27 de agosto de 2010

Defender la cultura y la Crítica

Un Comentario de Victor Vich.
Victor Vich.
Nos llega una comunicación de Victor Vich, crítico cultural, acerca de las repercuciones que empieza a generar el tema de la cultura, en medio del clima electoral. Además, señala un gesto significativamente caracterizador mostrado por una de las agrupaciones políticas que hoy encabezan la lid electoral por el municipio de Lima. Consignamos el texto completo de la carta que ha compartido Victor:

La cultura en las elecciones municipales.
Víctor Vich
En gesto inédito y de una importancia mayor, la Universidad Científica del Sur convocó ayer a los principales candidatos municipales a que expusieran sus ideas relativas a la implementación de políticas culturales capaces de contribuir al mejor desarrollo de la ciudad. Se trató de una iniciativa que merece destacarse pues es la primera vez que los políticos tocan el tema de la cultura de una manera exclusiva y, sin duda, ello generará un precedente para futuras contiendas electorales. Más allá de las improvisaciones, la falta de conocimiento en estos temas y del desorden en las ideas propuestas, lo cierto es que ahora que se creará un Ministerio de Cultura y que se avecina una nueva campaña presidencial, este nuevo tema ha sido ya puesto sobre la mesa y esperemos que los próximos candidatos lleguen con mejores ideas y propuestas.
La necesidad de construir una ciudadanía más inclusiva fue un punto central del debate y por ahí comenzaron a surgir temas relativos al combate frente al machismo, la homofobia y las prácticas racistas que todavía estructuran buena parte de la vida peruana. Aunque no se escucharon sólidas propuestas al respecto, lo cierto es que comenzaron a barajarse algunas alternativas. Susana Villarán, por ejemplo, propuso construir corredores más dinámicos de circulación cultural entre los distintos distritos de la capital y Lourdes Flores se esforzó por integrar en su plan a las prácticas populares más allá de los gustos de las élites. Ambas se comprometieron a retomar la importante experiencia de los "Munilibros" que Alfonso Barrantes implementara en la década del ochenta. Ojalá cumplan dicha promesa. Fernando Andrade y Huberto Lay no tuvieron mucho que decir y Fernán Altuve optó por no presentarse al debate, dejando plantada a la ciudadanía que se quedó sin escuchar las propuestas de su partido en el ámbito cultural. A pesar de que los organizadores realizaron muchos esfuerzos para contar con su presencia, a último minuto Altuve decidió que habían cosas más importantes que hablar sobre la cultura.
Pero no fue solo dicha anécdota la que trajo un mal sabor a este debate electoral. Cuando a las tres de la tarde llegamos a la Asamblea Nacional de Rectores, los organizadores nos contaron que habían recibido una llamada del PPC (el Partido Popular Cristiano que lidera Lourdes Flores) en la que vetaban la presencia del periodista Pedro Salinas y la mía propia. A Salinas, increíble e injustamente, lo vetaron por haber hecho públicas, hace poco, sus preferencias electorales y a mí no sé por qué razón, pero intuyo que se debió a que hace algunos años escribí un artículo cuestionando la decisión de Lourdes Flores de aceptar volverse una empleada en una de las empresas de Raúl Diez Canseco justo en el momento en que éste se encontraba metido en un escándalo que todos conocemos. En todo caso, y como ayer pudo comprobarse, a los políticos tradicionales no les gusta el pensamiento crítico y no conciben los debates electorales como reuniones fértiles para adquirir nuevas ideas y reformular las suyas propias. A ellos solo les gusta, las sonrisita fácil, el aplauso barato y las cámaras por todos lados. Los medios de comunicación deberían ser más firmes al respecto. Por eso -y por muchas cosas más- es que hoy tenemos que votar por una persona nueva, por una agrupación distinta, y dejar atrás a esos partidos llenos de telarañas, engreimientos inaceptables y prácticas autoritarias que impiden la realización de un abierto y sano debate electoral.

26 de agosto de 2010

Un Liberal Vergonzante

Aldo Mariátegui y sus miedos.
Diario correo.
A raíz del despunte en las intenciones de voto de Susana Villarán, al célebre periodista fascistoide Aldo Mariátegui, que sin embargo se reclama liberal, le ha dado una pataleta de antología. En
alguno de sus últimos artículos, Mariátegui no solo trata de lanzarle barro a la candidata Villarán, sino, que sobre todo, le reprocha, casi compunjido, a Kouri no haber sido más agresivo en la defensa de su candidatura.
Este liberal de hojalata, le reprocha a Kouri no haber sido más populista, más populachero, casi en el sentido fujimorista del término.
Al director del diario Correo, no le importa tanto el peso de la corrupción en la administración pública, ni el impacto que dicho factor tiene en el subdesarrollo de nuesttras sociedades. NO, a él solo le importa, solo le obcesiona que una candidata de talante socialista, socialdemócrata, o rojimia, tal como él la califica, llegue a la alcaldía limeña. Mariátegui puede gastar y gastar tinta, papel y bits de los Agois, sus patrones, urgando en el pasado de Villarán. pero, parece no importarle, nada le dice todas esas oscuras maniobras tanto de Kouri como de Castañeda.
Resulta pues, un contrasentido leer a un "liberal", depositando sus esperanzas en políticos con performances mafiosas y poco democráticas. En realidad si uno observa bien la índole de sus posiciones, uno encuentra que este periodista, formado en la escuela de la prensa más filo-fascista española, asume como liberal, sus ímpetus economicistas, más bien, orientados hacia un financierismo exacerbado.
Mariátegui cree que llevar el símbolo del dólar tatuado en la nalga, lo hace liberal. O que Dejarle carta libre a todas las mineras, aún a las más perversas, es signo de liberalismo, de anticomunismo.
Su obscesión, su histeria anticomunista, trauma de llevar el apellido del abuelo, acaso más ilustre del marcismo continental, lo hace delirar en sus fobias contra todo lo que suene a social, civil, ciudadano, transparente, protector del medio ambiente, o simplemente, decente. Hoy, este Mariátegui está llamando a toda la falange miraflorina y sanisidrina a luchar codo a codo contra la ola Villarán. Surrealismo solo verificable en este país tan telúrico como milenario.
Algo en lo que sí podemos, podríamos concordar con el avieso director de Correo, es en que Villarán tiene que poner énfasis, en criterios técnicos, en implementar un sistema-metrópoli para Lima. patria roja, a su casa, el asistencialismo simplón y antitécnico, debiera ya migrar hacia una gestión más sistémica de la ayuda social. pero, ese es un reto, y una responsabilidad desde la perspectiva ciudadana, no de la posición macartista y autoritaria del paranoico de Mariátegui.

20 de agosto de 2010

Los Bemoles de la Web

ChatRoulette y las Variantes del BigBrother.
ChatRoulette.
A principios de este año, tuvimos noticias de un sitio basado en el streaming de video en tiempo real, en el que los usuarios podían casi mostrar todo lo que se les antojase. Desde imágenes cuando están comiendo, o matando el tiempo, o, el más recurrido por los usuarios, mostrándose desnudos. El sitio ofrece una participación y una lógica interactiva. Es un servicio de videochat donde los visitantes pueden estar observando horas y horas el cuarto de otro muchacho de su edad, conversando o simplemente mirando. Y, cambiar de sesión, para pasar a la habitación de otro muchacho en el otro lado del mundo.
La idea se antoja más que curiosa, inquietante, y hasta preocupante, sobre todo para los padres, y quienes ya de hecho, no entenderán la era del Internet y menos la lógica de las redes. En el Youtube, uno puede subir los videos ya grabados. Aquí, en ChatRoulette, las imágenes van en tiempo real. De hecho, tal como se ha señalado en algunos sitios, se ha comentado que muchos de estas transmisiones caseras pero en tiempo real, utilizan cámaras ocultas en baños o vestidores para mujeres.
Sí pues, claro que sabíamos que Internet sería una caja de Pandora. Vale decir, que una vez abierta, nos iba a traer cosas inesperadas e impredecibles. Aquí, el voyeurismo on line y en tiempo real, experimenta su epifanía más rutilante.
Y, si además pensamos que este Chatroulette ha sido creado por un chico de diesisiete años,

El Twitter llega a la Literatura? o Viceversa

La Novela de Philip Kerr en Twitter.
Novela Negra y Redes Sociales.
Se ha anunciado que a fines de este mes, el escritor escocés Philip Kerr publicará, o más bien, socializará su novela ganadora el año pasado del Premio Internacional de Novela Negra RBA, en Twitter.
Según se ha señalado, los seguidores de @Pinn_RBA, podrán seguir a su vez, el desarrollo de la historia vía sucesivos tweets. No tengo ni idea de cuantos de estos tweets se necesitarán para hacerse con toda la historia de dicha novela, pero lo cierto es que las Redes Sociales se han venido a convertir en nuevos escenarios, nuevas plataformas para diseminar literatura.
Esperaremos hasta la fecha señalada para seguir las insidencias de ese relato, pues se ha dicho también, que será twiteada tanto en inglés como en español.

12 de agosto de 2010

Sobre el Infierno en Lima

Un poco de retraso, y un poco de cinismo.
Peru21.
Tal como hace ya más de cuatro años decíamos en este Blog, la criminalidad y el delito iban a crecer, y toda esa borrachera por el crecimiento económico no nos iba a bastar para hacer de Lima, o de cualquier lugar en el Perú, un lugar más vivible, más seguro para bibir.
Hoy mismo, el director de Perú 21 escribe casi en tono de pánico, un llamado, una imploración para resolver esta situación. Sí pues, el crimen, los asaltos, los secuestros, los robos al paso, los marcas, o los taxistas violadores, etc. están a la orden del día.
Pregunta: ¿a alguien se le ocurría que un esquema, un modelo económico como el vigente nos iba a ofrecer otra cosa?. No solo el señor Fritz Du Bois, sino casi la mayoría de los opinadores económicos de su diario y de otros medios, no se han cansado d saludar y felicitarse por el modelo económico actual. Un modelo que privilegia las inversiones por sobre la distribución equitativa. Que privilegia el crecimiento, por sobre la racionalidad. Que le perdona las sobreganancias mineras, pero que no le perdona al vendedor o bodeguero, sus moras con la sunat. Una economía que casi quisiera convertir al Perú en una buena puta, para que sea comprada por el mejor comprador o inversor.
Entonces, ¿cuáles son las consecuencias?, ¿las sociales por lo menos?. Bueno pues, que el servidor que poco gana, como el policía, tiene que recursearse pues. El juez que ya casi avisora su jubilación, trata de asegurarse la vejez de alguna manera pues.
Que, los exmilitares, los inescrupulosos, sin oportunidades de una mejor vida, ofrecen sus servicios a quien le pague más pues. Que, el ex vigilante, el guachimán, que le enseñaron a usar arma para su trabajo, ahora sin eso ni sin plata, sale a buscárselas pues.
La lógica, intuyo, creo que va más o menos así.
Si tanta plata rica va circulando por allí, si tanta gente anda con tarjetas, entonces, algo pueden dejarnos, algo puedo sacar.
Esa moral debilitada por nuestra propia realidad, sumada a alguna eventual desesperación económica, y algún que otro factor concurrente, nos produce atracadores, secuestradores, marcas, asesinos, y toda la lacra que nos podamos imaginar.
Patética esa gentita miraflorina que se indignaba y se desgarraba las vestiduras porque la tal Lorie Berenson iba a habitar un cuartucho en su distrito. Mientras, que estoy casi seguro, más de alguna de esas familias desubicadas, desde junio hasta ahora, debe haber sufrido algún que otro robo, atraco o secuestro. Quiero decir: hoy, el mayor y más peligroso enemigo, es la delincuencia, y la lógica que la alimenta.
Reitero lo dicho el 2006: precisamos racionalidad y control a todo nivel. Sinó, nos queda la irracionalidad, o como lo llama Du Bois, EL INFIERNO.

9 de agosto de 2010

De Funcionarios y de Inculturas

Una Perla del Ministro de Energía y Minas.
TvPeru.
La semana pasada, no recuerdo exactamente qué día fue, estuve por la noche, escuchando el debate en el Congreso, a propósito de las protestas en Cuzco por lo de la venta del gas.
Una perla, que supo más bien, a una rocasa, por parte del ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, fue esta:
"Esa información es falaciosa".

No estoy seguro de si el ministro es abogado o ingeniero, o economista. Pero, diablos, no puede ser tan burdo, no puede mostrar tanta ignorancia.
El ministro, no pudo diferenciar entre falaz, que es el adjetivo, y falacia, que es el sustantivo. Vergüenza.
Sugiero, sin cacha, por supuesto, ponerle un impuesto, un canon, al maltrato del lenguaje. Talvez con ese impuesto y con funcionarios como los que tenemos y pagamos, terminamos dotando de colegios y hospitales hasta en el último rincón del páis.

2 de agosto de 2010

De Morales Retorcidas

Algunas Perlas de Monseñor Cipriani.
Gran Combo club.
En el Blog GCC encuentro un post de Silvio Rendón, donde nos recuerda una vieja carta del ex congresista aprista, el respetable Dr. Alberto Valencia Cárdenas. En una carta del 2003, este insigne ayacuchano, dice esto:
El pueblo ayacuchano estaba enterado de que monseñor Cipriani se reunía y discutía todas las semanas con el jefe político militar las tácticas de la guerra en el departamento. Cipriani conocía hasta en sus últimos detalles todo lo que estaba sucediendo. Conocía de las desapariciones, de las torturas, de las matanzas y de las fosas comunes. Yo sé que la Comisión de la Verdad ha llegado a estas mismas conclusiones pero, hasta ahora, no ha dicho ni dirá una palabra al respecto quizá porque el presidente de la CVR es el rector de la Pontificia Universidad Católica. Pensar que monseñor Cipriani desconocía las matanzas de Ayacucho es como pensar que Fujimori desconociese los latrocinios de Montesinos. Pero aclaremos. Yo no estoy diciendo que el ex arzobispo de Ayacucho haya propiciado la política de tierra arrasada. Estoy afirmando que monseñor Cipriani no podía desconocer las matanzas de Accomarca, Chusqui, Rinconada, Sachabamba, San José de Secce, Lucanamarca y de decenas de pueblos más. El ha escuchado durante diez años, todos los días, a millares de mujeres campesinas clamando por sus seres queridos desaparecidos o muertos. Ellas lloraban infructuosamente en las puertas insensibles del arzobispado. El pueblo ayacuchano las ha visto. Y el pueblo ayacuchano no olvida.

Simplemente, impresionante.