29 de junio de 2011

RM Palacios, La vida te da sorpresas, ...

Vargas Llosa
Resulta curiosa las figuras que nos impone la realidad, como consecuencia de los vaivenes políticos. No hace mucho, Tal como lo ha recordado Silvio Rendón, la periodista Rosa María Palacios le espetaba al vocero de Humala, carlos tapia, que aunque ganara Ollanta Humala, ella iba a seguir haciendo las preguntas que quisiera en su programa. Y, no hace mucho tampoco, en ese canal, que comandan los Miroquesada, le vetaron un programa al escritor Mario Vargas Llosa, que buscaba equilibrar el abusivo y arbitrario juego en el que Bayly torpedeaba la candidatura de Humala.
Anoche, anunciaron la salida del programa de Rosa María Palacios, y entonces, la periodista parece recién enterarse de la oscura ventizca que se cernía sobre los medios. Más aún, hoy el propio Vargas Llosa le da una lección de coherencia y decencia frente a las arbitrariedades empresariales en los medios de prensa.
Muchos de los que no dijeron mayor cosa cuando varios periodistas de Lima y otras regiones, en plena segunda vuelta, eran coactados, amenazados, o directamente expectorados or sus líneas editoriales, hoy acuden corriendo al Twitter, o a Facebook, para expresarle solidaridad a la periodista Palacios. Uno de esos periodistas que no dijo mayor cosa, fue la propia RM Palacios.
Claro, ella no vive, por lo menos no depende de esa labor, y por lo tanto su circunstancia se restringe a una cuestión moral, o de decoro deontológico. Hay, sin embargo, otros que con tal de defender sus convicciones, se jugaron la subsistencia, y hasta la propia vida. Pero, claro, nunca nos faltarán los Fernando vivas y los Sifuentes, para hacer de fans, de simples porristas, renunciando a una postura crítica de la performance de colegas suyos como Palacios.
Uno escucha como le cuesta a Fernando Vivas, reconocer que RM Palacios fue poco imparcial durante la reciente campaña electoral, o como sifuentes no puede estructurar un comentario de acuerdo a su edad y profesión, para comprender porqué nuestro medio está como está.
Tan dañino es el periodismo basura de a cincuenta céntimos, como el fariseísmo de periodistas tipo vivas y sifuentes. Encima de todo, tienen la ostra de cogerse de ese otro esperpento periodístico como Bayly.
En fin, que le hacemos, todo país tiene los periodistas que se merecen. Si ya los Hildebranth no abundan, será porque todavía toleramos performances como las de vivas, Sifuentes, Palacios, etc.

27 de junio de 2011

El Sur Peruano en el Siglo XXI

Entre la Tradición y la globalización
Image
Los recientes hechos en Puno, han inquietado, han perturbado a la opinión limmeña, en varios sentidos. Uno de ellos, es el de la legitimidad o pertinencia de su carácter social. Algunos quieren encontrar promotores o conspiradore como los denominados ponchos rojos, para rápidamente trasladar el tema al terreno policial o de mera seguridad interna. Otros, solo ven un tema económico, el del control sobre los recursos mineros.
Una combinación de esos y otros aspectos, parece lo más plausible, como todo problema social. Lo que todavía no queda claro, son dos cosas: primero, el tema de fondo, y segundo, la presencia de una auténtica voluntad por encarar el, o los problemas del sur del perú.
Sobre lo primero, cabe ensayar la posibilidad de cómo puede hacerse viable un escenario que conjugue un factor globalizante o globalizador, como son las inversiones mineras, con una pulsión cultural, claramente proveniente de la tradición de la que forman parte esas comunidades. Existe, al parecer, casos virtualmente exitosos de inversión minera en regiones pobladas por culturas tradicionales. Lo que no se advierte aún en el Perú, es que eso sea necesariamente reeditable en nuestro caso. No hay elementos de juicio que permita abrigar esa esperanza. De otro lado, y dentro de este mismo factor, tampoco es definitivo que el rubro, el de la minería, el de las actividades extractivas, sean inevitablemente conducentes en una realidad como la peruana. Históricamente, puede identificarse una línea de desarrollo signada por la minería, claramente destructiva y pervertidora de las energías humanas de este país. Durante toda la colonia, en los inicios de la República, y hoy mismo. En contraposición, una línea signada por la agricultura, por el cultivo de productos agrícolas, que posibilitó el surgimiento de prósperas culturas precolombinas. La transferencia de productos clave para la alimentación del viejo mundo durante la colonia como la papa, la proliferación de haciendas durante la República, y hoy, el enorme potencial frente a la próxima revolución de la biotecnología.
Sobre lo segundo, y tomando en consideración que la violencia interna reciente golpeó fundamentalmente la zona del sur andino, y sin embargo no se observa que los estamentos oficiales hayan intentado siquiera conducir políticas consistentes de desarrollo social y económico, puede comprenderse que en el fondo, no existe mayor interés ni voluntad real de intervenir de manera constructiva y efectiva en esa realidad tan compleja como es el sur peruano. No se registra algún incremento en los presupuestos educativos, de servicios públicos, de vivienda, o de desarrollo del agro. No parece observarse un serio interés en establecer bases de desarrollo en la región del Sur. Fijarse como el tema del gas de Camisea se tardó más de quince años en ponerse en ejecución.
Ahora bien, ¿puede decirse que las comunidades de las regiones del sur del Perú son del todo víctimas sin responsabilidad o imputabilidad alguna?. Creemos que no. Alguien debería responder por mistificar las cosmovisiones andinas, quechuas o aymaras. Cierta línea de la antropología postmoderna, la de la interculturalidad o de la inconmensurabilidad de las culturas, tendría que responder por alimentar un voluntarismo regresionista y en cierto modo, arcaizante en esas comunidades. Pero, al mismo tiempo, esas propias comunidades deben poder reivindicar su condición de interlocutores de la globalización, con todas sus consecuencias. para empezar, no son ni pueden asumirse a sí mismas, como entidades excluyentemente receptivas o destinatarias de atenciones por parte del estado y del resto del mundo. Ellas, esas comunidades, han elegido pasar a la condición de mayoría de edad, y merecen respeto. Parte de ese respeto, presupone un nivel de responsabilidad, de ciudadanía con todas sus consecuencias.
El estado peruano, de antiguo, no se ha portado bien con esas regiones y sus comunidades. Lo ha hecho mal, y de manera consistente. Hoy, parece empezar a pagar las consecuencias de esa pésima performance. Y de pasada, la factura afectará inevitablemente al conjunto del país. Por eso, solo por esa razón, el estado tiene la doble responsabilidad de conducir el actual estado de conflicto que moviliza a amplios sectores de la población del sur del Perú, hacia un camino de sinceramiento con las expectativas y posibilidades de desarrollo de esas regiones, y por extensión, de todo el país.
Lo que no se puede hacer, es tal como hacen algunos limeños frívolos, escamotear el fondo de la cuestión, tratando de presentar un panorama maniqueo con buenos puneños y malos puneños. Sostener o sugerir que las causas que desencadenan el conflicto en Puno responde a un nacionalismo distorsionado o alguna forma de perversión identitaria surgida en esas comunidades del sur, es tan ridícula como inconducente. Es perversamente discriminadora porque justamente apela, como lo hace la periodista Rosa María Palacios, a una seudo acusación de racismo, para desacreditarlos y descalificar las protestas contra la inercia minera que aspira a imponerse por la fuerza de los hechos en lugar de hacerlo por la vía del sentido común.
Una convulsión como la que está teniendo lugar en Puno, no solo desacredita a los radicales y extremistas delincuenciales, sino, además al oenegerismo irresponsable que a menudo juega al misionerito europeizado en ultramar, y termina distorsionando las cosmovisiones originarias y legítimas de las comunidades ancestrales, pero que eventualmente requerirán una adaptación a los tiemppos, y mejor si proviene de adentro de las propias comunidades.
De un lado, el estado tiene una clara responsabilidad en administrar con inteligencia y eficacia los problemas del sur del país, y las comunidades de ese sur peruano, tienen la responsabilidad de existir coherentemente en el mundo del siglo XXI.

16 de junio de 2011

Herbert Morote: CARTA ABIERTA A OLLANTA HUMALA

FILÍPICAS DE HERBERT MOROTE.
actor_Federico_Luppi_escritor_Herbert_Morote
1ª CARTA ABIERTA A OLLANTA HUMALA
RECONOCIMIENTOS Y PRIORIDADES
17 de junio de 2011
Sr. Ollanta Humala
Hotel Los Delfines
Los Eucaliptos 555
San Isidro. Lima 27
Estimado Ollanta:
Cuando jures el cargo el 28 de julio tendrás el privilegio y honor de ser el primer presidente de izquierda democráticamente elegido en toda nuestra his-toria. Cuánto le hubiera gustado ver este logro a José Carlos Mariátegui, César Vallejo, José María Arguedas, Luciano Castillo, Alberto Flores Galindo, Alfonso Barrantes y a miles de intelectuales, artistas, o simplemente seguidores de ideas socialistas, como lo fue mi hermano el Dr. Donald Morote. Recuerda también que muchos de ellos sufrieron incomprensión, discriminación, burlas, abusos, destierro y hasta olvido.
Ya ves, Ollanta, tienes la gran responsabilidad histórica de enderezar el rumbo el país y acabar con la injusta desigualdad económica y social a la que ha estado sometida la mayor parte de la población. Por eso no estaría mal que antes de asumir el cargo reflexionaras sobre los apoyos con que puedes contar para plasmar las expectativas puestas en ti.
En la primera vuelta te votaron principalmente los provincianos hartos de ser explotados, marginados y minorizados a través de toda la historia. También tuviste el respaldo de los que creen que la doctrina neoliberal no es una solu-ción para los problemas que enfrenta el país. A mí me hubiera gustado mucho estar entre ellos pero no lo hice en esa vuelta por dos razones: Una, porque me dio asco que fueses a visitar al cardenal Cipriani para buscar su apoyo. La otra razón fue tu pasado acercamiento a Hugo Chávez, tiranuelo, demagogo y bocón que, apoderándose de todos los poderes del estado, no ha logrado me-jorar las condiciones de vida del pueblo venezolano no obstante la abundancia de petrodólares. A pesar de representar corrientes opuestas, uno, la derecha más retrógrada e insolidaria, y el otro, un militarismo prepotente y déspota, Ci-priani y Chávez tienen como común denominador su dogmatismo draconiano y la falta de respeto para los demás. Exhibirte con esa clase de gentuza y los tumbos de tus discursos causó en mí confusión y desapego a tu candidatura en la primera vuelta.
La segunda vuelta se te hizo más propicia. Realmente fue una suerte que compitieras con Alberto Fujimori porque cualquier otro candidato te hubiera de-rrotado ampliamente. Digo Alberto y no Keiko porque nadie en su sano juicio puede creer que la hija tuviera opinión propia, más cuando su equipo estaba conformado por los mismos sujetos del clan familiar y político de su condenado padre, que desde su cárcel dorada dirigía la campaña.
Ante el peligro que regresase la corrupción y crímenes del dúo fujimonte-sinista, la clase pensante del país como son los intelectuales, artistas, catedrá-ticos, politólogos, defensores de los derechos humanos, salió en tu apoyo no tanto por coincidir contigo sino por el temor de que regresase el fujimorismo con todo lo que eso significaba.
Para la segunda vuelta tú, con el 32%, y Fujimori con el 23% tenían que ganar el voto del 45% que no votaron por ustedes en la primera. ¡De nuevo y acomodarse!, dice la marinera, y aquí vinieron las confirmaciones y sorpresas. No sorprendió que un especulador financiero como Pedro Pablo Kuczynski diese su apoyo al corrupto clan de Fujimori. Con esos me haré más rico, pen-saría. Tampoco causó extrañeza que Toledo se inclinase por ti, no tanto porque se inclinase a la izquierda sino porque PPK se había convertido en su enemigo. El "mudo" Castañeda por fin habló y apoyó a Fujimori, que lástima, calladito se le veía más bonito. En cualquier caso estos apoyos no significaron un endoso de votos ya que ninguno de ellos tenía detrás un partido político sino simple-mente simpatizantes ocasionales, por eso los derrotados PPK y Castañeda ya pueden despedirse de la política nacional. El apoyo que te dio Toledo le salvó del fracaso completo, ahora se arrimará a ti para sacar alguna tajada.
La campaña de la hija del condenado fue la que se esperaba: por un lado reivindicó con descaro el gobierno de su padre hasta llegar a decir que fue el mejor de la historia, y por otro lanzó, con el apoyo del poderoso grupo El Co-mercio, una campaña de miedo atribuyéndote ideas comunistas que desestabi-lizarían al país y lo llevaría a la ruina.
En cuanto a tu segunda vuelta, estimado Ollanta, debes felicitarte por los apoyos recibidos a pesar de que has puesto a prueba nuestra fe. Quizá con-fiaste que Fujimori no era una opción para los peruanos que tuvieran memoria. Pero muchacho, ¡qué bandazos has dado! Tienes que reconocer que en más de una ocasión no sabíamos si eras de izquierda, de centro, o hasta de dere-cha. Por mi parte vi con agrado que desaparecieran mis dos objeciones de la primera vuelta. La primera cayó del cielo, el cardenal Cipriani apoyó abierta-mente a Fujimori y utilizó los púlpitos para fustigar a los que te apoyaron, en especial a Mario Vargas Llosa. Ya ves, nunca debiste haberte acercado a esa vergüenza del catolicismo. Mi segunda objeción desapareció al separarte de la mala influencia de Hugo Chávez y inclinarte por Lula, poseedor de un pensa-miento de izquierda inteligente y democrático. Muy buen cambio, Ollanta.
Sin embargo, "la carne sale con hueso", decía un carnicero de mis tiem-pos mozos, por eso no toda la influencia de Lula era, a mi modo de ver, tan diáfana como hubiera querido. Los asesores que te envió Lula hicieron que cambiases tu imagen a fin de que pudieras dar a cada sector la dosis de pro-mesas que esperaban. Eso creo que se llama política y por tanto escapa a mi simpatía pero no a mi entendimiento. Que un hombre de ideas progresistas, como se supone que eres, reciba el apoyo de uno de derechas como Toledo es preocupante, pero exhibirte en plazas públicas con Àlvaro Vargas Llosa fue demasiado. Y mira que no critico el apoyo mediático que te dio su padre. Si MVLL dijo que iba a votar por ti no se lo podías prohibir, pero de allí a darle abrazos a su hijo y dejar que hablase en tus mítines es paso muy largo. ¿De qué izquierda estamos hablando, Ollanta? Además, eso de firmar todas las promesas y compromisos que te ponía por delante la derecha más corrupta ha sido una decepción muy grande. Sinceramente, Ollanta pusiste a prueba nues-tra paciencia. Entiendo que tus concesiones fueron parte de la estrategia elec-toral indispensable para ganar ya que sin esos movimientos seguro que hubie-ras perdido las elecciones. ¡Pobre! ¡Qué horrible es la política, las cosas que se tienen que aceptar y tragar! Por eso nunca tuve la tentación de entrar en ella, decir la verdad me garantizaba el fracaso. Reconozco que para ser político se necesita tener buen estómago y a mí me hubiera dado nauseas hablar con Ci-priani, por ejemplo.
Dejando a un lado estos puntuales apoyos, creo, Ollanta, que es impor-tante que aprecies el núcleo duro que te ha respaldado desde el primer instan-te. Me refiero a los pueblos de la sierra y a muchos de los marginados de las grandes capitales. El respaldo que te dieron los provincianos ha sido el más grande jamás dado a un presidente. Ganar en esos territorios por más del 70% es algo inaudito y demuestra palpablemente que esas mayorías minorizadas no están ya para bromas ni dilaciones. Les han mentido tanto que están hartos y no aguantan más. Por primera vez se han dado cuenta de que su voto es im-portante, tan importante como el de PPK con todo su dinero. No olvides nunca que son precisamente nuestros hermanos de la sierra los que te han hecho presidente. Veamos algunos asuntos en que no les puedes fallar.
Justicia y reparaciones. El conflicto armado entre terroristas y fuerzas del estado acabó con la vida de 70,000 inocentes cuyo único pecado fue vivir en el lugar de los hechos, ser indígenas pobres y en su mayor parte quechua hablantes. Desgraciadamente, todavía no están presos todos los responsables. Todavía no están abiertas las más de 4,000 fosas comunes donde yacen cadá-veres de más de 15,000 desaparecidos. Todavía no se ha dado ni un sol de reparaciones individuales aprobadas con gran bombo hace mucho tiempo. To-davía lloran a sus esposos, a sus padres e hijos, cientos de miles de deudos que no pueden olvidar y menos perdonar hasta que se haga justicia. Ollanta, todavía no están presos los que orquestaron la campaña de esterilización de 300,000 mujeres en su mayor parte pobres, indígenas y quechua hablantes. Sobre esto hay infinidad de pruebas , libros, artículos, documentos, fotos, ví-deos, testimonios; lo único que falta que es que ordenes a los fiscales que cumplan con su trabajo. Recuerda, Ollanta, que en los últimos días de campa-ña tu mismo denunciaste varias veces a Fujimori por haber ordenado ese atroz programa. Dicen los observadores políticos que tu acusación fue clave para que ganases el debate final con Keiko y consiguieses el voto de los últimos in-decisos necesarios para lograr tu triunfo. Pues bien, ahora esperamos que una de las primeras medidas que tomes sea instruir que se inicie juicios contra to-dos los responsables y sus cómplices. Si no resuelves esto, Ollanta, ya puedes dar por acabada la confianza que te ha dado el pueblo profundo del Perú.
Educación. Vamos a ver si cumples tu promesa de invertir por lo menos el 6% del PBI en educación. Tener fondos es la condición indispensable para mejorarla, lo demás son palabras huecas. Planes buenos hay muchos, por ejemplo el Proyecto Educativo Nacional diseñado por educadores que saben lo que hay que hacer. Lo que ha faltado es voluntad política para poner la educa-ción en la primera línea de los problemas nacionales y no quitar el dedo del reglón hasta ver encaminada la necesaria reforma. No es posible que en todas las encuestas el Perú esté entre los últimos del mundo en educación. Y por favor, que no le echen toda la culpa a SUTEP. Mantener la ignorancia de pue-blo no ha sido un descuido de los gobernantes, sino un objetivo de la clase dominante desde la Colonia hasta nuestros días. Un pueblo instruido es una amenaza para los que han mangoneado este país como les ha dado la gana.
La educación primaria tiene que ser municipalizada digan lo que digan los propugnadores del asfixiante centralismo que nos ata. Para eso hay que trans-ferir los recursos económicos necesarios. No hay que seguir la hipócrita política aprista que hizo fracasar su propio plan piloto porque no dio dinero ni instruc-ciones a las municipalidades, tal como lo informó en su debida oportunidad la Defensoría del Pueblo.
Nadie está más cerca de la educación de los niños que los padres de fa-milia y las autoridades municipales. Nadie está más interesado en controlar la eficiencia de los maestros que los que están cerca de ellos, no un burócrata repantigado en un escritorio ministerial a cientos de kilómetros. Eso sí, implanta y divulga los resultados de los exámenes de evaluación tanto de los alumnos como de los profesores para que padres y autoridades municipales se enteren y tomen medidas, ya sea enviando a los maestros a cursos especiales, o disci-plinando a los que no cumplan con la sagrada misión de educar. Ya sé, tendrás en contra al Sutep, pero muchacho, para eso estás. Ser un presidente melin-droso lo puede ser cualquiera, a ti te hemos elegido para que cambies el Perú, no para que te sometas a grupúsculos. Además, estoy seguro que tiene que haber muchos maestros responsables en el Sutep que te apoyarán.
La educación secundaria necesita mejores profesores, instalaciones, la-boratorios y bibliotecas. Las autoridades departamentales y regionales deben asumir el control de esta educación. Hay que poner coto a las voces que han despotricado contra la descentralización regional. El centralismo limeño cree que solo funciona lo que se controla y planea desde la capital, pues en este caso la prueba en contra es abrumadora: la educación no puede estar peor. Todo lo que se haga en ella será para bien.
Es justo y necesario aumentar los miserables sueldos de los profesores, en sus manos está el futuro del Perú, pero a la vez exigirles que se capaciten y sean buenos maestros. Hay que eliminar a todos aquellos que no puedan en-señar bien a pesar de las facilidades que se les da para mejorar. Un socialista responsable debe despedir a los malos profesores, a los que faltan sin causa, a los que abusan de los estudiantes, a los borrachos, a los que no consiguen que sus estudiantes aprendan.
Todas las voces de los intelectuales, sea cual sea su bando, coinciden en afirmar que la educación es la mejor manera de disminuir las desigualdades sociales. Este igualamiento tiene que ser para arriba, no para abajo. Por lo tan-to no hay que rebajar el alto nivel de los buenos colegios particulares sino subir el de los colegios nacionales. Pero hay algo más que se puede hacer para dar oportunidades a los hijos de clases no favorecidas y mejorar la integración de los diferentes estratos de nuestra sociedad desde que son pequeños. Conside-ra, Ollanta, que la misión de todos los colegios es formar ciudadanos prepara-dos, pero también responsables con la sociedad donde viven. Por lo tanto los buenos colegios no deben ser un nido de excelencia ajeno a lo que acontece en el país. A fin de que los jóvenes comprendan a otros sectores sociales, los colegios privados sin excepción deberían tener un cupo entre 10 y 20% de be-carios procedentes de clases económicamente desfavorecidas. Sé que esto representaría un gasto adicional para los padres de familia pero podrían ser deducibles de sus impuestos de acuerdo a los ingresos que tuviesen. Lo impor-tante, Ollanta, es acabar con el racismo y la discriminación desde que el pe-ruano es joven, más tarde es imposible. Ya me imagino la campaña de menti-ras y falsedades que los ricos orquestarán contra esta propuesta, pero amigo Ollanta piensa que ellos no te eligieron, a ti te eligió el pueblo.
El tema de la educación universitaria tampoco puede ser postergado por más tiempo. No es posible que tengamos más universidades que Francia. ¿De dónde sacamos tantos catedráticos? ¿Se puede llamar universidades a las que no hacen investigación ni publican nada o escasamente? ¿Se puede seguir permitiendo que las universidades sean un negocio como cualquier otro? ¿Acaso Harvard, Princeton, Oxford, Cambridge, La Sorbonne, la Universidad Nacional de México son empresas con afán de lucro? ¿Se puede permitir que se siga engañando a los jóvenes haciéndoles creer que se les enseña para que puedan competir en un mercado globalizado y que por eso les cobran tanto? No, hombre, la ley fujimorista tiene que ser abolida. También tienes que anular la Asamblea Nacional de Rectores y dar por anuladas todas las disposiciones legales sobre la educación universitaria para que un "Organismo Provisional de Regulación Universitaria" ponga fin al caos y la explotación.
En el asunto universitario hay que partir de cero. Claro que esto te causa-rá grandes problemas, quejas, huelgas. Pero no se puede dejar que los recto-res sigan asociándose para mantener el desbarajuste que han creado ellos mismos sin que el estado imponga orden y responsabilidad. Por otro lado, ten en cuenta que los anteriores gobiernos han hecho lo posible por desprestigiar las universidades nacionales al concederles un presupuesto miserable. No es posible que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, reciba la miseria de mil dólares por estudiante por año mientras que la Universidad de Chile, que también es nacional y considerada la mejor de ese país, invierte 25,000. Ten en cuenta que a lo máximo que puede aspirar una universidad que no haga investigación es a convertirse en una mediocre escue-la superior. A ver, Ollanta, si tienes pantalones suficientes para acabar con las mentiras, abusos y negociados de nuestras universidades que vienen enga-ñando al país generación tras generación. Confía que muchos intelectuales respaldarán un cambio sustancial en la educación universitaria. Si tienes tiem-po dale una miradita al libro que escribí sobre educación "Pero... ¿tiene el Perú salvación?" , que recoge propuestas de cosechas ajenas y propias.
Por otro lado tienes que apoyar la creación de escuelas técnicas. Para crecer el Perú necesita muchos ingenieros, pero también técnicos, electricistas, mecánicos, ajustadores, técnicos en computación, diseño, moda, y tantas otras profesiones que puedan ayudar al desarrollo tecnológico del país tanto en la minería como en la agroindustria.
No te hablo del apoyo que necesita la cultura del país, porque creo que es evidente para todo el mundo. Dada la creatividad de nuestra población en todas sus formas tenemos un potencial enorme para enriquecer nuestro acerbo cultural. El arte imbuido en el alma de nuestra población se ha mantenido tozu-damente a pesar de la falta de apoyo y comprensión. Un ministerio de Cultura en tan importante como uno de Industria, creo que no necesito abundar en ar-gumentos. Promover la cultura de nuestro país es una necesidad que se pide a gritos.
Salud Pública. Igual a la educación sobre la salud pública hay muchos planes, y muy buenos. Lo que falta es la voluntad política para dar un servicio por lo menos decente a la población. En Salud Pública nos falta todo: camas, médicos, enfermeras, medicinas, equipo. Nos falta cubrir las necesidades de los pueblos remotos del Perú, de esos pueblos que te han hecho salir presiden-te. No es posible, Ollanta, seguir dejando que la gente se muera por falta de medicinas, y no digo solo en provincias, en los mismos hospitales de Lima hay constantemente una criminal carencia de remedios. No, Ollanta, esto no puede seguir así, hay que invertir en la salud del pueblo y eso comienza con una bue-na alimentación, y servicios de agua y desagüe.
Creo que las prioridades de tu gobierno son las de arriba. Hay otras por supuesto pero no quiero agobiarte porque realmente la lista sería kilométrica. No hay área que no necesite una reforma. Por ahora tanto tú como yo tenemos suficiente. Continuaremos pronto.
Mientras tanto recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos de un buen gobierno
Herbert Morote
DNI 06500189
hmorote@herbertmorote.com
PD. Disculpa que te haya tuteado, créeme que no es falta de respeto sino cariño de una persona bastante mayor.

El Cristo del Morro

Alan el tío pendeivis.
Alan Pendeivis.
Que la gente tenga o cultive su fe, que la religiosidad o el catolicismo es fuerte en el Perú, o que 'a caballo regalado no se le mira los dientes', es por supuesto, una obviedad. Y repetirlo, una redundancia. el problema es el contexto y la circunstancia en que sucede lo del regalo brasileño, el Cristo grande, alto, y llamativo desde toda la ciudad.
Tampoco es para mí, que el regalito este haya sido unregalo inducido por parte de alan garcía. Finalmente, si los recursos van a salir de otra parte, de una empresa privada brasileña, ¿cuál es el problema?.
Lo que nos perturba, nos escalda las pelotas, es que un vivo, como el vivo de alan, utilice la fe, la vulnerabilidad antropológica de pueblos como el peruano, para apuntarse a sí mismo, una nota aprobatoria que no se ha ganado lícitamente. Es el acto de buscar que sacar ventaja a partir de un tema como el de la religiosidad popular, lo que nos calienta a algunos.
Todo lo demás, que el regalo sea brasileño, que sea una imagen ajena, que se trate de privilegiar una y no otra religión, para el suscrito, es totalmente irrelevante. Incluso, el que no se haya pedido permiso, si se tratase de un beneficio por entero, puedo pasarlo por alto.
El problema, como venimos señalando, es que la forma, expresa un contenido, un fondo claramente contrahecho, contaminado. Y, contaminado por la pendenciera voluntad de gente como alan, o cualquiera que fuere, de utilizar, de calcular, de sacar ventaja, de usufructuar con ciertas vulnerabilidades de la población.
Probablemente una cosa como esta, hoy, pueda pasar, pueda digerirse como uno de esos hechos consumados que tanto le gusta a los prepotentes. La cuestión será mañana, cuando otro prepotente o vivato como alan, quiera beneficiarse del precedente, de esto que hoy se impone bajo la forma de altruismo religiosoide, y nos quieran clavar alguna otra adefeciera forma de imposición icónica, patriotera, dogmática o de imaginería populachera.
Es eso, la forma, la modalidad, y las implicancias lo que no hay que perder de vista de estos desaguizados oficialistas que de cuando en vez nos propinan los vivos, los pendeivis de siempre.

15 de junio de 2011

Facebook Podría estar Saturándose

Opina enrique Dans.
Facebook
Recuerdo que en la época de la universidad, alguien preguntó en una clase, si alguna vez la Internet llegaría a un punto de saturación. Claramente, el profesor no estuvo en condiciones de responder. Por aquel entonces, nuestras nociones sobre servidores, granja de servidores y data centers, eran exiguos.
Hoy, en plena expansión de las redes sociales, y con los casi cotidianos reportes sobre número de usuarios y tendencias de crecimiento, resulta inevitable preguntarse por las perspectivas de saturación de algunos de estos servicios. Además, sabiendo que Facebook no es el rey en todas partes, sobre todo en las naciones más pobladas, India, china, Brasil, Rusia, donde existen, verdaderos competidores de la red social Facebook, comporta un especial interés conocer algo sobre sus perspectivas de expansión o saturación.
Enrique Dans en su reconocido blog nos alcanza sus impresiones al respecto:
¿Se saturará Facebook? Eventualmente, sí. Todo se satura. Por el momento, su crecimiento en los países en los que lleva más tiempo en posición de liderazgo es obviamente más lento que aquellos como Brasil, India u otros en los que experimenta en este momento su fase de mayor popularidad y en los que ya ha desbancado a los que eran hasta el momento los competidores más importantes. Los casos de China, donde carece de implantación, o Rusia, donde existen competidores locales con fuerte tradición e implantación, deben ser analizados con más detalle debido a su especificidad. Pero las curvas de difusión tienen la forma que tienen, y son fenómenos muy estudiados: nadie tiene la bola de cristal, pero tampoco es recomendable dejarse llevar por la histeria.
No debemos olvidar que si algo ha caracterizado a Facebook fue su decisión de abrir su ecosistema de desarrollo para convertirse en plataforma, lo que determinó la aparición de miles de aplicaciones de todo tipo que lograron construir un sustrato enorme - desmesurado, incluso excesivo según algunos - de contexto para construir sobre él la relación social: mientras e una red social convencional el trayecto habitual del usuario se limitaba a "entro, veo si hay algo nuevo, visito las páginas de un par de amigos, hojeo unas fotos, miro si está alguien de cumpleaños, y ya está", en Facebook la ruta se complicaba con infinitas posibilidades de aplicaciones de todo tipo, juegos, comercio e interacciones múltiples que proporcionaban muchísima más oportunidad para la relación social (recordemos que Facebook es precisamente eso, una red social) y que ha hecho que muchos usuarios conviertan Facebook en una aplicación que consultan todos los días o incluso que dejan abierta en sus navegadores en todo momento. Habiendo logrado esa mecánica de funcionar como plataforma, la sensibilidad de Facebook ante posibles caídas es bastante menor, porque las propuestas de valor para sus usuarios, salvo error estratégico grave, es susceptible de multiplicarse.

10 de junio de 2011

A Falta de Prensa Local Fiable, ...

La liberación de fujimori, vista desde la prensa extranjera.
Fujimori.
Es un secreto a voces que el gobierno de García está urgido por liberar a Fujimori, más por conveniencia propia que por motivos altruistas o de lealtades. Fujimori presidiario, siempre será una recordación ominosa para alan García, de que su destino no puede ser distinto que el de aqul.
Dice la nota aparecida en Página 12:
plan B de Keiko
Por Carlos Noriega
Desde Lima
Luego de la derrota electoral de Keiko Fujimori, el fujimorismo ha puesto en marcha un plan B para lograr la libertad de su jefe. Perdida la carta de la presión desde el poder a la Justicia para liberar al ex dictador, ahora apuestan por un indulto en el actual gobierno. Y para eso han recurrido a sus aliados en la administración de Alan García, quien ha mantenido muy buenas relaciones con el fujimorismo. Desde el gobierno de García ya se han escuchado voces proponiendo un indulto a Alberto Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción. La maniobra pretende sacar adelante el indulto antes del 28 de julio, cuando asume la presidencia Ollanta Humala. La operación para liberar a Fujimori comenzó apenas dos días después de la derrota electoral de la hija del ex dictador.
En el Tribunal Constitucional (TC) está pendiente de resolverse un recurso para anular el fallo judicial en segunda instancia que confirmó la sentencia de 25 años al ex dictador. Sospechosamente, el TC decidió esperar el resultado electoral para tomar una decisión. Si la anulación procede, el caso volvería a la Justicia, que podría anular la sentencia a Fujimori y éste quedaría libre. La apuesta fujimorista era ganar las elecciones y desde el poder presionar a los organismos judiciales para lograr la anulación de la sentencia y la libertad de su líder. Esa apuesta se perdió con la derrota electoral. Entonces se pasó al plan B.
El encargado de poner en marcha el plan fujimorista fue el congresista del oficialista partido aprista José Vargas. El martes, cuando no habían pasado 48 horas de la derrota de Keiko Fujimori, Vargas salió a los medios a pedir un indulto para el encarcelado ex dictador. Se amparó en supuestas razones humanitarias. "El presidente (García) podría darle un indulto a Fujimori, desde el punto de vista de que es un anciano que se encuentra enfermo. En este momento pueden existir elementos que justifiquen un indulto", lanzó Vargas. Desde el gobierno dijeron que la propuesta de Vargas había sido hecha a título personal y que el tema no estaba en la agenda, pero no hubo un pronunciamiento claro para descartar esa posibilidad. Vargas no es un miembro cualquiera del oficialismo. Es considerado muy cercano al presidente García y ha sido jefe de la bancada parlamentaria oficialista.
Desde los predios del presidente electo se rechazó un posible indulto a Fujimori. Unos días antes de su elección, Humala había declarado que por razones humanitarias Fujimori podría ser indultado, pero sus colaboradores se apresuraron a aclarar que esa declaración se refería a un supuesto de enfermedad grave terminal que no se presenta.
Jugando en pared con José Vargas, los fujimoristas salieron a decir que Fujimori se encontraba muy mal de salud, lo que justificaría el llamado indulto humanitario. "Lo veo muy flaco. Me preocupa. Si su estado de salud se está deteriorando, yo le aconsejaría pedir el indulto", dijo Santiago Fujimori, congresista y hermano del ex dictador. Alberto Fujimori tiene un cáncer en la lengua, pero la enfermedad estaría controlada según los informes médicos. Días antes de las elecciones, Keiko Fujimori aseguró que su padre estaba "muy bien de salud". Luego de la derrota electoral, su discurso cambió. Ahora hablan de un grave deterioro de su salud.
En los organismos de derechos humanos se prendieron las alarmas ante la propuesta de indulto al ex dictador salida del oficialismo. "Este pedido de indulto a Fujimori es parte de la estrecha alianza del fujimorismo con un sector del gobierno. Nos preocupa que el presidente García sea quien lidera ese sector del gobierno aliado al fujimorismo. Nuestro temor de que se pueda dar el indulto es que García siempre ha estado dispuesto a ayudar a Fujimori y ha criticado la condena en su contra", le dijo a Página/12 Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal y abogado de las víctimas durante el juicio a Fujimori por violaciones a los derechos humanos. "Un indulto iría contra la legislación internacional en derechos humanos."

7 de junio de 2011

El Presidente más Decretista del Pe´rú

Alan García: "sigo siendo el rey".

Hasta noviembre del 2008, de acuerdo con una contabilización realizada por Gerardo Munck para la revista de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile ---y reproducida aquí por el blog Otra Mirada---, el gobierno de Alan García había aprobado, saltándose al Congreso, 244 decretos por delegación. La misma cantidad que su predecesor Alejandro Toledo en sus cinco años de mandato. García es el presidente más decretista, con la complicidad de ministros y parlamentarios. Según la Constitución, un decreto de urgencia solo debe normar situaciones extraordinarias. El Congreso, por su parte, de acuerdo con su reglamento, debe verificar que impidan un "riesgo inminente", cuya extensión "constituye un peligro para la economía nacional o las finanzas públicas". Por su parte, el Tribunal Constitucional exige que ataque hechos imprevisibles y que conciernan al interés de toda la comunidad. A contrapelo de todo esto, la situación no era extraordinaria, ni imprevisible, ni urgente: la discusión de la reforma de sueldos militar-policial está fijada para el próximo mes de junio en el Congreso.

Tomado de: Poder 360

los grupos de poder detrás del eufemismo "el mercado"

Cuando unos simples agentes de Bolsa pretenden gobernarnos.
Empresaurios.

Un poco de vergüenza produce la prensa local, y los tecnócratas adefecieros peruanos, que o se confunden, o sencillamente aspiran a confundir a la población peruana. Sobre todo, cuando con un cierto sentido común, diarios como Página 12 de Argentina, se dan perfecta cuenta de la jugada esta de bajar y especular en la bolsa, con tal de forzar al ganador de las recientes elecciones peruanas. La nota dice en Página 12:
Presiones empresarias
Más que reacción histérica, la caída del 12,5 por ciento en la Bolsa expresa la presión de los grupos económicos al futuro gobierno. Inmediatamente exigieron definiciones "que tranquilicen al mercado".
[el Mundo.
Por Raúl Dellatorre
Apenas horas después de confirmada la victoria de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales, los grupos económicos que operan en la Bolsa de Valores de Lima comenzaron a jugar su propio partido. Tras la abrupta caída en las cotizaciones que obligó a detener las operaciones en dos oportunidades, voceros y lobbistas de estos grupos -que se presentan a sí mismo como "analistas" o "medios especializados"- salieron a reclamar una "urgente definición" del candidato electo sobre quiénes serán sus elegidos para conducir la administración económica del Estado, "para llevar tranquilidad al mercado". Un eufemismo que tapa la amenaza de hacer explotar todo si no se designan candidatos digeribles para los grandes grupos que dominan la economía peruana.
No hay nada nuevo en este tipo de presiones a través de la Bolsa. El mercado de valores de Lima es casi intrascendente desde su significación económica, al igual que la gran mayoría de centros bursátiles de toda Sudamérica. No es un mercado de capitalización, las empresas no encuentran allí los fondos para financiar sus inversiones, las familias no apuntan a la Bolsa para canalizar sus ahorros y proteger su valor en el mediano y largo plazo. Como en otras plazas de la región (Buenos Aires, entre ellas), son operaciones especulativas de muy corto plazo las que allí se realizan, por escaso monto global y generalmente en un circuito cerrado donde intervienen siempre los mismos jugadores.
En los circuitos de poder, el triunfo de Humala se presumía desde la semana pasada. Si se hubiera tratado de preservar el valor de las acciones, la venta de posiciones podría haber ocurrido en las ruedas anteriores. Pero "la venta masiva", que hizo descender el índice promedio en 12,5 por ciento en pocas horas, ocurrió ayer: era el día para enviar el mensaje al futuro gobierno.
"La victoria de Humala preocupa a los inversionistas. La reacción de los mercados ha sido sumamente dura. Hay especuladores a la baja", sostuvo un agente de la Bolsa de Lima. Señaló además que "es necesaria una urgente reunión entre Humala y el presidente Alan García para que hagan un pronunciamiento que genere confianza en el mercado", y consideró que "es fundamental conocer a las personas que liderarán el equipo económico en su eventual gobierno".
Si un simple agente de Bolsa se permite decir qué debe hacer un presidente electo para asumir de inmediato su rol de estadista -y los medios lo difunden- es porque se da por aceptado que no habla por sí mismo, sino que es la expresión de los grupos de poder detrás del eufemismo "el mercado".

3 de junio de 2011

Abrir o cerrar las Puertas del sistema

Creo que Hildebranth, antes de la primera vuelta, dijo algo así:
"Si PPK gana, el primero en aplaudir será Abimael Guzmán".
Algo que la estolidez limeña no entiende, nunca lo ha entendido, es que determinado estado de cosas, engendran o facilitan la procreación de sentimientos radicales o extremistas. Si Humala entra, más allá del éxito sonante o no que pueda tener, permitirá mostrar que los radicalismos no tienen lugar. Si tiene éxito, será porque habrá asumido una cierta razonabilidad y sentido común en el manejo del aparato económico peruano. Pero si apuesta por la tozudez, y por lo tanto le va mal, entonces quedará claro que esos caminos, estas vocaciones extremistas e irreflexivas, no ofrecen posibilidades de éxito para nadie. Simplemente, habrá vacunado al Perú contra cualquier nueva posibilidad de exremismo o radicalismo.
Sin embargo, si llegara Keiko Fujimori a la presidencia, el radicalismo, los extremismos pueden seguir teniendo lugar. Con una derecha tan necia, o directamente cojuda como la que tenemos, pueden perfectamente llevar hasta el paroxismo, conflictos como los de Bagua, de Puno, etc. Y, de eso, no nos saca ni cuatro Fujimoris. Fujimori el 90, llegó a un virtual burdel de mala muerte que era el Perú, por tanto, cualquiera podía poner orden. Haga lo que se haga, implicaba ordenar.
Hoy, la situación no es esa, es enteramente distinta. Existe mas bien, la idea de que hoy, todos los negocios son posibles. Eso, esa sola noción, puede estupidizar a los grupos de poder económico en el Perú. Y, por extensión, puede retroalimentar conflictos realmente peligrosos para el Perú.
Vistas las cosas desde un cierto ecepticismo, es más fácil que Humala tenga un gobierno más o menos controlable como el de Toledo, a que llegado el fujimorismo, la derecha muestre un rapto de razonabilidad, y permita combatir realmente la pobreza y la corrupción. Recordar que a Toledo, el año 2000, le achacaron casi lo mismo que ahora le achacan a Humala. Que era extremista, que iba a alterar el modelo fujimorista, y toda la prensa hacía filas con el fujimorismo, sin ningún pudor. Luego, se vió claramente que Toledo fue más concesivo y hasta servil con la derecha, que casi casi es hoy un claro exponente de la estabilidad.
Nadie es tan radical en el Perú, sobre todo si su intención es de participar del sistema, como es el caso de Humala. Es obvio que Humala no quiere destruir ningún sistema, quiere más bien, participar de él, ser parte de, formar parte de este sistema. Mal hace la derecha en tratar de cerrarle las puertas. El problema es que si lo logra, si la derecha logra cerrarle la puerta a las posiciones y esperanzas que acompañan a Humala, entonces la voluntad y la actitud, de los que hoy no gozan del sistema, puede no ser ya el de entrar en el sistema, sino, el de tirárselo abajo.
Esa es la tamaña estupidez que puede estar perfectamente cometiendo los grupos conservadores y reaccionarios del país. Y es que son de una estupidez proverbial. Cada vez que el Perú ha tenido históricamente la oportunidad de encaminarse hacia una lógica de desarrollo y verdadero progreso, un puñado, el mismo puñado de vividores de este país, se ha encargado de frustrarlo todo. Desde los consignatarios, con lo del guano, pasando por los criminales del caucho, más recientemente con el pescado y el mar peruano. Hoy, justo cuando el manejo inteligente de la biodiversidad se ofrece como una oportunidad, como una palanca real de desarrollo genuino para el país, son las mineras y las inversiones en hidrocarburos, con el mismo puñado de vividores, los que salen a torcerle el rumbo al país.
En fin, claro, nos queda el consuelo de saber que si no nos ha matado la crisis brutal de los ochenta, o el régimen criminal de Fujimori, ni la barbarie senderista, entonces, ya nada nos va a matar. Pero, ese es un consuelo de miserable, de condenado al todo vale. Y, evidentemente, esa no es la idea, no es eso lo que se desea. Queremos algo más que el: "cómo sea", que el "con las justas". Precisamos saber que nuestros hijos, quienes nos sobrevivirán no tendrán las incertidumbres ni las paranoias que a nosotros nos tocó vivir. Pero con el puñado este de saboteadores de nuestra historia, de esa derecha rancia, de ese grupejo de familias que controlan este país, no tenemos verdaderas esperanzas.

2 de junio de 2011

Lugares comunes que me Agrian el Día

En momentos de agitación preelectoral como estos días suele escucharse todo tipo de alegatos y esfuerzos de argumentación por partidarios y facciosos de las partes en juego.
Independientemente del signo o color político, hay algo que suele joderme el día como no más. A continuación una selección de ellos:
# "Quiero ser enfático en ...."
Ser enfático, ser enfática, parece ser una suerte de virtuosa forma de subrayar alguna afirmación. Pues, pamplinas y nada más. El énfasis, está dado por la naturaleza de lo que se dice, no por anunciarlo previamente. Más aún, lo que en el fondo interesa, es que lo dicho, pueda ser referendado con hechos. Que tú, político o política quieras aparecer como enfático, es un sunto tuyo, a mí me vale madre tus énfasis.
# "Tiene que tener ...."
Tiene que tener, cuenta que contar, precisa de precisar, etc. Naturalmente, de un político no esperamos que ostente un dominio fino de la sintaxis, o que posea un notable léxico. Pero, ¡por dios!, no puede cometerse una cacofonía tan grosera como ésta, y además, con tanta recurrencia. Precisa tener, tiene que mostrar, requiere tener, tiene que contar con, etc. Tan sencillo y fácil que es el castellano.
# "Estoy convencido de ...."
Ésta es otra expresión que no necesita decirse, y que por el contrario, mientras más se dice, tanto menos creíble. Uno, no dice que está convencido, sino, lo demuestra, lo da a notar, lo evidencia con los actos. Lo que sucede es que estas expresiones como "quiero ser enfático", o "estoy convencido de..", tienen ante todo, un propósito efectista, marketero, y comportan una naturaleza impostada. En el fondo, quien lo repita o utiliza mecánicamente, está tratando de convencerse a sí mismo, de creérselo, porque su postura no es genuina.
# "Esto es algo fundamental, ..."
Todo es fundamental. De una colección de puntos, a todos los referirán como eso, como fundamentales. Estos usuarios simplones del castellano, creen que por considerar fundamental cada cosa que se aborde, su intervención, su alocución, adquirirá esa índole. O sea, su rollo, terminará siendo "fundamental". No es necesario catalogarlo todo de fundamental, precisamente, definir algo como fundamental, presupone la capacidad de discernir, de discriminar entre lo relevante, y lo que no lo es.
# "No quiero entrar en ese tema, pero ..."
Nunca son capaces de ir directamente al punto, nunca pueden dejar de subestimar al oyente, al público. Siempre creen que son, que somos o tenemos minoría de edad. Es obvio que quieres, que te mueres por hablar, te desgarras por aparecer, por salir en la TV, en la foto, etc. Tranquilo, estimado político, suelta tus apetitos mediáticos, sin pudor, sin falsas modestias. Igual nos terminarás malogrando la existencia. Eso no va a cambiar porque tu desbarajuste lo vistas de celofán.