30 de abril de 2010

Intuiciones

De literatura ligera Libros.
La verdad es que no hemos comprado el libro reciente de de Renato Cisneros, 'Nunca Confíes en Mí', ni el de Silvia Núñez del Arco, 'Lo que otros no ven'. Tampoco soy crítico, por lo tanto así, a la mala, creo que puedo soltar algunas intuiciones de lo que estimo tienen estos dos libros.
Desde que Bayly inaugurara el género del relato casi autobiográfico, con descarnadas notas de la vida nocturna en Lima, con los pasares del chico clasemediero, fumoncete y transgresor, que se inicia por el año 1994, varios autores han seguido esta senda del seudo thriller juerguero. Creo que lo de Bayly, no fue tan poca literatura como gusta de repetirse por inercia. Creo que con 'El Huracán lleva tu Nombre', este escritor alcanza probablemente los mayores niveles de su carrera como tal.
Sin embargo, lo que nos complica la vida es constatar de cuando en vez, que el chico, o chica, clase media en Perú, básicamente no tiene otra forma, otras vías de concebir la vida con intensidad, si ésta, no está unida a la noche, la juerga aburridamente reiterada, al exceso predecible, etc. Como si las travesuras de entre-sábanas, hoy, 2010, pudieran inquietarnos en algún sentido. Como si el sexo tramposo o la vivencia escatológica limeña pudiera decirnos algo más que no se nos haya dicho ya. Tanto Renato, quien por cierto no me cae mal, no ha podido, en este libro, substraerse a esas fórmulas de noche + alcohol + sexo + música pop. Y en el caso de Silvia Núñez, el sexo y la performance entre depre y gótica, no quiere ir más allá que aquello que pueda serle un espejito a sus amigas de la de Lima y de Larco Mar.

29 de abril de 2010

Ya se va aquella edad

El tiempo, y El dolor que nos deja perder algo.
Ya se va.
Ya se va
aquella edad
que lindo fue
que despertar
Presentir, la hermosa sensación
de que vivimos en algo más que ensueños y en ....

Fue crecer
saber, dudar
hacer, buscar
pedir, brindar
Recorrer, el último camino que te lleva
hacia tu propia identidad

Ya se va
aquella edad
Y hoy se resiente el corazón
siento algo mas que una ilusión

14 de abril de 2010

El Patético Incansable

Las Beleidades de un Crítico Puente Aéreo.
Una cosa más: firma, hijito, firma. Sé un poco menos cobarde. ¿Ok?

Ésta, es una de las últimas del crítico Gustavo Faverón, quien al margen de anónimos y los consabidos "malas leches" de la blogósfera, no desaprovecha la oportunidad, para descender al nivel que tanto insiste en criticar, el crítico.
Leer más, en la sección de comentarios de uno de sus últimos posts.