21 de febrero de 2008

¿Mario el telúrico?

En, http://despertar.fullblog.com.ar/post/los_ojos_del_bosque_71197374832 Mario Vargas Llosa nos obsequia una gran semblanza sobre la magia de los bosques de Oma, en el País Vasco. Vargas Llosa, con la calidad que lo caracteriza, describe y esboza las palpitaciones que subyace en la pasión del artista bilbaíno Agustín Ibarrola por el entorno que circunda su lugar de origen. El escritor nos dice: "vivir de cerca, como un indefenso primitivo, la impresión del aguacero, los truenos y los rayos...". Luego, asevera con gran maestría: "... a través de una delicada y amorosa aproximación, valiéndose de unos pinceles y colores que acarician y convocan en vez de añadir, sacar a la superficie de aquellos troncos y cortezas lo que de un modo difícil de racionalizar, pero no de sentir, estaba ya implícito en ellos, una escondida espiritualidad, una esencia".
Sin ser malpensados, podríamos decir que de improviso, a nuestro mayor novelista le vino, le nació un telurismo inesperado y sorpresivo. En realidad, nada de aquel gran artículo puede resultarnos equívoco o cuestionable. Definitivamente no. La cuestión, sí, es que nuestro novelista, el gran Mario, por menos de eso, a menudo ha descalificado y menospreciado a artistas y escritores de otras latitudes, entre ellas y especialmente, del Perú.
Con el verbo en ristre y la pluma engrasada, Vargas Llosa en repetidas ocasiones ha utilizado con especial delectación el término telúrico o telurista para reducir y descalificar a diversos artistas e intelectuales con similar vibración por el entorno natural como el referido Agustín Ibarrola.
¿Qué sucede?, ¿Qué pasó?. Aquí no nos vamos a detener a analizar al gran escritor. Solo consignamos nuestra curiosidad por estos requiebros y contorsiones conceptuales que suelen tener nuestros intelectuales. Pienso en algunas personas, alguna gente en nuestro medio, que cuando oyen hablar del olluco la quinua, o el chuño, arrugan la nariz tratando de distanciarse de esta cultura alimenticia nuestra, tan dada a exotismos indígenas Pero, cuando están en otros medios pueden llevarse cualquier cosa a la boca con tal de sentirse parte de: ...¿parte de qué?. De lo que sea. Pero, que sea distinto.
Evidentemente el caso de Mario, no es exactamente lo mismo, ni es similar el nivel. Por supuesto. Sin embargo, no se puede negar que algo de peruanos y peruanazos nos queda en cualquier ámbito o esfera cultural.
Finalmente, fíjense lo que dice este grande entre los grandes que una y otra vez a recusado y ninguneado a quienes el ha denominado telúricos: "Recorrer el bosque encantado de Oma es una aventura cultural y espiritual a la vez que artística, un retorno inquietante a los orígenes de la civilización y una exploración de esa vida primaria que también alienta en nosotros...".
En fin, lo importante es que la buena literatura siga vigente.

11 de febrero de 2008

Carnavales en Lima: Extirpación de Tradiciones

Hace algo más de una semana las autoridades en Perú, específicamente del Ministerio del Interior, llevaron a cabo una de las medidas más atinadas de la actual gestión. En Lima, como saben quienes viven en esta ciudad bastante desorganizada y con poco aspecto de gran ciudad, se suele vivir los días de carnavales con una exacerbada mezcla de violencia y goce colectivo. Un culto del sadismo celebratorio del valdazo de agua insalubre y el globazo traicionero. En toda la ciudad, especialmente en los barrios populares, pero no solo en dichos barrios. Más de una vez, yo mismo he sido víctima de una furibunda salpicada mientras viajaba en una coaster, por el distrito de San Borja.
Es una práctica, una tradición, pero una malsana tradición. No se recusa el juego en sí mismo, por lo demás, bastante oportuno en el mes más cálido del año, sino el acto invasivo de la libertad personal y la agresión expresa que se le inflige a tantos ciudadanos que sin desearlo, pasan manu militare, a formar parte de los mojados, embarrados, ensuciados, a menudo asaltados y, en el caso de las jóvenes, agredidas y ultrajadas.
No, no se recusa la tradición en sí misma. Lo que se deplora es la barbarie intrínseca con que se la vive en esta ciudad. A propósito de la noción de tradición, se escucharon a algunos congresistas y políticos, tratando de disminuir la gravedad y molestia que ya venía provocando en los últimos años esta ordalía ya instituida en los meses de verano en Lima. Trataban de minimizar la peligrosidad de estas prácticas, escudándose en la defensa y justificación de lo que ellos denominaban “tradición”.
¿Tradición?, puede ser. Talvez. Pero, si así fuera, hay que extirparla sin temores ni contemplaciones. Ningún argumento de tradición o tradicionalismo puede sostenerse si de por medio está la dignidad, la seguridad y el orden social.
En fin, lo cierto es que las autoridades con el apoyo de los medios masivos de comunicación se encargaron de advertir que el primer domingo de febrero estarían vigilando y preservando el orden en prevención de cualquier acto vandálico de esta naturaleza.
Bueno pues, en los días pasados me enteré que ese primer domingo hubo más de doscientos detenidos entre menores de edad y adultos. Los resultados se notaron ayer. Como cosa rara, pocas veces experimentada en Lima, se podía transitar en auto o en transporte público, sin recibir el destructivo globo de agua o la ráfaga de agua sucia.
La verdad es que pocas veces el suscrito suelta loas a las medidas o políticas implementadas desde el estado. Pero, la verdad es que en esta ocasión, han respondido con puntería y pertinencia. Solo cabe esperar que el control se mantenga con éxito durante toda la temporada de verano.
Así es Lima. Si tus tradiciones joden y apestan hay que extraerlas de cuajo y sin culpas. Hasta que aprendas a ser una ciudad que se considere como tal, hay que tratarte así. Con poco respeto por tus tradiciones insalubres y con mano inteligentemente dura.

5 de febrero de 2008

Accesibilidad en la Web:Una Necesidad Múltiple

La noción de accesibilidad o diseño accesible en la Web, fue en el inicio, un requerimiento, una exigencia de grupos o minorías específicas como son las personas con discapacidad. El Consorcio WWW, cuyo origen mismo fue la interoperatividad entre sistemas y la estandarización de plataformas, acogió de inmediato las necesidades de adoptar el concepto de “Diseño Universal” en el desarrollo de la Web.
Sin embargo, resulta curioso y hasta paradójico, que un segmento de evolución de las propias TIC, se sumen, en la actualidad, al sector que demanda un diseño accesible en los contenidos de la Web.
La irrupción de la conectividad inalámbrica y la actual revolución de los dispositivos móviles, forman parte del factor que empujará a la Web a hacerse más amigable, más accesible para la navegación y el acceso a contenidos. La paradoja es que los usuarios de dispositivos móviles, que en definitiva son el sector más a la punta de la ola tecnológica, experimentan los mismos problemas de accesibilidad que los usuarios con discapacidad en ordenadores de escritorio.
Se está produciendo una confluencia de intereses a partir de una coincidencia de necesidades entre uno de los sectores más avanzados de consumidores de las tecnologías de la información y uno de los más rezagados.
Fenómenos de esta índole pueden y deben complementar la configuración que deberá ir adoptando los nuevos desarrollos de la Web.