20 de setiembre de 2011

La Virtualidad en la Ficción

¿Una Amenaza o Una Ayuda para el Escritor?
Al leer la descripción de algunas de estas herramientas para el desarrollo de ficciones, de relatos extensos y complejos, inmediatamente pienso en el Nóbel Vargas Llosa. Pienso en dos cosas: Primero, en cómo esto podría sustituir ciertos talentos,como los de Vargas Llosa, a la hora de crear macro estructuras narrativas. Y segundo, en cómo hubiera podido utilizar o aprovechar estas herramientas, un joven Vargas Llosa.
Digo nomás, es un decir, ¿cómo le hubiera salido 'La Casa Verde' a Mario Vargas Llosa, si hubiera utilizado el StoryMill o el Scrivener. Ambas, aplicaciones para MAC, claro, como no podía ser de otra manera. Solo los escritores usuarios del sistema MAC OS X, pueden beneficiarse de estas herramientas tecnológicas pensadas para la creación literaria.
Dejo aquí parte de las características y prestaciones del StoryMill, aparecida en Applesfera:
StoryMill
Storymill
StoryMill llega de Mariner Software, desarrolladores que siempre han cuidado mucho el entorno Mac y que ofrecen otras aplicaciones como Paperless, MacJournal o MacGourmet. En su caso, y al contrario que lo que ocurre con Ulysses, StoryMill está diseñando expresamente para aquellos que escriben ficción, ya sean novelas o relatos. Por ello, no se conforma sólo con hacerse sencillo el momento de la escritura, sino que pone especial atención en poder visualizar adecuadamente la historia.
Por ejemplo, cuenta con una fantástica gestión de la linea temporal, de manera que es posible usarlo para escribir un libro por secuencias y escenas, primero esbozándolas y comprobando si funcionarían ordenadas tal y como están y después escribiéndolas y completándolas. Esto lo convierte en un programa también útil para aquellos que se dedican a la escritura de guiones. Además, StoryMill dedica apartados completos a la creación de personajes y escenarios(incluso permitiendo añadir fácilmente imágenes que sirvan como inspiración visual para cuando toque escribir sobre ellos) o ir comparando distintas secciones de la historia (no sólo por capítulos, sino de la manera en que el usuario prefiera).
Storymill es una aplicación muy potente para la ficción que ayuda mucho en el trabajo de plasmar ideas y, sobre todo, de reescribirlas y acceder rápidamente a ellas. Incluye, además, un modo de gestión de tareas interno, para que siempre sepamos cuál es el siguiente paso que tenemos que dar.
Precio: 39,99 euros

No hay comentarios.: