12 de marzo de 2009

Accesibilidad en Debate

Apple y la diversidad de interfases.
A propósito del reciente lanzamiento que ha hecho Apple de su iPod shuffle, que ahora, después de tanto tiempo, incluye el VoiceOver, hay que agregar que este software VoiceOver, es un programa lector de pantalla tan o más avanzado que otros como el Jaws, que los productos MAC de Apple, hace rato ya lo tienen. De hecho, cuando uno compra alguno de los tantos productos de cómputo de apple como sus MacBook, sus iBook, o su estrella MacBook Air, el "portátil más ligero del mundo", como rezaba su publicidad, ya traen el programa VoiceOver. Y, sin embargo, se han demorado más de un lustro para incluir en sus iPod o los iPhone, dicha voz.
Cuando se debate sobre la necesidad de productos especialmente creados para personas con diversidad funcionales como es la discapacidad, suele pensarse en la filantropía o el altruismo que ahce falta. Esta experiencia, la de Apple, que al impulso de Steve Jobs, ahora ya casi en retiro, ha mostrado un estilo, una performance de apertura, diversidad, y creatividad sin la necesidad de la sensiblería para lograr el estatus de accesibilidad. Sin embargo, creemos que disponiendo de dicho programa lector, no debieron haberse demorado tanto. Ahora mismo, hay que esperar hasta que se animen a incorporar el VoiceOver a sus productos iPhone, para que puedan estar al alcance de cualquier usuario.
Un poco de equilibrio entre sensibilidad y creatividad, puede evitarnos largas esperas como estas. Apple podía haberse dado cuenta de esta función de una voz hablando los distintos menúes sin necesidad de esperar tanto. Fíjense, en la publicidad de este iPod shuffle, que aparece en su Web:
"y son tan sencillos de utilizar, que los manejarás con los ojos cerrados".
Esto es algo que al parecer, Mycrosoft no está aún dispuesto a encarar. Prefiere mantener su producto JAWS, como un utilitario separado de sus sistemas operativos, para obligar a comprarlo.
En fin. Lo central de esto, es que aún con el retraso largo que ha mostrado Apple en sus productos, la idea no es pensar en soluciones de accesibilidad aisladas de los productos convencionales. Sino, en la idea de concebir productos que vengan ya con opciones de accesibilidad o inclusión, desde el diseño mismo.

No hay comentarios.: