26 de octubre de 2009

Salvar un Hombre

Porque a veces, es indispensable salvarlos.
Algo de la Poesía de roberto juarroz:
9
Pienso que en este momento
tal vez nadie en el universo piensa en mí,
que sólo yo me pienso,
y si ahora muriese,
nadie, ni yo, me pensaría.
Y aquí empieza el abismo,
como cuando me duermo.
Soy mi propio sostén y me lo quito.
Contribuyo a tapizar de ausencia todo.
Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo.


ROBERTO JUARROZ.
POESÍA VERTICAL.

19 de octubre de 2009

Nos Llevan la Delantera

Una Portátil por niño en uruguay BBC Mundo.
La noticia que salió en la sección de ciencia y Tecnología de la BBC en español,, informa de un logro que el resto de América Latina aún no siquiera encarado con responsabilidad. Y de algún modo, aquí en Perú, a muchos optimistas cínicos, que parlotean y parlotean acerca de la bonanza peruana, los hace pisar tierra bruscamente.
Ponerle una computadora portátil a cada educando, junto con toda la logística que también le alcanza al docente, es apostar por el futuro de su población. No uso la monserga de "capital humano", por ser ya demasiada insolencia con la condición humana.
La nota de la BBC dice:
Bardino señaló que en su escuela, donde los niños pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y presentan dificultades de aprendizaje, las computadoras ayudaron a mejorar los niveles de lectura y escritura. "Por un lado, al acceder a páginas (de internet) de diversos autores, los niños se estimulaban a leer. Los procesadores de texto ayudaron a los más pequeños a identificar problemas de escritura, de ortografía, sintaxis, porque los errores quedan marcados", explicó la maestra.
[Niños uruguayos durante su recreo.]
Los niños no se separan de sus computadoras ni a la hora del recreo.
El 70% de las computadoras portátiles XO entregadas por el gobierno están en manos de niños que no tenían una computadora en su hogar, la mitad de ellos en el quintil socioeconómico de menores ingresos.
"Nosotros nunca hubiéramos podido comprar una computadora", explicó a BBC Mundo Silvia Àlvarez, madre de ocho hijos, uno de ellos con una enfermedad que le impide asistir normalmente a clase y que frecuentemente recibe instrucción en su hogar, con su propia laptop.
"He podido buscar información sobre la enfermedad de mi hijo en internet, y además la usamos para muchas otras cosas como leer diarios. Mi hija me enseña, porque yo de computación no sé nada, y hemos encontrado poesías preciosas," aseguró la señora que vive en una casa humilde en las afueras de Las Piedras, a unos 30 kilómetros de Montevideo.
Ahora que todos los escolares tienen ya su computadora, las autoridades dijeron que continuarán trabajando para mejorar la conectividad de las escuelas, especialmente las rurales ya que muchas todavía no tienen acceso a internet.
Los niños que el año pasado recibieron una XO cuando estaban en la escuela y este año pasaron al colegio secundario ya están usando sus laptops en clase.
La idea es que a partir del año próximo se comience a entregar a todos los alumnos que cursen educación secundaria. Esto, admite Brechner, es una fase más complicada, ya que implica también entrenar a los profesores, que superan ampliamente en número a las 18.000 maestras de la educación primaria.
El otro objetivo para 2010 es que los preescolares también ingresen al plan y reciban sus computadoras.
[Miguel Brechner.]
Miguel Brechner comenta que el Plan Ceibal se propone reducir la brecha digital y la brecha del conocimiento.
Por otra parte, los organizadores del Plan Ceibal crearon una división de consultoría para asesorar a otros países que quieran replicar la experiencia uruguaya. Brechner dijo que Ruanda, Haití, El Salvador, Paraguay, algunas provincias de Argentina y algunas de Colombia los han contactado aunque todavía no han decidido contratar sus servicios.
"Nuestra propuesta es ayudarlos en las licitaciones, en el diseño del plan, en la evaluación, en el software a implementar, en la difusión, la capacitación, todo el know how que desarrollamos. Nosotros no tenemos un manual, la OLPC no tenía un manual de cómo implementar el proyecto y gran parte del choque cultural es que a muchos países les asusta implementar esto", concluyó.

16 de octubre de 2009

Condena a Israel por Crímenes de guerra

La Impunidad Acosada BBCMundo.
Interesante informe el que acaba de emitir el consejo de derechos Humanos, donde se pone a Israel como al grupo Jamas, ante la las reales consecuencias de sus abominables acciones de principios de este año.
Más interesante aún, que el juez sudafricano Richard goldstone, ha pedido que este caso se remita a la corte Penal Internacional. Aquí copiamos parte de parte de la nota aparecida en la Web de la BBC:
El informe consta de 574 páginas y está basado en 188 entervistas, más de 10.000 páginas de documentación y 1.200 fotografías
La cifra de muertos israelíes durante los 22 días de conflicto es de 13 personas.
El informe cita 36 incidentes en los que civiles palestinos murieron sin una causa militar aparente y acusa a Israel de imponer "un bloqueo que equivale a un castigo colectivo".
El informe también asegura que hay pruebas de que los grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y tal vez crímenes contra la humanidad al lanzar ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí.

15 de octubre de 2009

Los Muertos de Ayacucho

El Rincón de Siempre.
ayer miércoles, se vió en la televisión, los detalles de uno más de tantos accidentes que dejaron ocho muertos en ayacucho. Se pudo ver el dolor, y los mismos llantos con ese cántico andino tradicional de las mujeres ante sus muertos. Me hizo recordar a los viejos tiempos de la violencia subversiva en ayacucho.
A partir de esto, y las casi diarias pequeñas tragedias por causa de los accidentes automovilísticos que se producen en todas partes del país, se me ocurría pensar en que el factor de la negligencia o anomia vial que se ha instalado en el país, se va convirtiendo en un enemigo público, acaso casi peor que el de cualquier violencia política que haya vivido el país. Pareciera que aún no se ha identificado el factor vial, como una de las causas de desgracias permanentes que se están grabando en nuestro inconciente colectivo. ayer también, un adolescente se suicida por causa de la depresión. Una depresión que surgiera y que no pudiera superar, luego de la muerte de su padre, hace cuatro años, a causa precisamente de un accidente de tránsito. El peligro que uno descubre, es que casi nadie se horroriza, no hay marchas, ya no por la paz, sinó, por la vida, en contra de esta execrable forma de despreciar la vida que se está instalando entre nosotros.
Probablemente hoy tenemos mas muertos por día que en los tiempos del terrorismo. Y, sin embargo, no hay una reacción desde la sociedad civil. No hay una respuesta decidida y frontal desde el estado. Hoy, el propio ciudadano, el propio civil, está matando como nunca en este país, y a nadie le está pareciendo esto una amenaza, a nadie le está resultando un problema nacional.
Vaya país que necesita que los muertos tengan cartelitos, y olor a pólvora, para preocuparse.

9 de octubre de 2009

Cantar con algo más que la voz

Gracias y Adiós al Zambo Cavero.
Hoy nueve de octubre poco antes de la una de la tarde, falleció el gran Arturo Cavero. Gran cantor, y excepcional cajonero de la música criolla peruana.
Alguna vez, alguien quiso definirlo como "nuestro Satchmo", en alusión a Louis Armstrong. Nada que ver. Cada cuál es y debe ostentar una identidad propia en tanto artista e intérprete del canto de su tierra y su tiempo.
Personalmente me gustaba más en sus primeros álbumes. con esa voz sosegada y trémula en las terminaciones de cada estrofa. Un intérprete que probablemente no cantó los dolores y las peripecias de un pueblo pródigo en tragedias, pero que sí supo recoger lo mejor de las tribialidades más sentidas y acaso, significativas de la vida costeña del Perú.
A efectos de homenaje y agradecimiento al Zambo Cavero, dejamos este tema junto con el también grande, Oscar Avilés.
Para los diletantes de la música los instrumentos musicales, deténganse a observar el estilo de cajoneo del Zambo Cavero, rarísimo pero excepcional, incluso para los cajoneadores peruanos.
Simplemente gracias por siempre Arturo Zambo Cavero.

8 de octubre de 2009

"Nunca me ocupé de las listas de favoritos o de cuántas veces ha sido mencionado Philip Roth"

Lecciones de una Nóbel.
Hoy jueves, se dió a conocer el nombre del ganador del Nóbel de Literatura en estocolmo. Herta Müller, la escritora rumano-alemana, emitió un comentario, al conocer que había ganado el Nóbel de literatura 2009, que debería ser aleccionador para tantos asiduos a a las quinelas literarias.
La autora qué, según la nota aparecida en El Mundo de España, representa a esa minoría alemana en la Europa Central que cargó con las culpas de la vesania nazi, comentó que:
"Nunca me ocupé de las listas de favoritos o de cuántas veces ha sido mencionado Philip Roth. Yo hago mi trabajo. Naturalmente que no me opongo a la distinción, pero no estoy desesperada por recibirla. Pasé tantos nervios en el pasado que ya estoy curtida".
Si la buena Herta supiera de los nervios vividos por gentita como el buen Iván, si supiera de la cantidad de anciolíticos que se ha consumido antes de conocerse el nombre del nuevo titular del Nóbel, talvez empezaría a sospechar o descreer de la literatura.
En todo caso, enhorabuena por la literatura de las minorías, enhorabuena por la literatura hecha a espaldas de las listas oficiales, de la "beautyful people", y, sobre todo de la literatura hecha a espaldas del mainstream, de los circuitos con resonancias a Shoping.
Salud por la literatura vital.

1 de octubre de 2009

Sobre la Crueldad Antropológica

Respuesta a una Pregunta Relevante.
A propósito de un intercambio de coments en uno de los últimos posts en el Puente Aéreo de Gustavo Faverón, esbozé una hipótesis personal sobre el origen no ideológico de la crueldad exhibida en la vorágine de la guerra interna.
El contexto es el siguiente:
Se identifica a SL, y la CVr lo hace con claridad, como un grupo despiadado, cruel y sanguinario. Punto que no está en discusión. Pero, se atribuye tal carácter de su práctica, a la naturaleza de su ideología. Una ideología de muerte, y de crueldad intríseca.
Mi tesis, es la siguiente:
Siendo rigurosamente verdad que el accionar de SL estuvo marcado por sucesivos episodios de sangre y muerte, rasgo execrable por completo, probablemente no tenga vinculación u origen genético en la ideología maoista, o ideología comunista. Por supuesto, es de suponerse la excepcional conveniencia de los anticomunistas y reaccionarios genéticos, en tratar de ligar una cosa con la otra, así nomás, sin mayor reflexión o análisis.
Para desarrollar brevemente esta tesis, tomaremos como cita, alguno de los pasajes relatados en el Informe Final de la CVR, puntualmente del capítulo 2.3. Los casos de Chungui y de la Oreja de Perro..
* Para el caso de Oreja de Perro, de acuerdo un testimonio, «el inicio del terrorismo es cuando por primera vez en 1982 llegaron los subversivos a la comunidad de Chapi, allí quemaron la fábrica de cañazo y organizaron a la gente para que les siga y apoye». "Entonces vino los militares de Mollebamba junto con los civiles y ahí empezó todo. Quemaron casas y todos los pueblos los quemaron. De ahí empezaron a traerse los animales". (CVR.BDI-I-P638. Entrevista en profundidad, Huallhua (Amco).
Esto de llegar a los pueblos con acciones militares o seudomilitares, formaba parte de la táctica y estrategia senderista, establecida por su CC y consignada en el ILA 80. Por supuesto, dicho accionar incluía ejecuciones, o castigos a autoridades. Práctica criminal sin ninguna duda. Pero, la esencia de crueldad, y arbitrariedad que luego se instalaría como característica principal, no es identificable a partir de su ideología o línea política. por lo menos, no al inicio.
* De acuerdo a los testimonios, la violencia provenía tanto de militares como de ronderos.«La gente de Mollebamba decía «mátenlos. Maten al ratero, al terruco que nuestra comida se llevó, que hicieron masacre» así decían los de Mollebamba.» (CVR.BDI-I-P619. Entrevista en profundidad,
Yerbabuena (Chungui).
Una vez instalada la violencia como pauta del accionar subversivo, se desencadena un descontrol, y una arbitrariedad en el ejercicio de la violencia, por parte de los comuneros miembros de las Rondas de Autodefensa. La acción violenta por cálculo político ejercida por los subversivos, desataría una vena violenta y de inimaginada crueldad entre los propios comuneros, que evidentemente no comportaba ni cálculo político, ni móviles estratégicos de ninguna índole.
* "Según los testimonios, en las siguientes incursiones que realizaron el EP y la defensa civil de Mollebamba, a toda persona que encontraban en el campo lo mataban, pero antes eran torturados, mutilados; a las mujeres .incluyendo a las niñas. las violaban desde el oficial de mayor rango hasta el último miembro de defensa civil. Le teníamos más miedo a los ronderos y a los militares , especialmente a los ronderos porque mataban así nomás. Sus ojos de las mujeres sacaban, sus senos los cortaban, sus dedos le sacaban, sus orejas cortaban, entonces de eso tenía miedo. Así aniquilaban". (CVR.BDI-I-P633. Entrevista en profundidad, Huallhua (Anco).
Estos testimonios brindados por algunos pobladores sobrevivientes de las comunidades que estuvieron bajo el control de SL, describen y grafican con conmovedora precisión, hacia dónde se orientaban sus temores. Si por defecto no existe ninguna ideología posible que pueda atribuirse a los militares del Ejercito Peruano, con mayor razón impresiona que comunidades o miembros de comunidades, andinas, sin ningún asomo de ideología o doctrina, hayan mostrado tal performance de crueldad a menudo gratuita.
* La gente de Mollebamba nos agarró primero. Entonces nos dijeron «¡los vamos a cortar como a perros, como a corderos! Nosotros los vamos a matar de una vez» Entonces pensábamos ya estamos en sus manos y seguro íbamos a morir, pero después aparecieron los soldados y nos rescataron (CVR.BDI-I-P19. Entrevista en profundidad, Yerbabuena
(Chungui).
La violencia, no fue el rasgo exclusivo en sí mismo, sinó, sobre todo, la crueldad con que se ejerció dicha violencia por parte de los actores de la guerra. Incorporados de alguna forma en la dinámica de la guerra, el campesino andino, el comunero más sencillo, podía desenvolver faenas y verdaderas orgías de sangre. pero, no exclusivamente del lado habitualmente previsible y constatable, sinó también y a menudo, en la misma proporción, del lado supuestamente "correcto", del lado civil, del que luego, ya solo se le vió como víctivma.
* "Capturaban a los pobladores que encontraban en la selva y los propios militares, protegiéndolos incluso de las rondas, ya que, en muchos casos éstas reclamaban que se los ejecuten por ser terroristas". (Ibidem).
Es curioso, incluso para los más coherentes defensores de los derechos humanos, les es difícil enfrentarse con una verdad como esta. Una verdad, donde los militares, tenidos por violadores de esos derechos humanos, hubieran protegido a algunos peruanos, de otros peruanos, comuneros, civiles y ronderos, con ansias de sangre. Es la misma dificultad que se encuentra en el el observador, ciudadano o intelectual de hoy, en reconocer que en el lado senderista, hubiera habido mandos que tuvieran que contener el ímpetu insensatamente cruel de sus huestes, en medio de sus acciones violentas.
Notas adicionales:
Asumida la necesidad de comprender el proceso abrumador y desgarrador de la guerra interna en el país, y concluido el proceso de trabajo de la CVR, ocho meses después de leídas las conclusiones de la CVR por parte del Dr. Salomón Lerner, en abril del 2004, en Ilave, Puno, una comunidad mata cruelmente a un alcalde aborrecido, y amenazado. Justo cuando habíamos alcanzado la dolorosa conclusión de que este país no quería más violencia, y que estábamos dispuestos a superar los traumas de la guerra, en Ilave, comunidad altoandina del Perú, sin ninguna motivación ideológica, sin ningún maoísmo imaginable, pobladores humildes, ciudadanos peruanos sin ideología o doctrina aparente, despliegan una crueldad que conmovería a un país, aparentemente ya habituado a escenas de horror y violencia.
El año pasado, por otra parte, se produjo en Huánuco la cruel muerte de un empleado del Ministerio de educación, cuando fue confundido como un "pishtaco", mientras realizaba una excursión en uno de sus días de descanso. Al pasar por una pequeña comunidad, junto a otro colega, la población los tomaron por secuestradores de niños, "pishtacos" en la tradición andina, y fueron apresados, torturados, y cruelmente asesinados por una población aparentemente inofensiva.
Más recientemente, hace menos de un mes, en Juliaca, una masa de pobladores lincha y quema vivo a un visitante, un hijo de fiscal que llegaba desde Rusia a visitar a su familia.
En ninguno de estos casos consignados, está, o ha estado presente ninguna ideología sanguinaria ni política. La tendencia sesgada a atribuir la crueldad conocida en el accionar de SL, a su ideología, a su maoísmo exótico, distrae de un fenómeno de índole antropológica, según creemos, cuya génesis y esencia, si pudiera definirse así, no ha sido aún encarada con valentía y coherencia.
La coment del blog Puente Aéreo, me preguntaba cuándo o qué antropólogos habían descubierto esta desconocida crueldad en el temperamento andino. Bueno, paso a responder brevemente.
En realidad, esto merecería un estudio exahustivo y riguroso, mucho más que una simple formulación de hipótesis, como se ha hecho aquí. Sin embargo, cabe precisar sobre esta tesis, lo siguiente:
Primero, esto de la crueldad constitutiva en el temperamento o espíritu andino, es solo un rasgo. Uno entre otros. Nisiquiera es el rasgo principal. De hecho, nuestra intuición principal sobre el temperamento andino está vinculada a la ternura como su rasgo característico y representativo.
Segundo, la explicación que subyace a esta tesis, es que un temperamento como el andino, en términos generales lastrado por una baja autoestima, pero sobre todo, con una ternura casi cultural, puesto en situaciones límites, sometidos a una dinámica abrumadora, puede liberar esta pulsión idiosincrásica, este rasgo antropológico que duerme en los intersticios de su espíritu.
Dicho en términos prácticos, un mando o activista senderista que hubiera sido enviado con la misión de desplegar tareas políticas y/o militares en alguna comunidad o población andina, iba, al margen de los designios de su ideología, a producir verdaderos aparatos de arbitrariedad militar y crueldad. El punto de esta tesis, es que esta arbitrariedad militar, esta crueldad con extremos de inhumanidad, podía, o puede aún, esto es lo peligroso de ignorarlo, ser desencadenada y liberada, por cualquier móvil que ponga al temperamento andino, en situaciones límites y extremos.
Vale decir, esta tesis sostiene que no existe una relación genética entre la ideología de sL y la crueldad desplegada en su accionar en el ámbito andino. Lo que existe, es una relación detonante, desencadenante de una pulsión subyacente en esto que llamamos temperamento andino. Pero, que tampoco es exclusivo del temperamento andino. La guerra civil española, o las increibles muestras de crueldad de las guerras africanas, y muchos otros casos, lo confirman.
Ahora bien, ¿ésta formulación explicatoria este intento de explicación del fenómeno de la crueldad registrada durante la guerra interna producida por SL eximiría a SL o a su ideología, de alguna responsabilidad concreta?. Consideramos que de ninguna manera. Creemos que la responsabilidad moral de SL es tan, o acaso peor que el atribuible a los rasgos culturales del espíritu andino que hemos descrito. La perversidad, la verdadera índole execrable de SL, más allá de haber posibilitado este fenómeno, es que al haber intuido o, más puntualmente, al haber tomado conocimiento de un fenómeno inesperado, un conjunto de hechos nuevos, como sería el inicial despliegue de crueldad en la aplicación de sus planes y tácticas militares, decidieron tomarlo como herramienta, como instrumento de guerra.
Nuestra tesis, a este respecto, es que cuando los altos mandos, los dirigentes del CC de sL empiezan a recibir sus primeros informes acerca de las proporciones de violencia y crueldad que mostraba su accionar militar, evitan la crítica desde su moral, desde su ideología. y, más bien, por el contrario, responden exactamente como el "homo politicus" moderno. Vale decir: con cálculo. Guzmán y los miembros de su CC, hacen cuentas, esbozan mediciones, y se entusiasman. El poder, parece llegar más rápido de lo imaginado, o por lo menos, más pronto que lo formulado en la tesis de la "guerra prolongada" de Mao.
he allí la verdadera perversidad de SL. pero, como puede notarse, posee una naturaleza nada extraña ni ajena a la noción y naturaleza de la política concebida desde los tiempos de Maquiavello.
Algunas preguntas que quedan serían: ¿porqué los expertos de la CVR no han podido decantar y ponerle el microscopio a este fenómeno de la génesis de la crueldad desplegada en las comunidades andinas durante la guerra interna?. ¿En este caso, la verdad nos liberaría efectivamente?, o la superstición que se creó a partir de los prejuicios y la ignorancia del fenómeno subversivo en el Perú, nos preserva de enfrentar verdades inimaginadas y dolorosas?.
A Cecilia, comentarista del blog de Faverón, quien me formuló la pregunta y originó este post, le comentaría finalmente, que uno de los problemas más serios y peligrosos sobre este proceso tan doloroso para el Perú, es no haber identificado por completo, los verdaderos resortes que hicieron posible los extremos de la violencia subversiva vivida en las últimas décadas.