30 de setiembre de 2010

"Leo en profundidad; no necesito Internet"

alberto manguel: Un Autoexiliado de Internet.
alberto manguel.

No tengo internet, pero no es por una cuestión de principio. Sería algo muy tonto. Yo no uso internet, como tampoco manejo, como tampoco tengo un teléfono móvil y tantas otras cosas. Las ausencias que componen mi vida harían una lista muy larga. No uso internet por razones prácticas: no la necesito. El día que la necesite la usaría. De hecho usted mencionó, por ejemplo, un sitio que me han armado unos amigos y que parece ser útil para saber dónde tengo que estar un cierto día porque tiene mi agenda.
Yo creo que una de las razones por las cuales no uso internet es que a mí me resulta mucho más fácil encontrar el texto que estoy buscando en mi biblioteca que en el internet. Probablemente haya instrumentos de búsqueda que permiten accesos más fáciles, pero no los he encontrado y cuando me los han explicado no me han parecido ni tan precisos ni tan útiles como los de manejar los libros en mi biblioteca. Además hay una cuestión de metodología de lectura: no se trata sólo de encontrar el texto que usted va a leer, se trata de leerlo. Con el internet yo tengo que crear esa metodología contra los programas que me permiten acceder a los textos que estoy buscando.

Matar a Internet Mientras se Pueda

Si la 'Sociedad de la Información' cae, ... digo, es un decir ...
Las Personas y la Libertad son Primero.
Si pues, sabíamos que una vez que esto que llamamos la red se revelara como un espacio interactivo y de una alta dinámica personal e intersubjetiva, el viejo monstruo iba a sacar las garras Ha!, mercado nuestro de cada día:
ACTA extiende por omisión el modelo de patentes de software norteamericano a todo el mundo, provocando problemas para los desarrolladores de software y dando a las grandes empresas posibilidades de ahogar de facto la innovación. Además, ACTA bloquea en gran medida el desarrollo de medicamentos genéricos, dejando a una parte importante de la humanidad sin acceso a la medicinas que pueden salvarlos, aliviar sus problemas o mejorar significativamente su calidad de vida. Por si fuera poco, en una asociación de ideas ya completamente inverosímil, ACTA convierte a los prestadores de servicios de conectividad en una auténtica "policía del copyright", que vigila y denuncia a sus usuarios violando derechos fundamentales como el secreto de las telecomunicaciones, con el único fin de proteger el negocio de los intermediarios del copyright.
ACTA es, por su concepción y redacción, una auténtica aberración liberticida, la mayor amenaza de cara al futuro que el buen uso de la tecnología nos podría proponer. Que las empresas tecnológicas se opongan a ACTA es algo absolutamente lógico: contrariamente a la indiferencia generalizada de muchos ciudadanos, estas empresas se han tomado el tiempo de examinar cuidadosamente ACTA y de proyectar sus consecuencias de cara al futuro, y la visión de ese futuro les ha parecido aterradora. Si quieres firmar en contra de ACTA, puedes hacerlo en esta página, que lleva ya recogidos más de setenta y cinco mil apoyos. Dada la actitud antidemocrática de sus proponentes y negociadores, nada garantiza que vaya a servir de algo, pero al menos habrás dejado patente tu oposición y disconformidad.

Enrique Dans

Streaming en Tiempo Real

Distancia Líquida.
Suranga Chandratillake, fundador de blinkx, dijo:
"el vídeo en tiempo real es la actividad de más rápido crecimiento en móviles, y hay una gran demanda de aplicaciones multimedia.

24 de setiembre de 2010

Palabras de Hildebrandt contra el Miedo

Algunas precisiones que se necesitan en medio de la demonización contra Villarán.
En Sus Trece.
Justo ahora que algunos más refinados, como PPK, u otros más zafios, como Aldo Mariátegui, procuran hechar sobre la candidata Susana villarán alguna sombra de miedo o duda, sale el viejo César Hildebrandt para soltar algunas verdades deliciosamente cáusticas.
Copio todo el texto de su artículo titulado: De cómo PPK me hizo cambiar:
PPK es a veces una persona abominablemente inteligente. Hace en HD lo que otros hacen con chusquedad. Intriga como si estuviéramos en la vieja Florencia. No mata a puñaladas: envenena vertiendo unas gotas sacadas del compartimento secreto de una sortija. Es un cortesano y un quietista.
Dice PPK que los inversionistas extranjeros se pueden poner inquietos ---y de hecho ya nos miran de reojo--- si es que "las cosas se mueven en la dirección incorrecta". O sea, si Susana Villarán gana las elecciones.
Y cita al Barclays Bank diciendo que es el primero que se ha puesto en alerta.
Me extraña que PPK. Que es norteamericano de pasaporte, bolsillo y corazón, no sepa que, hace apenas un mes, los piratas financieros del Barclays Bank tuvieron que pagarle al gobierno de los Estados Unidos 298 millones por realizar transacciones de muchos ceros a la derecha con bancos de Cuba, Irán, Libia y Sudán. ¡Imagínense!
El Departamento de Justicia del gobierno estadounidense hizo la denuncia ante una corte de Nueva York porque comerciar con esos países está prohibido. Y el Barclays Bank hizo todos esos movimientos a través de la bolsa neoyorquina entre los años 1995 al 2006.
"Comercio con el enemigo" fue la acusación principal. Fue en un arreglo no judicial que el Barclays Bank se allanó a pagar los 298 millones de dólares.
¿A quién pretende asustar PPK?
¿Los banqueros especuladores que hicieron del capitalismo una mafia de derivados y de papeles basura están nerviosos porque en la remota Lima una izquierdista aggiornada puede llegar a la alcaldía provincial?
¡No me digan! ¿El Metropolitano se convertirá en el Metro de Moscú? ¿Las madres del vaso de leche levantarán el puño cada mañana? ¿Las escaleras de Castañeda se elevarán hasta el cielo rojo de Mao? ¿Patria Roja izará sus banderas en la Plaza de Armas?
¿Y PPK es el embajador del miedo? ¿Y debemos seguir su flauta como si fuéramos ratones?
No pensaba votar en estas elecciones. Ahora he decidido que sí iré a votar. Y votaré por Susana Villarán, la que, según PPK, desasosiega al Barclays Bank. Me fascina la idea de que la banquería internacional con epicentro en Londres se ponga saltona. Quiero vivir para verlo.
Votaré por Susana Villarán no sólo por sus méritos sino porque PPK y sus cuyes mediáticos no la quieren.
Y porque me parece repugnante que la derecha quiera aterrorizarnos poniendo a la banca internacional como pretexto.
PPK miente a sabiendas.
·"La historia ha terminado", dice PPK ofuscado.
Lo hace porque la derecha que él representa ---la que viene del contrato Dreyfus, del fugitivo Mariano Ignacio Prado, del cauchero Arana, la madre de todas nuestras derrotas--- cree que el Perú es su latifundio y que los peruanos son sus empleados.
Se trata de que nadie discuta nada esencial. Es el fin de la historia en versión de Juan Paredes Castro.
¿Que el modelo no distribuye?
Eso no se discute.
¿Que nos estamos farreando esta prosperidad?
Eso no se discute.
¿Que los impuestos a las sobreganancias mineras son recomendados hasta por el FMI?
Eso no se discute.
Y cuidadito, peruanos de segunda categoría, si eligen a alguien heterodoxo que haga recordar el barrantismo en olor a multitud.
Por que el Dios de Cipriani ---no el que botó a los mercaderes del templo--- ha establecido que Fukuyama tenía razón, que la historia ha terminado, que todo lo que venga será un eco redundante y que el libre mercado ha entrado en el santoral. Ni Bartolomé Herrera se imaginó algo parecido. Ni Riva Agüero. Ni Beltrán.
La derecha que viene de Echenique y sus raterías, la que es hija de la huida y la traición, la nieta de Benavides, ha decidido que nada se puede mover sin que ella y la banca internacional ---a veces tan prontuariada como cualquier delincuente--- lo autoricen.
Y, claro, votar por la Villarán es desafinar. Porque piensan que la Villarán traerá a Humala. Y Humala es la pezuña del demonio.
Se equivocan. La Villarán lo que puede traer es un poco de aire fresco en esta atmósfera de pedorreos y audios decadentes. Y un poco de fiscalización. Y bastante decencia.
Y lo que puede lograr la Villarán es que Humala se dé cuenta de que el camino de las izquierdas pasa también por los planes concretos, la administración eficaz, las cuentas claras y la simpatía incluyente.
PPK y los suyos no entienden que la izquierda es una opción democrática y que expulsarla del sistema, como quieren sus cuyes, es empujara al resentimiento y, eventualmente, a la violencia.
En Colombia, los conservadores mataron a tantos liberales que un día un grupo de ellos se fue al campo y no regresó. Hace 45 años que tienen ese cáncer que Uribe quiso curar con bombardeos.
Aquí los PPK no saben que Susana Villarán es lo que en Europa se llamaría una socialdemócrata. Y la socialdemocracia es el moderno centro.
Pero los burros no quieren ni siquiera que nos acerquemos al centro. Quieren la derecha de García, la manga ancha del converso García, las licitaciones del ex aprista García.
Prefieren el enjuague. Y pretenden que su miedo nos paralice.
Que se vayan ya saben dónde.*

Tomado de: En Sus Trece.

23 de setiembre de 2010

Las Virtudes de una Impostura

"El hoax de Quimera", de Vicente Luis Mora.
Diario de Lecturas.
En el último post del blog Diario de Lecturas, del crítico Vicente Luis Mora, hace una confesión de interesantes consecuencias. Básicamente nos cuenta que como parte de una aventura creativa, extraordinaria diría yo, convenció a los editores de la Revista Quimera, para fabricar una sublime impostura literaria en el Nº 322 de dicha revista.
Vicente Luis Mora se ha ocupado de cada uno de los artículos de dicha revista, incluyendo los poemas, artículos filosóficos, crítica de cine, de música, y demás. Todo, inventando e inventándose hasta a los autores de esos presuntos artículos originales. Una metida de dedo en la boca, en toda regla. Aún no nos confiesa si su propósito era burlarse de la crítica, de los críticos, o, la de mostrar y mostrarse a sí mismo que la creatividad literaria es tan maleable que un buen erudito esquizofrénico podría bastar para satisfacer todos los ámbitos de la demanda culterana de hoy.
La impostura, o el hoax literario de Mora, ha sido de tal calibre, que con poco más de veinte días de publicada dicha revista, el buscador de la universidad de La Rioja, en España, el famoso Dialnet, ya había catalogado a una de esas personas inventadas or el autor de la impostura literaria.
Siete meses le ha llevado a Vicente Luis Mora trabajar cada uno de los artículos y ensayos consignados en este número de Quimera, incluyendo casi una vida propia para cada uno de los autores o colaboradores imaginarios de esta publicación. Casi todo, según lo comenta el autor en su Blog, ha sido inventado meticulosamente. Más aún, ciertos poemas, libros, películas, y otros, que aparecen en este número de la revista Quimera, han sido objeto de la invención de Mora.
No sé cuánto me demore en conseguir ese número, que según comentan algunos lectores de Mora, ya se ha agotado en España. Pero, lo cierto es que una impostura tan alucinada como esta, merecería entrar entre lo mejor del año. una excelsa irrupción de lo imaginario, en plena realidad, trayéndonos desde el "Nunca Jamás" una serie de ficticios libros, estudios, vidas y creaciones a este mundo tan a menudo adocenado.
Siempre es de agradecer que de cuando en vez, alguien se moleste en movernos el piso; y de pasada, se tire abajo algunas creencias o estabilidades "reales".

22 de setiembre de 2010

'World Music', después del Fin del Mundo

Voz y Guitarra de Kevin Johansen.
Imagen de Kevin Johansen.
En los 80's, cuando muchos seguíamos con interés el rock en español, sonó por estos lares un grupo argentino, 'Instrucción cívica'. "Yo soy Mimi, que viajo de cama en cama", decía uno de sus estribillos. Un grupo que no sonó tanto en otros países como en perú. Siempre me llamó la atención su virtuosismo para cantar a dos voces, como Dios manda. Para ser tan jóvenes, lo hacían excelente. Cosa que, por cierto, hasta ahora no he visto a muchos artistas peruanos, lo de cantar a dos voces. Y grupos de rock, menos.
El hecho es que casi dos décadas después, venimos a descubrir, o redescubrir, a uno de esos talentosos jóvenes, el gran Kevin Johansen. Hace unos cuatro años, más o menos, sonó algo, muy poco, su tema "El Círculo".
Este año, Kevin Johansen ha lanzado un disco de excelente factura. "En Vivo, en Buenos aires", creo que se llama. por lo menos es ese el nombre con que lo encontré en Taringa. Que tal dominio de un show en vivo, y como no, que tal versatilidad musical de este cantautor argentino-norteamericano.
"World Music" es el género que según el propio Johansen, interpreta en la actualidad. Un género de 'después del fin del Mundo', según lo explica el propio Johansen:

los productores no entienden que los metales se funden con el calor. En el día después del fin del mundo quedará alguien con una guitarrita y un tambor. El "soundtrack" del fin del mundo va a ser más desenchufado.

"Sos tan fashion" es el tema que El Francotirador, Jaime Bayly, ha incorporado como cortina de sus emisiones semanales.
Porqué te cuesta tanto ver que sos uno más ...
, le dice Johansen a todos los fashion, glam y winners de este tiempo.
Inteligencia, cultura, creatividad, y hasta cierto riesgo musical despliega este exponente de la música actual.
Aquí una versión suya de un clásico de Boy George. De lo más recomendable para quienes gustan de la música en guitarra y voz.

20 de setiembre de 2010

¡Paso de Vencedores!

Las Esperanzas Épicas de Aldo ´Mariátegui.
CORREO Móvil.
Frente al vertiginoso crecimiento experimentado por la candidatura de susana Villarán, algunos de los más avinagrados conservadores y fascistoides del panorama peruano, como Aldo Mariátegui, parecen haber entrado en una cuasi depresión.
Al punto que el director del pasquín correo se ha metido de arengador, de vosciferante defensor de la campaña de Lourdes Flores. Aquí, consignamos en la versión más patética de su performance, rememorando hasta el propio simón bolívar. Si Hugo chávez leyera esto, de seguro que se le soltarían algunos lagrimones de la emoción.

Dale aldo, de seguro que en los días previos a las elecciones municipales te veremos repartiendo volantes en la Av. Abancay:
Aquí la nota casi folclórica del plumífero Mariátegui:
Las mismas palabras que Bolívar le escribe al general Santander pintan la desolación que le embargaba al estar enfermo y sin recursos: "Todo esto hace un conjunto que me ha tenido desesperado y me aflige todavía mucho. Ya no puedo hacer un esfuerzo sin padecer infinito. Usted no me conocería, porque estoy muy acabado y muy viejo, y en medio de una tormenta como ésta represento la senectud (...) me suelen dar de cuando en cuando unos ataques de demencia, aun cuando estoy bueno, que pierdo enteramente la razón...".
En esos momentos es que el Libertador recibe la visita de su amigo Joaquín Mosquera, embajador de la Gran Colombia. Éste cuenta que "tuve que hacer un grande esfuerzo para no largar mis lágrimas y no dejarle conocer mi pena y mi cuidado por su vida (...) con el corazón oprimido, temiendo la ruina de nuestro ejército, le pregunté al héroe medio muerto: ¿Y qué piensa hacer usted ahora? Entonces, avivando sus ojos huecos, y con tono decidido, me contestó: ¡Triunfar!".
Pronto la tropa se entera de su determinación y la moral sube al tope.

16 de setiembre de 2010

Agua en el Desierto

Los Bemoles del Desarrollo en Peru.
BBC Mundo.
Según este informe de la BBc, todo ese boom de la agroexportación en Ica, puede ser el preludio de una pesadilla para la población de esa región.
Tal parece que haber convertido parte del desierto en zonas de producción de espárragos, podría secar la zona y dejarla virtualmente sin agua.
No está claro si es un tema de gestión de agua, o, tal como se preguntan al final en el informe, si eso de transformar desiertos, no sea lo más recomendable.
Esto es lo que dice la nota de la BBC:
Conocida como la estrella de la agroexportación, esta industria mueve más de US$400 millones por año y tan sólo en los primeros seis meses de 2010 su exportación aumentó en un 11%, según datos de la Asociación de Exportadores, ADEX.
Pero según un estudio de la organización británica para el desarrollo Progressio, dado a conocer el miércoles en Londres, la producción de espárragos en el valle de Ica está acabando con el agua de la zona de manera rápida.
En algunos lugares, advierte el reporte, los niveles de agua están descendiendo unos ocho metros por año, con lo que se está viendo "una de las tasas de consumo y sobreexplotación de acuíferas más rápidas del mundo".

">Leer todo el Reporte.

13 de setiembre de 2010

Amo al Perú Pero ....

¿Buena la comida?. Pero su gente me llega altamente.

Sí, así es Pareciera que la moral de hoy, esa que rechina en todos lados, es la de: Me siento más peruano que nunca, porrque de verdad, nuestra comida es de la PM.
Pero, con la misma alegría, puedo dejar libres a esos criminales que se zurraron con la vida de otros peruanos. Ver nota aquí. ¿Rica la Papa a la Huancaína?. Sí, pero si desaparecen a veintiydos estudiantes de la Universidad del Centro, bueno, son cosas de la vida. ¿Rica la Carapulcra?. Sí, como no. Pero, En esta rica tierra, puedes entrar en un pueblo, digamos Putis, masacrar niños y campesinos peruanos, y, ¿qué cosas, no?.
No, no debemos engañarnos. Mientras no podamos poner en orden nuestros demonios morales y éticos, mientras no podamos castigar como corresponde a esos criminales que en ese instante, sí, esos que visten uniforme, cuando tenían bajo el cañón de sus armas, a peruanos indefensos y, en todo caso desarmados, boca abajo, no tuvieron, no les importaba ni un carajo el valor de la gente de este país, mientras no los podamos mandar a cumplir las condenas que se merecen, ninguna rica o buena "Mixtura", nos alcanzará para reivindicar este país.
Mientras no podamos tratar a la gente, a los hombres y mujeres de este país, como eso, como seres humanos, ninguna oda al "Arroz con Pato", al "Anticucho", o al "Rocoto relleno", será suficiente para justificar algún supuesto amor o querencia con este país.
Si pues, ese era uno de los riesgos del mal menor llamado "alan García". por ese mal menor votó la mayoría de este país, y, si esta ley que acaban de aprobar para liberar a genocidas, asesinos de otros peruanos, se llega a concretar, bueno, con eso tendremos que vivir.
Entonces, cada que suene ese vals: "tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta tierra ...", o cada que nos empujemos, con unción patriótica, una Pachamanca, o lo que sea, tendremos que recordar o, que lo posibilitamos, o que lo permitimos.
Sí, permitimos que una vez más, en este país, se trate a otros peruanos, como nada. Como cosa, como cosa sin valro.
Hay Perú. Ojalá un día dejes de ser lo que aún eres.

10 de setiembre de 2010

¿Baja Autoestima en Facebook?

¿Porqué Actualizo en Facebook?.
Al parecer una universidad canadiense ha encontrado que, grosso modo, existen dos perfiles preponderantes en la red social más utilizada de hoy. Narcisistas y bajos de autoestima serían los más asiduos a actualizar sus perfiles en FB.
Cosa seria la de esta universidad canadiense. Dejo la nota completa para sembrar la preocupación a mis contactos en FB.
Un reciente estudio de una universidad de Canadá sugiere que la mayoría de los usuarios más frecuentes de Facebook son narcisistas y personas con baja autoestima. El estudio de 100 estudiantes reveló que aquellos que tienen un alto nivel de narcisismo casi universalmente usan más tiempo actualizando sus perfiles de Facebook que quienes no tienen dicho nivel.
El estudio, que define el narcisismo como "un patrón penetrante de grandiosidad, necesidad de admiración y un sentido exagerado de la importancia propia", parece ser el sentido común suficiente para que Facebook sea la herramienta perfecta para exponerlo.
Pero como los estudiantes que tienen baja estima usan el Facebook fue aún más sorprendente. De acuerdo al estudio publicado el mes pasado en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, los estudiantes marcados como de baja estima también fueron frecuentes usuarios de Facebook. El estudio indica que las personas con inseguridades manejan su imagen escondiendo sus características físicas o sus problemas de personalidad y que solamente colocan lo que parece ser mejor para ellos.
El estudio no va más allá y dice que tanto los usuarios narcisistas como los de baja estima, usan con frecuencia Facebook, pero que en ambos casos usan la red social para poner su mejor imagen de ellos mismos.
El asunto del narcisismo y de la propia estima, estudiado por Soraya Mehdizadeh, de la Universidad de York, resume cómo todos participan en las redes sociales diciendo: "cada uno construye una imagen de sí mismo que quieres que los demás vean de ti". Y agrega: "por ello hay mucha gente que se vuelve paranoia cuando sus jefes los ven en Facebook. Están preocupados porque no proyectan la misma imagen que quieren proyectar en su lugar de trabajo".
Mehdizadeh prefiere apuntar a aquellos que tienen inseguridades y que usan las redes sociales para proyectar para sí mismos un aura de autoestima. "Si la gente con baja autoestima es más propensa a usar Facebook, esto puede tener un efecto indirecto en su autoestima", indicó, añadiendo que las redes sociales presentan una oportunidad única para reinventarse a sí mismo.

Vía: CTV.CA.

7 de setiembre de 2010

La Transoceánica: ¿UN Peligro?

¿Qué nos Espera?.
Imagen en la amazonía.
Hasta ahora, se nos ha vendido, no sin éxito, la idea de que un paso vial entre la región Acre del Brasil y los puertos marítimos del sur peruano, se convertirá en el mayor eje de desarrollo de las regiones del sur. Un gran trasiego de productos, mercancías de consumo al igual que la soja y la ganadería brasileña, permitirá un movimiento económico y comercial como no se ha visto antes en esas regiones.
El reportero de BBC Mundo,

Alfonso Daniels, nos alcanza este breve reportaje donde nos alerta una potencial amenaza que se cierne sobre una región como la de Madre de dios, que concentra algo así como el 80% de la biodiversidad del planeta. Digo, ¿de verdad así va la cosa?, ¿con daños colaterales incluidos?. Esperemos que no, esperemos que se imponga esa vieja y ancestral capacidad nuestra por coexistir con la naturaleza, como lo hicieron nuestros antepasados.
Pero, si no lo pudiéramos hacer, si por ventura nos dejáramos llevar por el mercantilismo y la histeria colonizadora y termináramos destrozando el último refugio de vida en estado puro del planeta, entonces, no tendremos derecho a ningún futuro. Y bien condenados estaremos a rumiar nuestra miseria como país, y como grupo humano. Francamente, espero que no malgastemos esta oportunidad que nos vuelve a dar la historia.
Consigno parte de lo que advierte Daniels en su reportaje:
Aún así, muchos no comparten el optimismo de Trigoso y estiman que la nueva vía acabará destruyendo el lugar.
[Zona deforestada .]
La deforestación de la región puede tener un fuerte impacto ambiental.
"Madre de Dios es la zona con mayor biodiversidad del mundo gracias a que era inaccesible; lo único que podría ser más es Colombia pero no podemos acceder allá", le comenta a BBC Mundo Oliver Whaley, destacado botánico de Kew Gardens, de Londres.
"Durante el auge del caucho -agrega- los nativos contrajeron enfermedades y murieron, así que quedó deshabitada. La Transoceánica es como clavar un puñal en la última zona extensa de jungla que queda en el mundo".
El experto añade que, antes de existir la carretera, la única manera de movilizarse por la zona era a través de los ríos, lo que resultaba demasiado caro. Con la nueva vía, los colonos llegan con facilidad y empiezan un proceso de deforestación ambos lados de la carretera, tal como ya ha sucedido en el lado brasileño.
Las consecuencias de todo esto, según él, serán fatales. "Madre de Dios es la fuente del Amazonas, su cuenca alta, así que todo nace de allá. La manera en que las semillas se dispersan, los peces que remontan la corriente para reproducirse, son la base del ciclo nutricional. Si Madre de Dios muere, todo el resto colapsará".

3 de setiembre de 2010

Venga Susana!

Voto en pro, o voto en contra.

Hoy por la mañana escuchaba en un noticiero local cómo el energúmeno de Aldo Mariátegui despotricaba contra Susana Villarán y su interesante crecimiento en la intención de voto del electorado limeño. Mariátegui, adocenado como es, la llamó algo así como bruja, Doña clotilde le dijo.
Uno lo escucha, y se pregunta: ¿para eso ha recibido una beca de periodismo en el diario 'El País' de España, este buen ciudadano?.
En fin, se me antoja, que hoy siento que votaría por Susana Villarán, solo por reventarle el hígado al buen Aldo Mariátegui. solo esa única razón, me bastaría para votar por ella.
Sin embargo, es obvio que Susana villarán tiene méritos qque van más allá de eso. Puedo suponer que aún no la conocemos en alguna gestión, que acaso administrar fondos públicos no sea su fuerte. Muy bien.
Pero, me basta con saber que por lo menos, no la imagino haciendo negocios oscuros y guardándose recursos como el caso de Castañeda, o, realizando alguna obra, para luego ponerle un peaje extraño, y tratar de cobrarle a todo el mundo, como el caso de Kouri.
¿Es esta una propaganda simplista por villarán?. NO. Es solo una confesión de parte, una socialización de un parecer personal. Confieso finalmente, que luego del tres de octubre, si ganase Susana villarán, voy a brindar con un buen vino, en nombre del hígado de aldo Mariátegui. ¡Salud!.

2 de setiembre de 2010

Carta de Arturo Pérez-Reverte

Carta a Un Joven Escritor 1.
xlsemanal.
Una conmovedora carta que acaban de publicar, donde Pérez Reverte, autor de tantos Bes-Sellers, le comparte a un hipotético, o no, joven escritor que de seguro, tantas veces deben haber apelado a la opinión del autor de "Las Aventuras del Capitán alatrista".
Dejamos la carta completa pues, recortada sería casi una ofensa:
Pues sí, joven colega. Chico o chica. Pensaba en ti mientras tecleaba el artículo de la semana pasada. Recordé tus cartas escritas con amistad y respeto, el manuscrito inédito -quizá demasiado torpe o ingenuo, prematuro en todo caso- que me enviaste alguna vez. Recordé tu solicitud de consejo sobre cómo abordar la escritura. Cómo plantearte una novela seria. Tu justificada ambición de conseguir, algún día, que ese mundo complejo que tienes en la cabeza, hecho de libros leídos, de mirada inteligente, de imaginación y ensueños, se convierta en letra impresa y se multiplique en las vidas de otros, los lectores. Tus lectores.
Vaya por delante que no hay palabras mágicas. No hay truco que abra los escaparates de las librerías. Nada garantiza ver el fruto de tu esfuerzo, esa pasión donde te dejas la piel y la sangre, publicado algún día. Este mundo es así, y tales son las reglas. No hay otra receta que leer, escribir, corregir, tirar folios a la papelera y dedicarle horas, días, meses y años de trabajo duro -Oriana Fallacci me dijo en una ocasión que escribir mata más que las bombas-, sin que tampoco eso garantice nada. Escribir, publicar y que tus novelas sean leídas no depende sólo de eso. Cuenta el talento de cada cual. Y no todos lo tienen: no es lo mismo talento que vocación. Y el adiestramiento. Y la suerte. Hay magníficos escritores con mala suerte, y otros mediocres a quienes sonríe la fortuna. Los que publican en el momento adecuado, y los que no. También ésas son las reglas. Si no las asumes, no te metas. Recuerda algo: las prisas destruyeron a muchos escritores brillantes. Una novela prematura, incluso un éxito prematuro, pueden aniquilarte para siempre. Lo que distingue a un novelista es una mirada propia hacia el mundo y algo que contar sobre ello, así que procura vivir antes. No sólo en los libros o en la barra de un bar, sino afuera, en la vida. Espera a que ésta te deje huellas y cicatrices. A conocer las pasiones que mueven a los seres humanos, los salvan o los pierden. Escribe cuando tengas algo que contar. Tu juventud, tus estudios, tus amores tempranos, los conflictos con tus padres, no importan a nadie. Todos pasamos por ello alguna vez. Sabemos de qué va. Practica con eso, pero déjalo ahí. Sólo harás algo notable si eres un genio precoz, mas no corras el riesgo. Seguramente no es tu caso.
No seas ingenuo, pretencioso o imbécil: jamás escribas para otros escritores, ni sobre la imposibilidad de escribir una novela. Tampoco para los críticos de los suplementos literarios, ni para los amigos. Ni siquiera para un hipotético público futuro. Hazlo sólo si crees poder escribir el libro que a ti te gustaría leer y que nadie escribió nunca. Confía en tu talento, si lo tienes. Si dudas, empieza por reescribir los libros que amas; pero no imitando ni plagiando, sino a la luz de tu propia vida. Enriqueciéndolos con tu mirada original y única, si la tienes. En cualquier caso, no te enfades con quienes no aprecien tu trabajo; tal vez tus textos sean mediocres o poco originales. Ésas también son las reglas. Decía Robert Louis Stevenson que hay una plaga de escritores prescindibles, empeñados en publicar cosas que no interesan a nadie, y encima pretenden que la gente los lea y pague por ello.
Otra cosa. No pidas consejos. Unos te dirán exactamente lo que creen que deseas escuchar; y a otros, los sinceros, los apartarás de tu lado. Esta carrera de fondo se hace en solitario. Si a ciertas alturas no eres capaz de juzgar tú mismo, mal camino llevas. A ese punto sólo llegarás de una forma: leyendo mucho, intensamente. No cualquier cosa, sino todo lo que necesitas. Con lápiz para tomar notas, estudiando trucos narrativos -los hay nobles e innobles-, personajes, ambientes, descripciones, estructura, lenguaje. Ve a ello, aunque seas el más arrogante, con rigurosa humildad profesional. Interroga las novelas de los grandes maestros, los clásicos que lo hicieron como nunca podrás hacerlo tú, y saquea en ellos cuanto necesites, sin complejos ni remordimientos. Desde Homero hasta hoy, todos lo hicieron unos con otros. Y los buenos libros están ahí para eso, a disposición del audaz: son legítimo botín de guerra.
Decía Harold Acton que el verdadero escritor se distingue del aficionado en que aquél está siempre dispuesto a aceptar cuanto mejore su obra, sacrificando el ego a su oficio, mientras que el aficionado se considera perfecto. Y la palabra oficio no es casual. Aunque pueda haber arte en ello, escribir es sobre todo una dura artesanía. Territorio hostil, agotador, donde la musa, la inspiración, el momento de gloria o como quieras llamarlo, no sirve de nada cuando llega, si es que lo hace, y no te encuentra trabajando.

[xlsemanal.finanzas.com/.]
Número: 1187
Del 25 al 31 de julio de 2010
Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte
Carta a
Vía: xlsemanal.finanzas.com/.