8 de octubre de 2009

"Nunca me ocupé de las listas de favoritos o de cuántas veces ha sido mencionado Philip Roth"

Lecciones de una Nóbel.
Hoy jueves, se dió a conocer el nombre del ganador del Nóbel de Literatura en estocolmo. Herta Müller, la escritora rumano-alemana, emitió un comentario, al conocer que había ganado el Nóbel de literatura 2009, que debería ser aleccionador para tantos asiduos a a las quinelas literarias.
La autora qué, según la nota aparecida en El Mundo de España, representa a esa minoría alemana en la Europa Central que cargó con las culpas de la vesania nazi, comentó que:
"Nunca me ocupé de las listas de favoritos o de cuántas veces ha sido mencionado Philip Roth. Yo hago mi trabajo. Naturalmente que no me opongo a la distinción, pero no estoy desesperada por recibirla. Pasé tantos nervios en el pasado que ya estoy curtida".
Si la buena Herta supiera de los nervios vividos por gentita como el buen Iván, si supiera de la cantidad de anciolíticos que se ha consumido antes de conocerse el nombre del nuevo titular del Nóbel, talvez empezaría a sospechar o descreer de la literatura.
En todo caso, enhorabuena por la literatura de las minorías, enhorabuena por la literatura hecha a espaldas de las listas oficiales, de la "beautyful people", y, sobre todo de la literatura hecha a espaldas del mainstream, de los circuitos con resonancias a Shoping.
Salud por la literatura vital.

No hay comentarios.: