29 de marzo de 2010

Libros, Lectura, y Acceso para Todos

La Accesibilidad como Signo Necesario INFOLECTOR.
En la hora actual, a propósito de cada nuevo ingenio tecnológico que nace virtualmente todos los días, es indispensable considerar el tema de la accesibilidad en el uso y aprovechamiento de los entornos y plataformas de lectura.
Los contenidos digitales y los libros electrónicos, en especial, deberían poder llegar a todos, más allá del idioma o de las formas particulares de leer o decodificar. En Infolector, nos proponen una reflexión acerca de si la única dicotomía válida debería ser libro de papel/libro electrónico; o, si no caben aún otras consideraciones y factores en juego, como el tema de la accesibilidad.
Con la llegada de nuevos gadgets y nuevas plataformas para dispositivos móviles, el tema de la lectura y acceso a contenidos digitales se irá imponiendo como un tema a reflexionar y redefinir en sus alcances actuales.

24 de marzo de 2010

El Romance de la Manzana con las botas

Los Flirteos Militarejos de apple.
Hoy salió la nota de que mandos militares del ejército norteamericano visitaron la sede de Apple en Cupertino, a principios de mes. Luego de que el factor militar se había distanciado un tanto del desarrollo de las TIC, hoy vuelven a asomar sus narizotas.
pobre Steve Jobs. Lo que le van a hacer decir, y lo que van a hacerle producir. E´l, Jobs, que se precia de ser, o de haber sido un hippie, hoy podría estar convirtiéndose en un asalariado, un empleado de los que llevan las botas. Sería un triste final para alguien que está casi a punto de pasar a la historia como uno de los revolucionarios de las tecnologías para usuarios finales.

De Ignorancias y de Ética

Sobre los desaforados insultos de la lingüista.
Hoy por la mañana en la sesión de interpelación al Ministro de Educación Antonio Chang la congresista Marta Hildebranth, soltó el clásico insulto del que suele abusar la lingüista: ¡ignorante!.
Esta manía entre aristocrática y huachafa que aún conservan algunos nostálgicos de la Lima señorial, cae siempre rechinante y disfónica en una persona que se precia de ser lingüista, como de hecho lo es. Pero que de trato personal y de interacción personal, resulta paupérrima. Marta Hildebranth, que siempre que Fujimori hablaba, tenía que comerse los sapos que su amo imperial lanzaba, nunca ha podido reconocer que en política ha hsido tan eficiente como lo ha podido ser Susy Díaz. Por ejemplo, aún no ha reconocido que en todos esos años apoyó, blindó y defendió a un criminal como Fujimori.
Lo que me llama la atención, es constatar como la gentita mediática como Bayly, la propia Magaly Medina, y curioso, Rosa María Palacios, suelen ser condescendientes con esta profesional del insulto simplón, el insulto de hacendado. La periodista Rosa María Palacios al propalar el audio donde se oye el insulto de la Dra. Hildebranth, no se lleva la mano a la boca, como cuando Bayly habla de sus intimidades. No, en este caso, Rosa María simplemente sonríe y comenta condescendiente:
Qué cosas ¿no?.

Es esta ética selectiva, la de juzgar ciertas cosas con talante escandalizado, y otras, con predisposición condescendiente, lo que hace de muchos de estos personajes mediáticos, poco creíbles.
Si la agresión verbal hubiera venido de otro personaje, digamos el bravo de Daniel Abugattas, de seguro que la tía Palacios se persignaba. Pero, no. como era la doctora Hildebranth, entonces, "hay, qué cosas que tiene la política", y nada más.
Ja, manga de mediocres tanto en la política como en el periodismo.

21 de marzo de 2010

La Censura y los bloggers

Los Gajes de la Libertad.
Solo a principios de febrero, Reporteros sin Fronteras, sacaban su informe del 2009 donde se consignaban todos los casos de censura y persecusión a bloggers y periodistas digitales.
Ayer salía la noticia de que en Siria, tienen encarcelada hace tres meses, a una bloguera de 19 años. Tal Al Melouhi, aún estudiante de secundaria, escribe poemas y, al parecer, a la seguridad siria, algo le debe haber resultado peligroso o de seria amenaza, como para movilizar sus fuerzas, cerrar dicho blog, y encarcelar a la joven.
Barbarie que no se quiere largar, estupidez que aún se resiste a abandonarnos en este mundo. No sé porqué los estados, o la mayoría de ellos, aún no han caído en la cuenta de que la censura es un indicador inequívoco de estolidez estamental.
¡Libertad para Tal Al Melouhi!.

19 de marzo de 2010

Todos contra la ley Sinde en España

La Resistencia de los Ciudadanos de Internet.
En diversos sitios Web de España se han pronunciado contra la ley Sinde, esta que prohibe o quiere prohibir las descargas libres en Internet. Se busca, según alega el gobierno, proteger los derechos de autor. pero, bajo la forma de un estado policiaco, arcaico, y casi reaccionario. Que tal desbarre de Zapatero!.
Desde Applesfera, también se mandan contra esta salvajada "internetcida".
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial - un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

¿Qué pasa con España?

Los pasos en retroceso de la política española.
No solo el intento absurdo de cobrarle a los buscadores, sinó, que toda esta arremetida que desde las instancias del gobierno, se está perpetrando contra la índole básica del Internet, a saber: "la libertad", pueden estar condenando a la realidad digital de España, al estancamiento.-
¿Qué le pasa a los políticos de España?. ¿Es acaso una fiebre estupidizante que viene de la china o de Irán?. Ojalá que este virus anti World Wide Web, no llegue a estas regiones, por el bien de una esfera de acceso y flujo abierto de la información, así como el desarrollo sociocultural nuestro.
Enrique Dans, nos adelanta alguna explicación sobre este tema. Dejo a continuación, parte de lo que Dans dice en su blog:
Obviamente no es casualidad que la columna se publique precisamente el infausto día que el peor gobierno de la historia de la democracia española aprueba el paso a tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Economía Sostenible con su ominosa y liberticida Disposición Final Primera. El gobierno donde una ministra se pregunta "para qué queremos ADSL a nosecuantos gigas" y donde un ministro se plantea "cobrar a los buscadores como una posibilidad", consigue imponer su criterio al de los ciudadanos que lo votaron y a los que se supone representaba.
La democracia española, arrastrando su dignidad por los suelos.

8 de marzo de 2010

Mujeres

De la Ternura que aún sin quererlo, nos regalan ellas.
Sí, es cierto, no tendría porqué haber un día fijado para tener presentes a las mujeres. Sí pues, un día como este, puede volverse snov, para sacudirnos de algunas culpas. OK, pero qué más da, cuando se tiene una hija, como es mi caso, cuando sabemos que ella, va a transitar por este mundo a menudo tan hostil con las mujeres, nos aferramos a la idea de que aunque sea con una canción podemos hacer este mundo, menos hostil y bruto. Para Luciana, mi hija, y en ella, para todas las mujeres de esta hora, va esta canción llamada Eva:
Eva de Silvio Rodríguez.

3 de marzo de 2010

Chile: Las Réplicas del sismo en la cultura

Crónicas del Escritor Antonio Skármeta.
Como si no fuera suficiente, el reciente terremoto acaecido en Chile, muestra sus repercusiones en el terreno de la cultura.
El escritor chileno Antonio Skármeta, comparte alguna de las circunstancias que le está tocando vivir en los días siguientes al aciago terremoto en el país del sur:
Que el terremoto sea un hábito chileno no nos excusa de decir que este último de la madrugada del sábado es el más estremecedor que he vivido. Escribo en mi estudio de Santiago tras abrirle un hueco a mi ordenador entre los cientos de libros de mi biblioteca derrumbados de los estantes. Escribiendo me alivio un poco de la porfiada monotonía de las informaciones de la televisión que acumulan tragedias sin tregua. Cientos de compatriotas muertos o desaparecidos y la cifra sube sin piedad. El pujante Chile, que destacaba por su modernidad y progreso en América Latina, se le ve gravemente herido. No sé cuántos años tardará la reconstrucción. Este es un país no sólo de delgada forma extravagante, sino también un territorio extremadamente vulnerable. Los cuatro mil kilómetros que separan el punto más alto en el norte del más extremo del sur son igualmente presas propicias para los movimientos telúricos.
Esto fue así, y seguirá siendo así, pues la naturaleza tiene caprichos que los hombres no dominamos. Tras cada catástrofe, con más voluntarismo que lógica, pensamos que acaso sea la última. De hecho, un sismo de esta violencia no ocurría desde hace cincuenta años. Creímos entonces que la tregua de la Madre Tierra era infinita, pero ahora escribimos desde los escombros que provocó su furia. La violencia estalló en plena noche, hacia las cuatro de la mañana del sábado. En Chile es verano y ciento de miles tienen vacaciones en las playas o en los bellos lagos del sur. Las noches de suave brisa y cielo estrellado son propicias para grandes festivales de teatro, o de la canción popular, como el de Viña del Mar, nuestra más conocida ciudad-balneario, que justamente tenía esta semana su fiesta máxima: el Festival de la Canción. Este año la competencia internacional tenía una modalidad distinta debido a que Chile celebra en 2010 el Bicentenario de su Independencia del Reino Español.
Se le encargó al jurado determinar cuál es la más bella canción del mundo de los últimos cincuenta años de muchos países. Algunas son sincopadas, otras románticas, y las hay también conceptuales. Esto permite que Argentina compita con "El día que me quieras" de Gardel y Le Pera, Estados Unidos con "Rock around the clock", el tema de Bill Haley y sus Cometas que nos electrizó hace cinco décadas al final del film de Blake Edwards, "Blackboard Jungle", Inglaterra con "I can't get no satisfaction" y la dulce Italia con el soberbio proyectil hacia el cielo de Modugno: "Volare". España mandó un tema de Mocedades: "Eres tú", que en la versión actual sonaba como una letanía religiosa.
No sé quién ganó porque el multitudinario Festival cerró sus puertas sin una finalísima. La catástrofe terminó anulando todo: conciertos, cines, partidos de fútbol. "Cerrado el país hasta nuevo aviso". Cerrado también el aeropuerto internacional de Santiago. Dicen que por 72 horas. Otros la negocian en 48. Las imágenes que muestra la televisión son calamitosas. Pero el ministro de Obras Públicas asegura que los daños son más bien "cosméticos".

Inconmensurable tristeza, porque la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, las editoriales y medio mundo le tenían e ese encuentro unas ganas locas y apostaron a él con entusiasmo. Incluso alcancé a recibir la deslumbrante "Nueva Gramática de la Lengua Española" que en dos volúmenes se las arregla en mi escritorio para no sucumbir a las frecuentes réplicas del terremoto. Víctima del sismo fue también un precioso primer Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que atrajo a cientos de especialistas de España, Brasil e Hispanoamérica al Palacio de Bellas Artes en Santiago. El antiguo edificio hoy padece un escueto cartel escrito a mano: "Cerrado". Sus cornisas se desprendieron y cayeron estruendosas sobre las escalinatas.