14 de agosto de 2008

La Pregunta de los Cien

¿Qué diez Libros Han Cambiado tu Vida?.
Mientras leía la nota de El país de España, publicada el diez de agosto, trataba de ir listando mentalmente los diez libros que a mi, de algún modo, me conmovieron. Cambiarme la vida?, creo que algunos de ellos sí lograron eso.
un listado como este, no puede ser cosa sencilla. Pero, en fin, veamos, tiremos sin meditar ni calcular para ver que es lo que sale.
Aquí van los diez libros que en mi caso, trastocaron mi lugar en el mundo:

Así se Templó el Acero de nicolai Ostrovski
El Canto de la Juventud de Jan Mo
La Odisea de Homero
Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana de Federico Engels
Los Intelectuales del Cincuenta: La Generación Dividida de Miguel Gutierrez
1984 de George orwell
Cumbres Borrascosas de Emily Bromte
Por quién Doblan las Campanas de Ernest Hemingway
Soldados de salamina de Javier Cercas
La Carretera de cormac McCarthy

Todos han sido listados en el orden en que los leí. Por supuesto, hay otros más, otros que no entran en una lista tan apretada como esta. Solo al vuelo anotaré Un Mundo para Julius del viejo Bryce, Mi Planta de Naranja Lima de Vasconcelos, Tlön Ukbar Orbis Tertius del gran Borges, El Lobo Estepario de hesse, El cuento La Tristeza de Chejov, Los Miserables de Hugo, etx.
En fin. Talvez pudiéramos hacer listas más reagrupadas, por generaciones, por regiones, por países, por temáticas, etc. Todo vale en esta incurable adicción por la literatura.
Cuál es tu lista, he?.

No hay comentarios.: