La Prensa que Limpia Culpas.
Ayer en la edición del 22 de marzo del programa Panorama, se presentó un reportaje sobre
los nuevos hallazgos de fosas comunes en Ayacucho. Se trata de algunas cavernas y otros accidentes geográfaicos que fueron utilizados, al parecer, para ocultar una alarmante cantidad de cuerpos humanos, presuntamente víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Tal como la propia CVR lo adelantara en su informe final, estos casos de hallazgos postinforme eran de esperarse. Hecho que debiera cerrarles la boca a gente como Rafael Rey o incluso a Cipriani en sus intentos de descalificar los cálculos de víctimas que proporcionó la CVR en su momento.
Pero, lo que quería poner en relieve es la siniestra intención del programa Panorama por presentar tendenciosamente los datos, para dar a entender que los eventuales culpables de estos crímenes, sería el grupo Sendero Luminoso. Pues, el problema no es la responsabilidad de Sendero Luminoso, que ya sin estos hallazgos, tienen una culpabilidad y responsabilidad innegables. Sinó, la perversa intención de desviar la mira sobre las FFAA y desviar la culpa hacia SL.
Solo tomando en consideración los elementos ofrecidos por el reportaje, conducen a adjudicar la responsabilidad a las FFAA. Cualquiera que haya estado atento a los hechos en plena época de la violencia en el Perú, o cualquiera que haya revisado mínimamente los capítulos referidos al perfil de los actores en contienda durante la guerra interna, puede concluir que este tipo de crímenes y las características que presenta en el ocultamiento de los cuerpos, solo conduce a un responsable: las llamadas "fuerzas del orden" de aquella época. Vale decir, el ejército, más que la propia policía.
A continuación consignamos algunos elementos de análisis que pueden permitir construir una comprensión de esto que señalamos:
· Para producir una mortandad de esta naturaleza, que fácilmente puede superar el centenar de cuerpos, se requiere de una logística de la que SL no gozaba.
· SL no acostumbraba a ocultar a sus víctimas. Por el contrario, mostrarlas, era parte de su perversa forma de ejercer intimidación con las poblaciones a las que intentaba controlar.
· SL no solía utilizar munición militar para sus ejecuciones criminales. Las balas y demás pertrechos, los destinaban para el combate contra fuerzas regulares del bando opuesto. Para sus ejecuciones, apelaban al degollamiento, apedreamiento, y otras formas igualmente crueles.
· En el reportaje de panorama, se nota que el periodista, luego de visitar estos lugares con las fosas comunes, que por lo demás se encuentran en zonas alejadas, solo al acceso de especialistas como el estudioso minero que las encontró, se dirije a las poblaciones más cercanas y, les formula una pregunta puntual: "recuerdas algo de lo que hacía SL en este tu pueblo?. Bueno pues, la gente, con mucho temor, responde y habla de sus recuerdos sobre esas terribles experiencias. pero, de una manera jalada de los cabellos, tanto el reportero como la presentadora, que igualmente podría ser presentadora de cosméticos o de lácteos, establecen un nexo necesario e inevitable.
· El punto es que si la pregunta hubiera sido: "¿recuerdas que hacían los cachacos en este tu pueblo?", las respuestas hubieran sido, acaso más espeluznantes.
Sucede que un hallazgo de este tipo, no admite, o no debiera admitir, el uso y manoseo irresponsable de los elementos de juicio. Tal irresponsabilidad de la que hacen gala los seudoperiodistas de Panorama, no parece ser atribuible a una simple falta de profesionalismo en el ejercicio de su oficio. Es, más bien, atribuible a una siniestra intención de limpiarle las manos de sangre y de culpas, a las FFAA. En todo caso, una seria y exahustiva investigación, debe arrojar una información desprovista de las intenciones subalternas y oscuras de los sectores de poder de nuestro país.
23 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario