Diálogos entre Gigantes.
En una noticia reciente encontrada en Internet, se da cuenta de algunas gestiones que vienen realizando entre los gigantes del Internet y el gigante del Asia, la China del siglo XXI.
Se trata de como es que una nación poderosa que le impone restricciones a sus ciudadanos; restricciones a sus libertades y a otros cuantos derechos, tal problema no es un asunto de las cumbres, o de los circuitos oficiales que representan la ciudadanía mundial, como son la ONU o el Tribunal Internacional, sino es un asunto de un puñado de megacorporaciones y el buró político del PC en China.
El punto es, tal como lo señalaba el Dr. Abugattas en el año 2000, los derechos, ya no son de los ciudadanos o de los seres humanos, en todo caso cada vez más van dejando de ser tales, sino es un tema de las corporaciones. Se supone que en la modernidad, el individuo era el centro, el eje de la historia. La modernidad, al fin y al cabo, modernidad burguesa, ponía al individuo al centro de todo. De hecho, una de las cosas que más se denunciaba entre los socialistas y otros libertarios, era el grosero individualismo de las sociedades burguesas.
Hoy, a pesar de las nostalgias de tantos pensadores postmarxistas, el individuo va dejando de ser el protagonista de la historia. Precisamente porque la modernidad va dejando de ser también, el escenario principal de los procesos actuales.
Los individuos tienen cada vez, pocos espacios oficiales donde hacer valer sus derechos. Claro, la Internet ofrece espacios nuevos, pero aún son espacios marginales. Los reales detentores de derechos, son estas megaestructuras impersonales que a menudo ponen el medio ambiente y los derechos sociales, como límites a sus denominadas: "legítimas aspiraciones".
12 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario