13 de abril de 2009

Kuczinsky sobre Stiglitz

La Ética del Especialista.
En un reciente artículo de mi amigo Eduardo León Zamora, nos grafica la insolencia y la poca elegancia que puede adoptar un tipo tan atildado como el economista peruano Pedro Pablo Kuczinsky. La gracia y el folcklore con que Kuczinsky trató de ningunear las calidades del Nóbel de economía, resulta casi como si un cantorsuelo de barrio, un guitarrista de esquina, quisiera ningunear a Lennon o a Cat Steves.
Eduardo nos grafica así parte del tenor de la entrevista, del siguiente modo:
Althaus: Eso lo dice Stiglitz, que es premio Nobel de economía.
Kuczinky: Bueno, pues, pero Stiglitz ganó el premio Nobel por un tema muy específico sobre la información imperfecta del Mercado (sonriendo socarronamente).
Althaus: (sonriendo) Ah sí, claro.
Es curioso como estos anglófilos como Kuczinsky y otros como Toledo, estarían dispuestos a citar bibliográficamente a George Bush, sin embargo, a la hora de opinar sobre la crisis mundial, sin mayores remilgos, mostrarán la mezquindad del peruanazo que en fin de cuentas son.
Hay que recordar lo que el propio Vargas Llosa nos recuerda en su libro El Pez en el Agua, como es que este economista, este Kuczinsky nuestro de cada día, en un almuerzo con alguno de los presidentes del Brasil en los ochentas, se ofrecía, se vendía como pescado frezco, se votaba como agua sucia. O sea, com fuerza.
Creo que lo que está detrás de estas performances e imposturas, no es sinó el fundamentalismo, -el irracionalismo le llamaría yo- de los neoliberales. Neoliberales que al igual que los mercantilistas de todo el siglo XX, nunca han tenido capacidad de producción o creatividad. Solo han mostrado una voracidad por el estado. Basta ver de qué ha vivido Kuczinsky en todos estos años. No hay que olvidarlo. Él y sus socios, han vivido de la época dorada de las privatizaciones en Latinoamérica. Vale decir, de vender barato y por carretadas, todo lo que los débiles estados sudamericanos pudieron construir a lo largo de su reciente historia republicana. eso fue. Malvender y malbaratear bancos, empresas, fábricas, todas públicas.
Este género de especialistas son los que pueden segregar la insolencia de ningunear a economistas como Stiglitz. Ha, mi Perú. No hay duda que Kuczinsky, por más anglo que quisiera sonar o parecer él, no deja de ser un peruanazo en el peor de los sentidos, por supuesto.

No hay comentarios.: