4 de diciembre de 2010

Repercuciones de la Persecución a WikiLeaks y Julian assange

Assange en Portada de la Revista time.
El Blog de Enrique Dans.
La cuestión WikiLeaks sigue generando un eco proporcional a la magnitud de la explosividad de sus recientes filtraciones. Enrique Dans, talvez el investigador sobre TIC más enterado del mundo hispanohablante, destaca hoy la portada de time/magazine, donde sale Julian Assange como noticia principal.
Son estas las circunstancias donde puede estar delineándose el verdadero perfil de la Internet. Puede notarse, más o menos, quiénes realmente creen en la libertad y la neutralidad de la Internet, y otros, como amazon, quienes solo desean amasar metal a como se pueda.
Claro, suena fascinante y hasta conmovedor escuchar a los magnates de google, amazon, de Yahoo, e incluso apple, hablar de su fe inquebrantable en la libertad, y las potencialidades de la Internet. De hecho, muchos por cuestión de principios, se alinearon con google cuando su entuerto con el gobierno de china. Si pues, pero, diera la impresión que cuando se trata de vapulear o sacudir un poco la vieja casona del tío Sam, entonces, la cosa pinta ya de otro color.
el otro día, leyendo algunas crónicas sobre los jóvenes norteamericanos que iban voluntarios a la guerra de VietNam, se mencionaba como el discurso principal era la idea esta de luchar por defender los valores de la libertad y de la sociedad en que crecían. Hoy, con un caso como el de WikiLeaks, claramente esos valores, esos supuestos valores se disuelven en el aire. Y al parecer, se disuelven, no tanto porque los tiempos hayan cambiado, como quisiera Aldo M., el de Correo, o porque haya envejecido la moral americana, sino, muy probablemente porque esos valores nunca existieron para todo el mundo, sino, solo tenía una existencia, una realidad, endógena. solo válida para la internalidad norteamericana.
Dejo esto que dice Enrique Dans en su post de hoy:
Que Wikileaks exista es bueno para todos, bueno para la sociedad, bueno para el mundo. Solo ofende a quienes abusan del poder que la sociedad les ha conferido, a quienes conscientemente se exceden en el ejercicio de un poder y unas prebendas hasta llegar a límites ofensivos, inhumanos, inconscientes. A quienes exigen moverse por el mundo con reglas completamente diferentes a las que tenemos todos los demás. No lo olvides ...

2 comentarios:

carlosm dijo...

Al comienzo de la nota se habla de "la magnitud de la explosividad de sus recientes filtraciones", refiriéndose al así llamado "cablegate". Más o menos es lo mismo que casi todos comentan(*), pero en ningún lado encuentro el detalle de esas explosivas revelaciones. ¿Me puede decir una sola, por favor, la más contundente información que sea posible hallar en el así llamado "cablegate"? No menciona usted ni una sola tampoco en sus notas precedentes, y me gustaria saber.

Porque hasta ahora, según he visto, todas las "explosivas filtraciones" difundidas por los megadiarios convienen al militarismo expansionista de Estados Unidos. ¿China está dispuesta a ver de brazos cruzados al régimen de Corea del Norte colapsar ante un ataque militar norteamericano? ¿Irán busca uranio hasta en el altiplano boliviano? ¿Chávez es una influencia diabólica en Sudamérica? ¿La presencia de las FARC llega hasta la Patagonia? Pero si las filtraciones de Wikileaks parecen sembradas por la CIA, o en todo caso, parecen el cotilleo optimista de esforzados diplomáticos norteamericanos, puestos sin más al altoparlante.

No me gusta que los pequeños medios críticos se unan a los grandes medios formadores de masas en la celebración vacía de Wikileaks, que ya podría perfectamente formar parte de una hábil operación de propaganda en beneficio de la rapiña y destrucción de los pueblos, organizada desde Washington.

Hace 8 meses Wikileaks me parecía un proyecto útil y valioso. Pero cambié de opinión cuando publicó, en octubre pasado, una información del Pentágono que establecía en 80 mil los civiles muertos por la invasión y ocupación de Iraq, difundiendo esa noticia inexacta en su propia portada y en los megadiarios que ha cogido de aliados; sin contrastarla, por ejemplo, con la excelente y muy silenciada investigación publicada por The Lancet en 2006, que calculaba en 600 mil los civiles muertos en Iraq. La engañosa cifra difundida con entusiasmo por Wikileaks, que sirve para atenuar y esconder el genocidio ejecutado en Iraq por Estados Unidos, ¿puede ser considerada casual o fruto de un simple descuido?

A mí me parece que el "cablegate" sigue esa línea de presentar la ya conocida versión oficial del gobierno de Estados Unidos como una "explosiva filtración", dándole así más respetabilidad y peso mediático. Si estoy equivocado, nada me encantaría más que me lo hagan saber con todo detalle.

---
* Casi pero no todos. Recomiendo parar un poco la celebración de Wikileaks, y dar rienda suelta a las preguntas que pueden estar a flor de labios, leyendo dos buenos artículos de Moisés López y Salvador López Arnal publicados en rebelion.org aquí y aquí

Lucio Suárez dijo...

Hola Carlos:
aún no he tenido acceso a todos los documentos, imaginarás que ello nos llevará muchos meses. Por lo menos de los referidos al Perú.
Me pides que te señale uno que me resulte explosivo?. a ver, te señalo esa que los líderes árabes piden el bombardeo contra Irán. Te resulta menor?, cotidiano? vale.
Pero, notas o información de ese corte, en manos de la ciudadanía, podrían, deberían poder ser morigeradas. Mas bien, me parece que a ´ti te mueve una especie de teoría de la conspiración.
No creo que todo, deba o tenga que estar bajo las manos de Washintong, no?.
Slds.