30 de noviembre de 2010

¿Que le Debemos Gratitud a Chile?

Chile Casi nos Habría Defendido de Caer como Protectorado de EE.UU.
La ">GCC Blog.
A consecuencia de las megafiltraciones de información clasificada, publicadas por WikiLeaks, Silvio Rendón publica una información sobre las relaciones Perú-EE.UU. de la época de la guerra con chile.
De acuerdo con esta información, Chile más que enfrentarse con el Perú, manga de pucilánimes, se enfrentaba con una nación que se vislumbraba conmo nuevo imperio económico en la región, los Estados Unidos de Norteamérica. Según consigna Rendón, de no ser por Chile, Chimbotte sería, o hubiera sido un enclave gringo con soberanía territorial. Vale decir, que si chile no se adelanta, hoy casi tendríamos un pequeño Shangai gringo en la costa peruana. Se dice en el GCC:
La versión peruana de la historia que frecuentemente escuchamos apunta a un rechazo a la potencia inglesa; sin embargo, la versión chilena apunta más a un rechazo a la naciente potencia estadounidense, deseosa de menoscabar el triunfo militar chileno y diputarle la hegemonía en el Pacífico Sur. En los libros de historia chilena las propuestas de anexión del Perú por los Estados Unidos están más difundidas que en los libros peruanos. Incluso se menciona el interés de los EEUU por el puerto de Chimbote y cómo Chile tuvo que tomarlo antes que los EEUU, ...

Tanta animadversión y desconfianza con Chile, tendría que convertirse en animadversión por esos peruanos, como muchos de ahora, revisar los anhelos de Fernando rospigliosi de instalar bases gringas en el país, que tanto daño y pucilanimidad nos han heredado.

Más que Una Idea, Un Deseo

Aldo M. y su vocación por quienes llevan el poder.
Correo Perú.
Aldo M., director del diario Correo, es uno de esos especímenes que aunque se sientan o se piensen como liberales, no dejan de lucir sus vocaciones proautoritarias o macartistas.
Leer la perla que suelta hoy en su pasquín, donde casi casi, clama detención, tortura y desaparición contra Julian Assange de WikiLeaks. Aldo M. dice:
Y el mundo sí que ha cambiado. En los tiempos de los halcones Nixon o Johnson (y tal vez Reagan y Bush padre), este Assange hace rato que hubiera sido asesinado, raptado o inutilizado por la CIA. O completamente empapelado por el Departamento de Justicia. Más bien me extraña la cojuda pasividad que han tenido los gringos (y otros servicios de inteligencia aliados) con unas filtraciones que les están haciendo tanto daño. Desde el libro del agente desertor Phillip Age, que reveló tanto sobre la CIA, o la publicación de los "Papeles del Pentágono" por Daniel Elsberg contra la guerra de Vietnam, no salía tanta mugre a la luz.

Estas cosas solo suceden entre nos. Liberales con impronta de fascistas, comunistas con vocación de terratenientes, derechistas analfabetos, etc.

29 de noviembre de 2010

Los Papeles de WikiLeaks

¡Te están Buscando Julian!
Julian Assange.
Algunos han querido catalogar de chisme, lo que en Twitter, ya se denomina como el cablegate. Las repercuciones están, y van a seguir fluyendo con creciente intensidad. El periodista y ex hacker Julian asange debe estar siendo, en estos momentos, uno de los hombres más buscados o seguidos del planeta. La organización que lidera, la mundialmente famosa WikiLeaks, acaba de publicar más de doscientos cincuenta mil documentos clasificados de las distintas embajadas de EEUU desde el año 1969.
El congresista Peter T. King le ha pedido ayer a Hillary Klinton que se declare a WikiLeaks, como "organización terrorista:
Insto encarecidamente a usted a trabajar en la Administración, utilizando toda la capacidad ofensiva del gobierno de EE.UU. para evitar nuevos vertidos perjudiciales por Wikileaks.

Algunos hoy están indicando que esta publicación marcaría un antes y un después en la naturaleza de la actividad periodística digital. Será cosa de seguir las consecuencias que traerá la asonada mediática de Wikileaks.
El caso de Julian Assange es otro tema. Según se ha informado, el hombre anda saltando de aeropuerto en aeropuerto, esquivando el ojo, el ojo aquel del "Big Brother" norteamericano. En una entrevista con un medio alemán, assange ha dicho que disfruta machacando a bastardos.
De seguro que esos bastardos, deben ya estar yendo a por él.

26 de noviembre de 2010

El Post Nº 200

Rumbo al Quinto año.
Indagaciones del Unicornio.
Con este, se completan los primeros doscientos posts de esta bitácora, que, más bien, podríamos definir como discreta, por no decir, poco conocida. Sí, así es. Este espacio la han visitado unos pocos lectores, pero que intuyo que no lo han hecho por distracción o por simple ocio.
En todo caso, queremos dedicar este post, a aquellos a quienes algo le dijo o le dejó este blog. Sí, suena hasta melancólico. Pero, que le hacemos.
Vienen los siguientes cien o doscientos, si el cuerpo aguanta. Espero que antes de esos siguientes doscientos, ya habremos cruzado la línea de la edición.
Salud y vida para todos los urgadores de estas 'Indagaciones del Unicornio'.

La Frase de la semana

Aldo M. y un lobby, más bien, financiero.
El director de correo dice:
Nuestra propuesta de que se contrate a McKinsey -la mejor consultora del mundo- para que plantee y al mismo tiempo gestione en paralelo la reforma (porque se necesita un tercero para hacer cambios; nadie se disciplina solo y es inútil sentarse a esperar un informe final que nadie termina ejecutando) fue acogida por el Estado y la ex ministra Verónica Zavala.

No estamos seguros, pero, al parecer, aldo M. habría tenido alguna vez vínculo laboral con la consultora McKinsey. ¿Eso explica en parte su su entusiasmo por tal gestión?.

25 de noviembre de 2010

Libro: EL QUINTO DÍA

Frank Schätzing.
Frank Schätzing. Image.
Cuando uno lee "best sellers", uno imagina por lo general, libros con argumentos lineales, de trama previsiblemente emocionante, y salpicada de elementos convenientemente trágicos, todo puesto para, fundamentalmente atrapar al lector. 'El Quinto Día', no es el caso. Acabo de terminar de leerlo, luego de casi un año, por cuestiones más logísticas que por interés en su "diegesis", como diría Denegri.
una historia con una cantidad descomunal de información, sobre todo científica, pero por encima de ello, de una complejidad que hace honor a sus pretenciones filosóficas. Y digo filosóficas, porque la novela propone la idea, no sin una dosis de lúdico retorcimiento, de que una vida inteligente no solo sería posible en este planeta, sino, que además, sería lo mejor.
Evidentemente esta historia se inscribe en la línea de esas mega explicaciones acerca de una Tierra, un planeta concebida como un ser vivo, a la manera de "Gaya". En fin, el hecho es que desde el punto de vista de su construcción, es obvio que ha significado una gran tarea de recopilación de información muy actual, y de mucha imaginación para el dibujo de tantas imágenes tan alucinadas, pero verosímiles y hasta plausibles.
Me quedo con los monólogos de la parte final de la historia, donde se resuelve el terrible nudo de la trama. De ehcho, consigno parte del texto final:
Pero también hay esperanza, los primeros indicios de un cambio de ideas acerca de nuestro papel en el planeta. Hay en estos días muchos que intentan entender la diversidad biológica, comprender los auténticos principios unificadores y lo que en última instancia nos une más allá de toda jerarquía. Pues lo que une es lo que asegura nuestra supervivencia. ¿Se ha preguntado alguna vez el ser humano qué efecto tiene sobre la vida de sus descendientes dejarles un planeta empobrecido? ¿Puede determinarse cuál es la verdadera importancia de una especie animal para el espíritu humano? Tenemos un anhelo de bosques, arrecifes de coral, mares llenos de peces, aire puro y aguas limpias. Pero seguimos dañando la Tierra. Y al destruir la diversidad de las formas de vida estamos destruyendo una complejidad que no entendemos, y que aún menos podemos volver a crear. Lo que rompemos queda desmembrado. ¿Puede alguien decidir a qué parte del gran entramado de la naturaleza podemos renunciar? La trama sólo revela su secreto si se mantiene intacta. En una ocasión nos excedimos y la red decidió desembarazarse de nosotros. Por ahora hay un armisticio. Pero más allá de las conclusiones a que puedan llegar los yrr, haríamos bien en facilitarles la decisión todo lo posible. Pues el truco de Karen no funcionará una segunda vez.
Hoy, a un año del hundimiento, abro un periódico y leo: «Los yrr han cambiado el mundo para siempre».
¿Lo han hecho?
Han ejercido una influencia decisiva sobre nuestro destino, y sin embargo apenas sabemos nada sobre ellos. Creemos conocer su bioquímica, pero ¿significa eso que los conocemos de verdad? Desde entonces no hemos vuelto a verlos. Sólo en el mar suenan sus señales, incomprensibles porque no están pensadas para nosotros. ¿Cómo genera ruidos un conglomerado de gelatina? ¿Cómo los recibe? Dos de entre millones de preguntas que de nada sirve formular. Las respuestas están en nosotros. Solamente en nosotros.
Quizá sea hora de que se produzca otra revolución de la humanidad con el fin de compaginar nuestra herencia arcaica con la evolución de nuestra inteligencia. Si queremos ser dignos del don que sigue siendo la Tierra, no hemos de investigar a los yrr, sino a nosotros mismos. Sólo el conocimiento de nuestro origen, que hemos aprendido a negar entre rascacielos y ordenadores, nos indicará el camino a un futuro mejor.

23 de noviembre de 2010

Sobre la Violencia del Tiempo de Miguel gutiérrez

Dice Ricardo González Vigil:
Letra viva.
A escala nacional, se impone todavía descubrirla en su formidable magnitud artística, evitando una serie de prejuicios puestos en circulación por comentaristas adversos a Gutiérrez. Ellos le niegan genialidad verbal y versatilidad literaria, y lo acusan de propalar una ideología terrorista, cuando en sus novelas prima una óptica nada dogmática, más bien polifónica y matizada por diversas perspectivas; sin duda, su orientación es revolucionaria, pero en una línea "abierta" y "heterodoxa" que lo vincula con la "creación heroica", nada sectaria, de Mariátegui y Vallejo.

Pobre Iván Thais. Al leer esto, debe volverle las ganas de insultar a González Vigil, tal como lo hizo en el Encuentro de Narradores Peruanos, el 2005.

21 de noviembre de 2010

Acerca de la Naturaleza del Rock

Denegri y su percepción del Rock.
Entonces, el hecho de que tenga una presión sonora tan alta, no es simplemente como piensa la gente ignorante, para meter bulla. El hecho que use luces a cada rato no es para que simplemente haya una pirotecnia, no. Porque las luces constantes y el ruido ensordecedor crean un vuelo, una borrachera psicodélica. Es decir, tiene el mismo efecto de la droga. Entonces, por esa razón el músico de rock es sordito, es generalmente drogadicto, consume alcohol, permanece volando con 100, 120 decibeles de presión sonora ¿no es cierto?, con luces que lo bombardean por todos lados, por la gente que grita con una algarabía general y todo: está volando.

Marco Aurelio Denegri.

20 de noviembre de 2010

La Coherencia de Faverón y la Ética de Grupos

Acerca de las Críticas a las Críticas de las Críticas de Denegri.
Puente Aéreo.
Como consecuencia de un post del crítico Gustavo Faverón en el que criticaba ácidamente a uno de los programas de Marco Aurelio Denegri, sobrevino unas anotaciones por parte de Silvio Rendón del GCC.
Básicamente Rendón subraya la facilidad con que el crítico Faverón reacciona virulentamente contra MAD, cuando se trata de ciertos escritores, o cierto tipo de escritores. A lo que Faverón responde con ese acre estilo, tratando de descalificar no solo los apuntes de Rendón, sino, al propio Rendón. En una de sus últimas respuestas, Faverón se pregunta lo siguiente:
¿será que mi plan es hacer que nadie más que yo tenga derecho a hablar mal sobre esos autores? ¿O será que soy un esquizoide que los detesta un día y lo adora al día siguiente?

Según Faverón, como en su libro 'Toda la Sangre incluyó a escritores como Miguel Gutiérrez, Oswaldo reinoso, y Dante Castro, señala que:
no sólo me salva de la esquizofrenia, sino que me convierte en una persona regularmente coherente, creo yo.

En realidad, comprender la naturaleza de las relaciones literarias o paraliterarias en nuestro medio, no es intrascendente, como quisiera mostrarlo Ernesto Carlín aquí. Menos aún, lo son la lógica, la índole misma de esa relacionalidad perturbadora de alguna forma de entramado social coherente entre nosotros. Dichas relaciones, son reflejo de el tipo de relacionalidad humana y social que lastra al país.
Claro, tampoco puede ofrecerse pruebas empíricas de la lógica que mueve a Faverón, en su pedido de cerrar el programa de MAD. Pero, creo que no es difícil observar una tendencia. Uno revisa cosas como que en 1999 con motivo de la publicación del libro de Herbert Morote, 'Vargas Llosa tal cuál', Faverón larga con una crítica virulenta contra Morote. Luego, en su propio blog, Puente Aéreo, Ampuero insulta groseramente a Reinoso, y Faverón, casi solo se sonroja. Pero, cuando alguien hace lo propio con Thais o Ampuero, entonces, Faverón saca la metralleta.
En el fondo, lo verdaderamente significativo no está tanto en que para Faverón tales o tales escritores sean intocables, pues, por su calidad, sería casi imposible concebirlos como tales, sino el hecho de que en este crítico se advierte esa lógica de grupo, cuya consigna es: "Solo nosotros podemos tocarnos o criticarnos".
Entonces, por supuesto, cabe la posibilidad de que un miembro del grupo critique a otro, como es el caso de la relación de posts que Faverón enumera. Lo que de ninguna manera cabe es la posibilidad de que alguien de fuera del grupo , (alguien que no está "in"), pueda criticar a uno de sus miembros. El caso de Daniel Salas, es más reveladora de este carácter de las relacionalidades cuya perversión está en que distorsiona el curso normal de las percepciones y la crítica de la cultura o el arte en nuestro medio.
Lo otro interesante, es advertir que estas relacionalidades o, esto que también podría definirse como una "ética de grupo", se configura no por un proceso conciente o expreso; sino, que aparentemente se construye a través de un tráfico imperceptible y aleatorio de códigos y elementos en clave "statu quo". Vale decir, en el fondo, pareciera que no es tan consistente que Faverón recuse el tipo de crítica de MAD, sino, que la defensa o protección de Roncagliolo es más relevante, dentro de esta lógica de grupos, en virtud de su creciente acceso a medios y entornos editoriales de prestigio en España. Si Roncagliolo antes, en la época de su debut aparecía como un novato y "recién llegado", hoy casi ocho años después, ya forma parte del mainstream editorial español, entonces, su mensaje, su código, ya ha sido adecuadamente decodificado por los receptores de ese tipo de mensajes. Por lo cual, resulta más fácil y hasta sonoro, matar a MAD, defendiendo a Roncagliolo, que viceversa. En esa línea le encuentro sentido a LO QUE SEÑALA sILVIO rENDÓN:
Denegri le da duro a un statu quo que ya le va bien a Faverón.

La cuestión está en que, por su parte, determinados creadores o escritores, jamás, calificarán como statu quo. Ess el caso de Gutiérrez, Huaranca, Castro, Mazoti, etc. No basta con estar en alguna universidad americana o similares, sino, que aún sin siquiera conocer o mantener algúna relacionalidad con estos grupos, debe sí ostentar un perfil Claramente "estatu quo", una performance "mainstream". En parte, por eso, Mirko es casi un intocable. Uno, jamás lee a Aldo M. insultarlo como insulta a Lévano o a otros.
Otro ejemplo de ello, podría ser, digamos, el caso de Claudia Llosa. La cineasta no forma, no parecía formar parte de esos grupos. Pero, una vez alcanzada ciertas cotas de repercusión mediática, mejor aún, de lograr ciertos premios internacionales, ya estaba "in". Ya calificaba como "agrupable". Por tanto, rápidamente el mensaje es percibido, el código decodificado. Entonces gente como Faverón, a pesar de reconocer que no la conoce, que no es su amiga, sale y la defiende con virulencia en el ámbito de algunos debates. La idea no es, no parece ser, entre los tributarios de esta "ética de grupos", el defender ideas o perspectivas del arte, sino, la de establecer aquello que resulta siendo más eficaz, más rentable en términos de acceso y llegada al mainstream, vale decir, el ejercicio de la "ética de grupo".
Para Carlín, que no es del todo, pero que puede adivinarse, quisiera formar parte de, quisiera estar "in", hablar o puntualizar estos detalles, le parece o le suena, como diría Roncagliolo, básicamente intrascendente. No quiere que se personalice, no le agrada que el foco de la discusión se oriente hacia estos aspectos del ffenómeno. bueno, es comprensible esa aprensión, a la luz de la índole de esas relacionalidades.
No sé si este tema pudiera ser novelable. Sería delicioso comprobarlo. Lo que si tenemos por seguro, es que la posibilidad de deconstruir este fenómeno, este rasgo socio-cultural nuestro, es clave para desentrañar otros tantos rasgos de la naturaleza cultural y humana de los peruanos.

18 de noviembre de 2010

Borges y el boom Latinoamericano

Cuando leer un poco puede evitar gazapos.
CPN Radio.
... Borges es un escritor extraordinario, ... del boom latinoamericano.

Koki Gonzales en el programa ¡Blanco y Negro' de ayer miércoles 17 de noviembre.
Plop.
Guarda con la información confusa, pues, además, este periodista deportivo, enseña en algún instituto. Es cosa seria dejar la formación de jóvenes, en manos de negligentes manejadores de la información.

17 de noviembre de 2010

Los últimos Días del Disco compacto

Más allá de la Llegada de Los Beatles a iTunes.
TechRadar Home.
En el último artículo que acaba de postear Karl Hodge en TechRadar, minimiza la relevancia de de la presencia de la música de los Beatles en iTunes, por sí misma, en favor de una señal, un signo, más bien elegiaco.

Para Hodge lo más relevante es que este hecho, el de la llegada de Beatles a iTunes, tiene carácter de obituario, una constancia de defunsión de los discos compactos. La era del CD, como soporte para la música por lo menos, habría llegado a su fin, y con el nuevo lanzamiento de itunes, podría estar iniciándose la era franca de los bits y bytes para la transferencia y soporte de música.
Así se indica en TechRadar:
Esto es mucho más que una banda y un servicio de descarga. Se trata de un punto de inflexión. Se trata del final de las cintas y los discos y, mas bien, la incorporación de los bits y bytes. Los Beatles en iTunes nos envía un mensaje claro. Estos son los últimos días del disco compacto.
Y no vamos a llorar su paso, porque los Beatles están de vuelta.

16 de noviembre de 2010

Los Beatles llegan a iTunes

Steve Jobs o el Último de los de Liverpool.
iTunes Apple.
Hoy sale la noticia de que luego de varios años de gestiones y negociación por parte de apple, llega toda la colección de The Beatles a la tienda virtual de iTunes.
La verdad es que muchos ya teníamos pistas y hasta álbumes completos de los Beatles en el iPod, el iPhone, etc. La novedad está, en realidad, en el hecho de venderse desde la tienda de iTunes.
Los beatlemaniacos y los nostálgicos estarán de plácemes, con toda seguridad. Personalmente me inquieta poco esta noticia. Talvez, a lo mucho, me interesará adquirir algo de la música de George Harrison. Lo que sí creo que sería interesante es poder acceder a estas colecciones, en streaming, y de manera gratuita. Eso si tendría que ser la noticia entre los fans de Apple.
Aquí algunas de las primeras impresiones de los involuccrados con la noticia:
"Estamos realmente entusiasmados de llevar la música de los Beatles a iTunes", dice Sir Paul McCartney. "Es fantástico ver las canciones que lanzamos originalmente en vinilo recibir tanto aprecio en el mundo digital como entonces en su estreno."
"Estoy especialmente contento ya que no se me preguntará más sobre cuándo los Beatles estarán en iTunes", dice Ringo Starr. "Por fin, si lo quieres, lo puedes tener ya: ¡Aquí están los Beatles de Liverpool! Paz y amor, Ringo".
"Amamos los Beatles y nos sentimos honrados y entusiasmados de darles la bienvenida a iTunes", dice Steve Jobs, CEO de Apple. "Ha sido un camino largo y tortuoso hasta llegar aquí. Gracias a los Beatles y a EMI, hacemos ahora posible nuestro sueño desde que lanzamos iTunes hace diez años."
"Con el espíritu alegre de Give Peace A Chance, creo que es muy oportuno que hagamos esto cuando se cumple el 70 aniversario de John", dice Yoko Ono Lennon.
"Los Beatles en iTunes: ¡Bravo!" dice Olivia Harrison.

12 de noviembre de 2010

Cuando el Crítico se hace Lector

Rafael Lemus y su Mirada sobre James Wood.
Letras Libres.
Una vez más el crítico y escritor mexicano Rafael Lemus, atrapa la mosca al vuelo, y nos comparte una mirada tan aguda como creativa sobre talvez el gurú de la crítica literaria del mundo anglosajón de hoy, James Wood. Debo reconocer que al leer el libro de Wood, Los Mecanismos de la Ficción, caí cautivado por su prosa ilustrativa y erudita.
Pero, cuando no, llega Rafael Lemus para hacernos estallar nuestro globo, con esa puntillosa pero firme pluma.
Dice Rafael Lemus sobre el libro de James Wood:
Serviría, tal vez, desatender un segundo el texto y levantar la vista y contemplar el horizonte y comparar el estado actual de la narrativa con el del resto de la creación contemporánea -poesía, arte, cine, televisión, etcétera. Pero para Wood no existe -al menos no este ensayo- más creación que la narrativa realista ni más mundo que el de los libros. Es como si las obras literarias no fueran parte de procesos culturales más amplios: como si hubieran surgido espontáneamente, ya divinas o frustradas desde el origen, y no quedara más que leerlas a solas y atemporalmente, al margen de otras artes y otros fenómenos. Es como si esas obras se bastaran a sí mismas y pudieran explicarse sin referencia alguna al polvoso mundo material: maravillas autónomas, endogámicas. Es como si la tarea del crítico fuera solo advertir el funcionamiento -las reglas- de los textos y no también tomarlos y arrastrarlos y conectarlos con el mundo.

Cuando el Futuro es Transparente

Carlos fuentes, y sus visiones del Ahora.
La Nación.
Carlos fuentes, el escritor mexicano del Boom, dice en un reciente artículo:
Aquí, de nuevo, aparecen novedades que atañen a la llamada "era de la información" y al hecho de que los espacios de la misma están siendo llenados por una multitud de medios que nos están llevando de la era de la palabra impresa (la era de Gutenberg) a una novedad aún no bautizada -¿la edad de la información?- que está creando otros códigos de conocimiento: Facebook, Internet, iPod, etc.,

Si no fuera porque se trata de una de las cumbres vivas de las letras latinoamericanas, no pasaríamos por alto la casi extemporánea referencia al iPod, como novedad tecnológica, o al Internet. Ambos con más de una década de vejez. El iPod, fue lanzado casi al iniciar el siglo XXI, y ya casi estamos entrando en la segunda de sus décadas. Y la Internet, por lo menos en su era comercial, lleva ya casi dos décadas. Probablemente una referencia más atingente para destacar el mainstream tecnológico actual, fuere el iPad, o las tablets, así, en genérico, o, mayor aún, diría que son los videojuegos en 3D y con aplicaciones kinéticas. Pero, de no pasar a ser una simple inexactitud por parte de Fuentes, lo irónico podría ser la inminente emergencia de formas narrativas supra o paraliterarias, como serían la novela gráfica, o los propios videojuegos.
Así, en las narices mismas de un franco exponente de la narrativa del siglo XX, fluye ya una serie de formas de la narrativa actual, y, ho cielos, no puede, no podemos percatarnos de ello. He allí la verdadera novedad que se le escapa a Carlos Fuentes.

¿Cuál es la Mejor Forma de Querer a este País?

Las Indagaciones de Silvio Rendón.
South Com.
Desde fuera, en una abierta intervención, se nos está vendiendo con mucha fuerza un modelo incambiable, intimidando al ciudadano, que se vuelve temporalmente poderoso en cuanto es un votante, para que no se plantee ajustar, y si quiere, cambiar del todo un modelo que ve que no lo beneficia.

Comando Sur de los Estados Unidos: cambiando la "cultura estratégica" peruana para sus intereses.

Silvio rendón del Gran Combo Club.

11 de noviembre de 2010

La Bonanza Económica que Genera Malestar Humano

Apoya en Facebook la Causa de los Trabajadores de FASA.
Carlos Mejía del GCC.
El intento de ponerse optimista por la actual bonanza económica en Perú, suele chocar extrepitosamente con casos y situaciones en las que las personas, los ciudadanos, los peruanos terminan siendo víctimas de maltrato, o directamente explotación. El caso de la cadena Farmacias peruanas S.A. evidencia la naturaleza de un esquema de desarrollo y crecimiento viciado y hasta perverso.
Viciado porque en el fondo, no contribuye con una lógica de crecimiento integral, que incluya lo material y lo humano, y perverso porque va sembrando un descreimiento, la anomia, entre los supuestos beneficiarios del esquema en cuestión.
La expansión financiera y de infraestructura de las empresas que llegan a operar en el Perú, no se condice con el daño moral y humano que se perpetra en el imaginario de los ciudadanos peruanos. Elementos que inevitablemente conspira contra toda posibilidad de consolidación de una lógica de mercado, de competencia, y de desarrollo. Tal como lo explica Carlos Mejía del Gran Combo Club, en su reciente artículo sobre el caso de los empleados de FASA, el maltrato grosero y el disvalor por el esfuerzo del trabajador que se instala entre nuestros jóvenes, es no solo inaceptable, sino, como lo hemos señalado ya antes en este blog, hasta peligroso en el largo plazo.
Consignamos aquí, la Web de apoyo en Facebook, y parte de lo aparecido en el blog GCC:
Un joven peruano estudia tres años haciendo grandes sacrificios para tener un título de "Técnico en Farmacia". Tres años de estudios. Otro joven estudia cinco años para ser "Químico Farmacéutico". Bien.
Pero en la empresa Farmacias Peruanas S.A. ni los tres años ni los cinco años de estudios significan algo. No valen nada. NADA. Pues los contratos para estos jóvenes los registran como "cajero-vendedor".
La empresa considera que son vendedores. No son técnicos ni profesionales en sus respectivas ramas. Curiosa forma de motivar a sus colaboradores.
No sólo eso. La empresa considera que si bien los trabajadores pasan ocho horas en los locales de farmacias, NO están trabajando. Como son "vendedores", asume que tienen lapsos de trabajo con periodos de inactividad. No importa que estén permanentemente en los locales, que cumplan las ocho horas, que no solamente atiendan al público, sino también ordenen las medicinas, realicen inventarios, limpien el local, cobren tarjetas de crédito, ofrezcan productos de las marcas de la Botica, etc. etc. etc.

10 de noviembre de 2010

Para Llegar al Paraíso

Cuando Visitar la Tierra del Tío Sam Puede ser un Juego de Vida.
Sales del país porque este ya no te da nada, no te ofrece futuro, y has decidido que tu vida y la de tus hijos, dependen de algo, alguna suerte, fuera de estas tierras. Cargas con lo que tienes, endureces el corazón, te despides de los tuyos como se debe, o sea con tono y chupeta de a de veras, y alzas vuelo.
Recorres tierras que nunca habías visto, y probablemente no volverás a ver. Todo el Ecuador parece apacible, lo es, y también es hermoso. Entras a colombia, siempre por tierra, y la belleza aumenta. corre el rumor de que hay zonas peligrosas, pero, no llegas a constatarlo. Entras en una ciudad que es más bella aún, todos, todos los que van en busca de un sueño, se instalan en una casa muy cerca de un gran y famoso estadio de futbol.
Les advierten que por la noche no hay que andar fuera, pues, la cosa se suele poner fea al ponerse el sol. Estás en Cali, una de las dos ciudades más bravas, más violentas de la colombia de mediados de los noventa.
Por fin, les consiguen a todos sus documentos, los arreglados, para poder viajar en avión, como turistas o como hombres de negocios. Todos arreglados, bien ataviados, se suben a la cosa esa grande y con alas. Es la primera vez que te subirás a un avión, y lamentable que no haya sido en tu tierra. Llegas a Guatemala, y ya desde el aeropuerto, la cosa se pone fea. Todos, todos los que van en el mismo plan tuyo, hacia los EEUU, son abordados por niños, y conducidos a sendos taxis. Como son veinte, se dividen en grupos de a cuatro o de a tres. Todos deben dirigirse a un hotel previamente indicado. Todos llegan, excepto un grupo, a quienes los llevan a un descampado, asaltan y desvalijan de todo lo desvalijable. Llegan al fin al hotel, sin un puto cobre. La indicación del guía, o más conocido como "coyote", es la de no salir por la noche. Pero, a nadie se le antoja siquiera salir de día. Todos están nerviosos, asustados y temerosos de estar en un país extraño, con gente extraña, y encima, como ilegales. Pues, a estas alturas, ya nadie conserva sus identidades reales. Todos han abandonado sus nombres, su nacionalidad, y, a instancias del coyote, incluso sus acentos. Todos deben parecer guatemaltecos, y si es posible, mexicanos, aún sin haber estado todavía en Mexico.
Por la noche, en el hotel, se arma una juerga del carajo. Nadie puede descansar, nadie logra dormir. Deciden salir y hacerle frente al tono, a la fiesta que se ha armado en el salón principal del hotel. Mariachis, orquesta, mucho trago, mucha bullanga centroamericana.
Ella, una joven peruana, ingenua e inocente, se la ha pasado mirando la mano, y sobre todo, los anillos tan llamativos del mariachi principal. Un mexicano en toda regla, bigotes gruesos, sonrisa permanente, y voz alta. Este, el mexicano se da cuenta, y le dice a la peruana: "¿te gusta?. Puede ser tuyo, ¿he?, si vienes conmigo y me enseñas que tal son las peruanas jóvenes, este anillo puede ser tuyo ...". La peruanita se ofende, niega rotundamente la posibilidad, y luego se asusta. A la noche siguiente, todos están descansando, repartidos en varias habitaciones, y en la tuya, tocan la puerta a eso de las tres de la mañana. Insisten, tocando más fuerte. Uno de los compañeros de viaje, abre la puerta y pregunta quién es. Son unas chicas, de acento típicamente centroamericano, y saludan: "hola guapo, mira, somos varias chicas solas, y talvez quieras compañía". "No, compañía ya tenemos", responde el peruano. "Pero, te damos compañía con sexo, vale?", "No, nosotros no pagamos por sexo", responde y cierra la puerta. Después les explican que son chicas de algunos países de centroamérica que también se dirijen a EEUU, pero que en el camino se han quedado sin dinero, y tienen que agenciárselo de alguna forma.
Todo aquí, en este hotel centroamericano es peligroso, es mal intencionado, y está casi preparado para sacarte dinero o, desvalijarte directamente si fuera posible.
Llega el aviso de que van a pasar la frontera mexicana. Van a tomar un bus que los dirijirá hasta cierto pueblito fronterizo, y los dejará cerca, muy cerca del río que divide Guatemala de México, pero a eso de las dos de la madrugada. Todos se embarcan, y van llegando por grupos, hasta completar los veinte. El coyote parece conocer la zona al detalle. Primero van cinco, y entre ellos estás tú. Se aproximan a lo que parece ser una de las orillas del río. El coyote baja un poco hasta el borde, otea, y más adelante ubica lo que estaba buscando. Se trata de un armazón tan frágil como ridículo, de unas cuantas cámaras de llantas, unidas con sogas, sobre lo que han logrado acomodar unas tablas simples. Se trata de un remedo de balsa, precaria hasta el ridículo. Suben todos, y subes tú. La cosa esta se tambalea, el frío jode a estas horas de la madrugada, y el coyote sigue como remando hacia una zona más abajo, donde por fin se decide a acercarse a la orilla, y les apura en bajar, y les dice casi como zuzurrando: "¡rápido,, rápido!. Nos reunimos en la choza aquella que tiene fuera un cartel de Coca Cola, ¡rápido!". Todos corren, tratando de no hacer bulla, pues están en una suerte de aldea miserable. Los perros enpiezan a ladrar, y el puto cartel no se divisa por ningún lado. Hasta que alguien, dice en voz muy baja: ¡Aquí está!, ¡el cartel!". Todos se dirijen allí, y entran. El sitio está vacío, y hay un holor a barro, a tierra húmeda. El siguiente grupo llega unos quince minutos después, y así van llegando de a pocos hasta completar los veinte.
Al día siguiente, el coyote manda a comprar comida de la zona, y por fín conoces las famosas tortillas mexicanas. Todos empiezann a conocerse un poco más, tú, cuentas algo de tu pasado, y vas conociendo parte del pasado de tus compañeros de viaje. Hay tres chicas, algunas señoras, varios patas, y señores que han dejado una vida de aprietos, de frustraciones, y demás cargas en la vida, en busca de ese soñado paraíso en el norte.
Al día siguiente, el coyote anuncia que van a desplazarse en bicicletas hasta cierta zona, pues el plan es ese, y solo allí les recojerán en auto. el punto es que tú no sabes manejar bicicleta. Y, la cagada. ¿Ahora cómo hacemos?. El chico, de unos diez años, que parece ser contacto y ayudante del coyote en la zona, dice: "Yo lo llevo". "Bueno, dale, vamos", acepta el coyote.
Así que salen, sales en bicicleta. Son de esas bicicletas en tandem, y tú vas a tras, guiado por el pequeño mexicanito este, que parece ser una bala con la bici.
Por fin llegan al lugar señalado, y la indicación es subirse al árbol y esperar hasta que pase una suerte de coaster, que al toque de tres claxons, habrá que bajar rápido del árbol, y subir sin demora para no quedarse. llegas, todos están ante el árbol, y se dan cuenta de que el árbol tiene de todo. Desde gradas y hendiduras adaptadas para meter los pies, hasta especies de nidos, asientos, y acomodos en sus ramas. Todos caen en la cuenta de que dicho árbol sirve de reposo y cobijo para tantos migrantes y viajantes hacia el norte, hacia los EEUU.
Llega la noche, todos la han pasado algo ya incómodos, pues, un árbol es un árbol, y una rama es una rama. La indicación es que a eso de las once de la noche, pasará el bus aquel que deberá recojerlos. Parece demorarse algo más de lo pensado, pero, por fin, hay un bus que se acerca un poco al árbol, y suena el claxon tres veces. Todos a bajar rápido. ¡Vamos, rápido, que se va el bus!, dice el coyote.
Todos se suben raudos al bus. Y, no han avanzado ni media hora, cuando una patrulla los detiene, y entonces, conocerán una de las más reconocidas tradiciones e instituciones mexicanas.
"Todos, quedan detenidos, documentos por favor". ....
Continuará.

2 de noviembre de 2010

Sueños de Una Noche de Verano

Sueños de Silvio.
Silvio Rodríguez.

Si pienso que fui hecho para soñar el sol
y para decir cosas que despierten amor
cómo es posible que duerma entre saltos de angustia y horror ...
En mi sábana blanca vertieron ollín
han hechado basura en mi verde jardín
si capturo al culpable, lo va a lamentar ...
si capturo al culpable, lo va a lamentar.

Silvio Rodríguez