6 de octubre de 2008

Mercado o Estado

Beleidades del capitalismo.
En el artículo traducido para la Nación, de Nahomi Klein, se plantean una serie de preguntas absolutamente atinentes a la actual situación de crisis que atraviesa el gigante del norte.
La Klein se pregunta ahora que el estado viene a salbarlo en la mayor operación de rescate que se recuerde, luego de que la ideología liberal estableciera casi como mandamiento divino, la heregía de cualquier intervención del estado, si se continuará sosteniendo la reiterada monserga.
Más aún, la intelectual norteamericana plantea la cuestión de coherencia, por el cual, si resulta lícito que ahora, por razones crisis, el estado debe intervenir para rescatar a las inversoras de una caída inminente, también, a la hora de que las deudas por hipotecas amenacen al ciudadano, también el estado deberá estar con los salvavidas para el norteamericano común. Vale decir; si es lícito salvar a las corporaciones, porque deben evitarse las crisis, entonces, también debería ser lícito, salvar al ciudadano, al contribuyente, cuando este se vea amenazado por los cobros coactivos y empujados a terribles crisis sociales.
De no ser así, y esto ya es opinión nuestra, entonces irá quedando demostrado que efectivamente, tal como ya ha sido señalado, las corporaciones tienen más derecho y legitimidad que el individuo. Lo cual, estaría marcando un quiebre sin reversa, al proyecto de la modernidad.

No hay comentarios.: