13 de octubre de 2011

Me encanta, ... pero me jode

Hoy
Me encanta Chile. Me encanta chile, cuando protesta y exige una mejor educación, o cuando le pone todo el empeño en rescatar a sus mineros. Pero me jode, cuando le pone tanto empeño en ganar un partido de futbol, sobrepasando los límites de la cortesía con el visitante.
Me encanta Cuba. Me encanta Cuba, con toda esa música increíble y genial. Me fascina Silvio y Pablo. Pero, me jode toda esa burocracia estatal que le cierra tantas puertas a la creatividad actual. Me jode que las nuevas generaciones, los jóvenes cubanos tengan tantas limitaciones para acceder a las redes.
Me encanta México. Me encanta México con toda esa cultura tan propia y característica, con todos esos fantásticos creadores en literatura, cine, música, y hasta televisión, exeptuando por supuesto, a Televisa. Pero, me jode toda esa desidia, toda esa perplejidad con la tragedia de hoy. Me jode constatar cómo han dejado que el narcotráfico y los cárteles de la droga, se les haya metido hasta por las narices. No concibo como los mexicanos pueden, durante el mundial andar tan pegados y extasiados con su sselección, mientras en Tijuana, en ciudad Juárez, o en sinaloa, a cada tanto mueran así como así, tantos otros mexicanos.
Me encanta Brasil. Me encanta brasil, sus playas, su alegría, y sus chicas. Sobre todo, me encanta, sus chicas, en las playas, y con toda esa alegría. Pero, me jode que últimamente estén perdiendo esa alegría, en manos de la criminalidad gansteril. Las nuevas generaciones, sobre todo de los estratos populares, viven la vida como si fuera un videojuego. Un videojuego, en el que la onda está en matar con la mayor eficiencia, a policías, rivales, o gente común. Me jode que las nuevas generaciones se anden acostumbrando a convivir con la violencia, y abandonen así nomás, esa característica alegría de vivir.
Me encanta Argentina. Me encantan todos esos geniales escritores como Sábato, borges, Cortazar o Bomarzo. Me encanta su música, Piazola, Atahualpa, Cacho Tirao. Y, como no, Calamaro, Charly, Miguel Abuelo, el viejo fito. pero, me jode. Me jode que con tanta facilidad hayan decaído, de ánimo y de vocación o exigencia cultural. La cumbia, no está mal. Pero, la cumbia, la bailanta no puede sustituir su tradicional vocación por lo culto.
Me encanta el Perú. Sí, faltaba más, me encanta el Perú. Me hace renegar a menudo, pero, me encanta este país, qué le hacemos. Pero, me jode, hasta lo indecible, que se engañe tan fácilmente. Me jode que a pocos días del éxtasis gastronómico de "Mixtura", unos niños en Cajamarca, se mueran comiendo las dádivas alimenticias del estado. Me jode que los pudientes de este país, sean tan vulgares y lúmpenes como los menos pudientes. Los dueños de palcos en el estadio Monumental, se sentían, se sienten, cosa aparte, zona privada, distante de las tribunas populares; y por eso, por esa distintción, la policía no les pudo brindar seguridad ni protección. Simplemente, no tenían acceso, no podían invadir zona privada. Resultado: Jaleo total en los palcos, y al final, un chico termina lanzado al vacío. Hay perú, cuántas ganas de jodernos a cada día.
Muy bien, así están las cosas por estos lares, por este continente, ¿berraco!, como decía blades. Dale, es lo que nos toca, pero, ya sabes, país, región, continente, cada vez que podamos, te vamos a recordar todo eso que tanto nos jode, y que ojalá vayas abandonando sin penas y con algo de vergüenza, por tu bien, por tí mismo, y por el planeta.

No hay comentarios.: