26 de noviembre de 2008

Excesos militares?

De cajones y bolsas Negras.
A raíz de la difusión de un video donde el general Edwin Donayre, suelta algunos comentarios antichilenos, se han alzado voces de indignación de doble signo. algunos, como Beto Ortiz y otros, por las expresiones inhumanas que expresa el general en el video. Y, otros, porque siendo un video grabado en una reunión particular, privada, alguien malintencionado colgó el video en Youtube.
Personalmente, me sorprende que la indignación salte cuando se trata de una alusión a los chilenos, cuando bien puede colegirse la extrema y execrable inhumanidad que deben haber desenvuelto las FFAA con los campesinos peruanos durante la época de la violencia política. Ortiz se desgarra y se angustia por las expresiones contra los chilenos. Pero, no conocemos de su indignación por las tropelías militares en tantos pueblos modestos del Perú. ¿que alguna situación es peor que la otra?. Por supuesto que no. Cualquier actitud que linde con este tipo de enajenación del sentido de valoración de la dignidad humana, cualquiera sea, es inadmisible e intolerable por igual.
En realidad, el problema, creo yo, no es que existan estos tipos de militares. Sino, que existan militares. Que aún tengamos que necesitar o tolerar a los militares.
El consentimiento de cualquier factor militar, es una cínica admisión de la posibilidad de la guerra. Y, que Chile se arme o no, es y será un problema para la propia sociedad chilena. Miremos sino, de donde ha venido la mayor agresión contra el pueblo chileno en el siglo XX, si no fue de sus propias FFAA.

No hay comentarios.: