6 de abril de 2009

Antes de la Sentencia

Las Pruebas en el Proceso.
El último viernes, día final para la exposición de motivos del procesado Alberto Fujimori se anunció que mañana martes siete de abril, se dictará la sentencia en el proceso que se le sigue por los casos de Barrios Altos y la Cantuta.
Alguno de los argumentos que se han utilizado en la defensa del procesado, es que luego de todo el proceso, no existe o no se ha podido aportar pruebas concretas e irrefutables sobre la responsabilidad de esas dos matanzas. No existen pruebas, y por lo tanto no hay culpa, parece ser la monserga que blanden los defensores del fujimorismo. No hay documentos, no hay videos, no hay testimonios incriminatorios que prueben la responsabilidad de Fujimori en la acción de los comandos que actuaron en aquellas dos masacres.
Evidentemente, para quien haya estado atento y haya seguido la política antisubversiva del gobierno de Fujimori, no puede admitir sin indignación, esta argumentación cínica y torcida. La ausencia de pruebas no es ni puede ser el elemento para tomar una desición sobre la responsabilidad de Fujimori. Es obvio que parte inherente de una estrategia de "Guerra de baja intensidad", suponía no solo la implementación de operaciones extrajudiciales y extraconstitucionales, sinó que además, supone también la conducción de tal estrategia, sin la mediación de documentación formal u oficial. Quiero decir, que el esquema de procesamiento mediante pruebas documentales, no corresponden ni son compatibles para casos como el de Fujimori.
Parece ser, más bien, que el esquema requiere ser otro. Un esquema, tal como lo está formulando la parte acusadora, en el que se consideren los indicios y datos en conjunto para esbozar una perspectiva o una dirección específica.
La tesis de la autoría mediata, por el cual se establece la vinculación entre las decisiones generales del jefe o comando en jefe de las FFAA y las acciones concretas y puntuales que realizaron determinados grupos al interior de esas FFAa, es creo, el mejor enfoque que se puede formular para establecer la responsabilidad de Fujimori.
Independientemente de la sentencia que mañana conoceremos, queda claro que la idea de que no hay pruebas, debe dejar de ser el elemento central al enjuiciar a criminales violadores de los derechos humanos. Finalmente, hay dos cosas que deberían quedar medianamente claras. Primero, que todos estos aspirantes a mandatarios que a menudo aparecen inesperadamente y que ya tenemos hoy sonando en diversos medios, deben saber que la presidencia no da inmunidad ni impunidad contra los excesos y crímenes. Y, en segundo lugar, que mientras nuestra ciudadanía siga queriendo ver en sus mandatarios a mesías o salvadores, por más desesperantes que sean las crisis, siempre se correrá el riesgo de crear o engendrar a verdaderos monstruos de la civilización.

No hay comentarios.: