26 de febrero de 2010

Los sustos de Hildebrandt con la Teta

Cuando aparecieron los créditos finales no sabía a qué espectáculo había asistido

Como ya sabíamos, el entusiasmo por los logros de "La Teta Asustada" de claudia llosa, han corrido por camino aparte, de las valoraciones estéticas de la película, como expresión estética. el periodista César Hildebrandt soltó recientemente sus comentarios sobre las calidades del film de Claudia Llosa, y la cosa fue, como no podía ser de otra manera, con candela y ají, pero, sin duda, con mucha lucidez. Nosotros aún no hemos tenido ocasión de verla, pero, enfocándonos en la opinología local, resulta interesante contrastar las disímiles percepciones que sobre "la Teta Asustada" se han vertido en los últimos meses.
Dejo aquí, parte del texto, que aparece en el Blog no oficial del periodista:
Vamos a ver. Los actores de "La teta asustada" no son buenos y al no ser buenos no sostienen una historia hiperbólica que hubiera requerido un registro realista que compensara tanto exceso. ¡Y es que el realismo incluye también lo actoral y eso es algo que el cine sudamericano, con algunas excepciones, no logra entender!
La fotografía de "La teta asustada" combina las postales distantes, los planos abiertos de un observador frío, con algunos primeros planos voluntaristamente dramáticos y sin sentido y con encuadres gaudianos, retorcidos y amputadores. ¿Fue un aporte al cubismo que hubiese brazos cortados, contraplanos a media caña, manitas sin antebrazos, codos sueltos?
La película es un tour para catalanes y berlineses perversones en torno a un país trágico que Claudia Llosa se ha empeñado en hacer cómico (y, claro, así, en clave de humor negro y de sal gruesa, elude rozar siquiera el origen de todo: la raíz social no de la papa sino de la injusticia y la escisión social).
Todo folclórico y apretado, todo hecho para arrancar exclamaciones de risas, horror y condescendencia entre europeos culposos, oenegistas con mucho millaje y amantes del exotismo.
Y casi todos los personajes de la película exhiben una estupidez cacasena -¿de origen viral, hereditario, antropológico?-, como aquella novia que, teniendo un vestido con una cola de varios metros, está descontenta porque quiere más tela para más cola y que termina, como idiota mayúscula, subiendo al podio inverosímil que Claudia Llosa le ha puesto, no por los peldaños "majestuosos" de aquel armatoste de cartón sino por una escalera de albañil desde la que está a punto de caer.
"La teta asustada" no es una mala película porque retrate con saña de turista pronazi las miserias y pellejerías de la pobreza urbana de Lima ni aluda, con enorme timidez, a las fechorías que sufrieron nuestros campesinos de manos de terroristas y militares. Es mala porque cinematográficamente es un desastre.
La historia no te la crees -no porque sea irreal sino porque está mal contada-, los actores recitan muchas veces frases sin sentido, ...

23 de febrero de 2010

El Nuevo Terrorismo en el Perú

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz ....
Ayer 22 de febrero, una vez más, como casi todos los días, se produjo, con toda seguridad, una inescrupulosa maniobra de un chofer, que trajo como consecuencia, una verdadera carnicería con 38 muertos. Sucedió en la provincia de Virú, en la Libertad, y, desgraciadamente, no fue la única tragedia automovilística de ayer. También hubieron muertos en cuzco, en chanchamayo, y en cajamarca. cincuenta y dos muertos en total, solo ayer lunes. Hoy, por la mañana mientras me desplazaba al trabajo, salía salía la noticia de un nuevo accidente en la misma región de ayer, La Libertad.
Mientras pensaba en como es que esta cultura sin ningún escrúpulo que ostenta el conductor peruano en general, se ha convertido en más letal que el propio Sendero Luminoso, recordaba la legendaria pregunta de Zavalita, en la novela "Conversación en La Catedral" de Vargas llosa, "¿cuándo se jodió el Perú?". Y, pensando en todo este desangramiento que se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia de nuestra cultura chicha en el ámbito vial, se me ocurría que el Perú debe haberse jodido, cuando la informalidad, eso que llamamos "cultura chicha", se metió, se instaló en nuestra genética cultural.
Esa informalidad que tanto fue destacada por Matos Mar, como por Hernándo de soto, en "el Otro sendero", hoy se está zurrando en la vida nacional. Esa idea de que el peruano es muy creativo para subsistir, que es casi digno de admiración por saber sacarle la vuelta a las normas, es sin lugar a dudas, el peor cáncer que está destruyendo nuestra vida colectiva.
Uno se pregunta: ¿qué diablos pasa por la cabeza de ese conductor que, podría demorarse un poco, pero, no lo hace. Sinó, que quiere sacarle ventaja al camión de adelante. ¿Qué demonios pasa por la cabeza de la autoridad, de ese inspector que pudiendo impedirle conducir a ese mequetrefe que a todas luces no va a respetar las normas; pero, que igual, por cincuenta o cien soles, le concede el permiso de conducir. Y, da lo mismo que sean costeños, serranos, limeños, pobres, o acomodados. Todos son vivos, todos pendejos de media hora.
Pero, sigo: ¡qué carajo pasa por la cabeza, de esas personas que, por no gastar ochenta o cien soles en un servicio de transporte más seguro, prefieren invertir veinte soles en ruta, para luego sacrificar a sus hijos, familiares y sacrificarse ellos mismos, en ese ritual de la muerte que se está convirtiendo viajar en este país.
Esa impasibilidad del peruano, ante el riesgo absurdo, ante el facilismo de evadir los controles, pero, que a menudo, lo lleva directamente a una muerte grotezca e innecesaria, me tiene hace rato perplejo. No entiendo como es esa vocación del peruano, que se entrega los fines de semana, a celebrar no sé que sentimientos, que llora por algún amor perdido, con la música de Segundo roceros, o de los huaynos con arpa, donde gastan en trago, como si el mundo se fuera a terminar, pero, que luego, en lo que les toca hacer en serio, como realizar su trabajo, como es el conducir una unidad de transporte público, se van a portar como el peor de los rufianes, llevándose por delante lo que sea, tirándose carteles, carretas, personas, etc.
no entiendo este temperamento peruano. no entiendo cómo vibra por su tierra, como canta con pasión los valses de Lucha Reyes, los huaynos de Dina Páucar, las cumbias de Juaneco. pero, en el día a día, pareciera que odian la realidad que les rodea. pareciera que les apestara el medio que les rodea.
Y, tampoco entiendo como nos horrorizamos con grupos como Sendero Luminoso, y los condenamos de manera terminal. Pero, hoy, que casi como parte de guerra, como reporte bélico, todos los días nos informan de los muertos y las tragedias acaecidas en las carreteras peruanas, y, sin embargo, no mostramos la menor intención de hacer una marcha por la vida, una marcha, o algún gesto ciudadano contra esa perversa tendencia a manejar como animales que se ha instalado entre nosotros.
Esa informalidad, esa cultura chicha, cultura combi, pero también esa impasibilidad, esa tibieza nuestra ante una tragedia actual como es esta cultura nuestra, es lo que no solo está jodiendo al Perú, sinó, que eventualmente, corre el riesgo de destruirlo.

18 de febrero de 2010

La Vaca no se acuerda

Faverón y sus rumias éticas.
El crítico atraviliario Gustavo Faverón, en su último post, se pregunta: ¿Qué Pasa?, en el que, tras una somera y ligera revisión de algunos blogs, nos suelta una serie de quejas acerca del nivel de la blogósfera peruana, pero, en especial, una queja a grito pelado, sobre lo que para él es el bajo nivel al que habría llegado el Blog colectivo: Gran combo Club.
Sucede, sencillamente, que casi sin percatarnos, insurgió un blogger bastante ácido y puntilloso, tanto que ha dejado al propio Faverón, como una zapatilla made in Av. Argentina. Faverón no se acuerda, o, mejor dicho, olvida adrede, cuando le dijo "miserable" a Carlos Quiroz, cuando en un rapto homofóbico, insultó groseramente a Reaño, cuando a mí mismo me llamó troll, o sea, distorcionador de debates, porque simplemente mis coments disentían con los suyos, o cuando ha llamado ignorante a tantos y tantos, entre ellos a rodolfo Ibarra.
Este espíritu afligido y consternado, el de Faverón, hoy se desgarra internamente y repta por las paredes de su habitación, al leer las cosas ciertamente provocadoras y altisonantes que Ricardo Alvarado escribe en sus posts. Es capaz de clamar justicia e invocar el fuego del cielo, para castigar a otros, pero, él mismo, cuando innecesariamente violento, agredió y fustigó a quienes se animaban a disentir de él, pero, absolutamente incapaz de auscultarse a si mismo en aras de una postura de equilibrio y razonabilidad.
Judío-fascista le ha dicho Alvarado, y, sospechamos que eso debe haberle quemado hasta más allá de su próxima vida a Gustavo Faverón. Sucede pues, que tal es la lógica de la pluma fácil, el gatillo alegre, el teclado convulsivo.
Ya casi se ha parecido a bayly. Cuando jodo, cuando maltrato, la cosa es divertida y rica. Ha, pero cuando me cae a mí, cuando la jodienda me alcanza, no, eso no!. ¡Justicia!, ¡llamen a la policía!. O, en el peor de los casos, "taxi, ¡taxi!.

10 de febrero de 2010

la ciudad Inacabada

Lima y sus cambios incompletos.
Ayer pudo verse cómo en el distrito limeño de Barranco, los vecinos se enfrentaban a los serenos y matones del municipio de Lima, defendiendo el espacio público de su distrito, de su vecindario. una vez más, el origen de esto que pasa en Barranco, la inefable tendencia nuestra a dejar las cosas a medias, a inaugurar antes de tiempo, o simplemente no cumplir con lo establecido, va a afectar y perjudicar al vecino, al contribuyente peruano.
Desde ejemplos como el de la vía Expresa, el conocido zanjón de Lima, que debía ser una vía subterránea, que nunca se culminó, por eso quedó como un zanjón y no como lo que debía ser, hasta delitos flagrantes como el del Tren eléctrico, Lima es, ha sido, y parece que seguirá siendo la ciudad de lo inacabado, de lo falto por terminar.
El bendito zanjón, simplemente nunca se llegó a techar. Y quedó así, sin poder aprovechar esa vía, en dos niveles. el del subsuelo, y el del nivel normal. Hoy, ante los desequilibrios del clima, con lluvias inesperadas e inéditas, ese zanjón corre el riesgo de convertirse en un canal de agua, donde además de autos, de seguro se verán botes y balsas para llegar desde el centro hasta barranco. ocurre que como su diseño no preveía un canal abierto, sinó techado, como en las grandes ciudades, este zanjón no dispone de sistemas de drenaje adecuados por lo cual, solo cabe orar para que el clima no se desate y nos complique la vida en este país bastante informal.
Otros casos, son el estadio de alianza Lima. que debía tener dos niveles de tribunas, como los grandes estadios. Simplemente lo dejaron con el primer nivel, y resulta siendo un estadio insuficiente, incompleto, que nadie comenta. Otro, es el caso de los compadres del anterior. el estadio de la U, en Ate, en su diseño original, contemplaba un acceso amplio hacia la carretera central. Ello implicaba la remoción de un cerro, y la apertura de una vía que le permita tener un trasciego normal de público asistente. bueno, eso no se hizo, o se hizo mal. Y hoy, ese estadio está subutilizado, tiene problemas para realizar mega eventos, como en cualquier otra ciudad del mundo, y sobre todo, cada que se produce algún clásico, los vecinos son los eternos perjudicados.
El Tren eléctrico, es un caso emblemático. Una vía de funcionalidad urbana, que debía comunicar el cono sur, villa el Salvador, con el cono Norte, San Juan de Lurigancho. ahorrando no solo costos, sinó sobre todo tiempo, para pobladores de casi diez distritos por donde se supone va a circular. Es una obra del primer gobierno de garcía, que nunca se terminó, que no ha brindado ningún servicio mínimamente esperable de una obra de esta envergadura, hoy luego de veinte años, aún no tiene perspectiva de culminación, salvo lo que se anuncia como la retoma de obras lanzada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. con vagones y rieles probablemente ya bastante oxidados, con una inversión, con dinero de todos los peruanos, tirados al agua, o, probablemente a alguna cuenta secreta, esta obra nos recuerda la condición de ciudad que no termina de ser.
En el caso de barranco, y las obras del sistema metropolitano de transporte, muestra casi una combinación de lo del zanjón y lo del Tren eléctrico. este sistema del Metropolitano, por su envergadura y su inversión, debía transitar por un distrito tan pequeño y apretado como Barranco, por el subsuelo. el tramo que discurre por barranco, debía ser subterráneo. De tal modo que no le robara espacio público y circulación normal por las calles del distrito. Sin embargo, las ineficiencias o peores motivaciones, de los alcaldes de barranco, el cínico Martín del Pomar, y de Lima, Castañeda Lossio, determinaron que algo que por fuerza, y por lógica urbana debía ser subterránea, va a ser a nivel del suelo. con todas las consecuencias de colapso y perjuicio en la calidad de vida de los barranquinos que ello va a significar.
La bronca de los vecinos de barranco, simplemente nos muestra la resistencia a ser, o a seguir siendo, una ciudad de obras incompletas, mal hechas, una ciudad de sueños inacabados. Talvez deberíamos apoyar más directamente la protesta justa de los barranquinos de hoy, pues, en el fondo es nuestra protesta, nuestro problema.

2 de febrero de 2010

El Arte, los Premios, el Mercado

A propósito de la Nominación a los Oscar de la película de Claudia Llosa.
Desde los primeros tiempos, probablemente desde que los fenicios esparcieron por todo el mundo conocido, la noción y facinación por el mercado, siempre ha existido una relación tensa entre el arte y el mercado. Incluso en la edad media, muchas obras, muchos artistas fueron literalmente comprados, ese era el sentido del mesenazgo, para crear obras con una determinada orientación. Obviamente están allí las grandes excepciones y los grandes genios que tras superar no sin poca dificultad los asedios de los ricos que les financiaban sus trabajos, como Miguel angel, Rafael o el gran leonardo, nos dejaron decisivas obras que trascendieron su tiempo y lugar de origen..
El problema que se plantea cuando el mercado, o cualquier otro factor extra artístico interviene en el desarrollo y difusión de alguna manifestación del arte, es que inevitablemente se diluye la posibilidad de valorar dicha creación artística en su dimensión esencial. Vale decir, como arte, como creación artística. En la actualidad, uno de esos factores, sin ninguna duda, lo constituye la publicidad, el márketing, que no es sinó, la imperiosa necesidad de venta. De vender algo, lo que sea, pero que sea venta.
A propósito de la reciente nominación de la película "La Teta asustada" de la joven cineasta peruana claudia Llosa, ha podido notarse como es que el imperativo mediático, la dictadura de los "Mass Media" le imponen a esta joven artista, la necesidad de decir, opinar o comprometerse en cosas que probablemente no está dispuesta o no tenía pensado ahcerlo.
Hoy, a poco de conocerse la nominación del film de Llosa, un reportero de RPP le pide a la cineasta un mensaje al país. Le preguntó:
¿Qué mensaje le darías al pueblo peruano, Claudia?.

La pobre claudia llosa se movió en un simulacro de discurso entre patriótico y sensibilidad de "eisha". Digo, porqué diantres le tienen que pedir o exponer a un artista una performance que no es la suya?.
Desde que claudia Llosa saltó a la fama por su película, hasta ahora no la he escuchado hablar nada de cine. Qué tipo de cine o corriente narrativa sigue, que técnicas la han impresionado, que literatura revisa para sus proyectos, etc. nada de nada. Todas son preguntas triviales, domésticas, preguntas de shoping, preguntas sobre todo, menos sobre cine o sobre creación artística.
¿Es culpa de los reporteros?, O, ¿acaso Claudia podría hacer algo más por ubicarlos?. ¿Es culpa del mercado?. Bueno, de inicio, creo que el problema es que la lógica del mercado ha ingresado a casi todos los ámbitos de la vida moderna. Casi no hay reducto que haya escapado a este factor, que cual mancha de petróleo, va cubriendo casi todos los ámbitos.
Hay, sin duda, quienes con mucha elegancia y astucia esquivan o controlan los embates del mercado. pero, la mayoría parece entregarse sin la menor reflexión ni crítica a esta fuerza casi metafísica que lo invade y copa todo.
Dejo aquí algunas preguntas y algunas interesantes revelaciones de como es que la nominación a los Oscar del film de claudia Llosa, no responde únicamente a su valor artístico, sinó, curiosamente a un lobby de un estamento del estado peruano que, hay que decirlo, usa recursos de nosotros, los contribuyentes peruanos:
RPP: ¿Cuál fue la participación de Prom Perú en todo esto que se está logrando?
CLL: Importantísima, imagínense la participación de ellos, fue Prom Perú quien pagó toda la campaña de promoción de la película en Los Angeles, sin su ayuda no habríamos logrado posicionar la película de la forma en que la hicimos en un mercado tan difícil como el norteamericano y, menos, en la misma meca del cine.
RPP: ¿Te sientes una heroína con todo esto que estas logrando para el cine peruano?
CLL: No, para nada, no me siento una heroína ni nada parecido, para mi las heroínas son todas las mujeres que han vivido la historia de Fausta (el personaje de su película La teta asustada).
RPP: ¿Te gustaría (de ganar el Oscar) que te inviten a Palacio de Gobierno y que te condecoren?
CLL: rimero vamos por partes, por ahora la meta es lograr esa nominación y estamos con todo puesto en eso, lo demás bueno ya se verá.
¿




Ciertamente hay preguntas que claramente dan vergüenza ajena. pero, creo, que Claudia podría hacer algo más por darse su espacio como artista, y no ceder tanto a las groserías del mercado y la publicidad. a menos, que, esa sea su meta personal. Lo cual sería una triste constatación para muchos.

1 de febrero de 2010

Las Filípicas de Herbert

Un blog Indispensable.
En estos días me llegó el mail del escritor Herbert Morote, para darnos la grata noticia de que inaugura su blog personal donde compartirá sus impresiones, perspectivas, aprehensiones y sobre todo, las lúcidas observaciones de la realidad actual.
Creo que es una feliz noticia, porque en la hora actual se necesitan voces disidentes pero lúcidas, inconformes pero esperanzadoras. Por esta y por la excelente pluma del buen Herbert Morote, recomendamos de manera especial las filípicas de Herbert Morote.
Consignamos su invitación personal:
Anuncio a los amigos
"LISTOS PARA ZARPAR SEÑOR CAPITÀN"
Setenta y cinco años es buena edad para comenzar a tomarse en serio la partida, aunque la verdad es que la he tenido presente desde hace muchas décadas. Quizá seguí el ejemplo de mi padre, que parecería haber leído que en lo único que coinciden los filósofos es que para disfrutar de la vida hay que tener siempre presente la muerte. Llegado a estas alturas ya no importan los éxitos o fracasos que pude tener, todo se ve ridículo ante la tumba. No por eso espero con quietud monástica la hora de la verdad. No, no puedo irme en paz sin haber ajustado cuentas con varios asuntos que serán objeto de este esfuerzo.
He escogido la filípica y el blog para descargar mi ánimo porque, por un lado, son muchos los temas que quisiera tratar y el ensayo requiere mayor tiempo, y tiempo es lo que me falta ahora. Por otro lado los ensayos de esta naturaleza son boicoteados sin el menor pudor por el sistema en que vivimos, sino que lo diga Chomsky.
El blog de Internet es la esperanza que tenemos los disidentes para escabullirnos del control mediático y hacer llegar nuestra voz de protesta.
Les deseo una buena lectura en mi blog www.filipicasmorote.blogspot.com y abrazos
Herbert.