28 de junio de 2009

La Ausencia de Honestidad

Pilar Raola en Tel Aviv.
En algunos medios de la web, donde se ha comentado la premiación que le ha sido entregado a la articulista catalana Pilar Raola en Tel Aviv se percibe una creciente desconexión de los pálpitos proisraelíes respecto de la percepción mayoritaria del mundo frente al papel que despliega Israel en su conflicto con Palestina.
A menudo es inevitable ocuparse de algunos temas, aún cuando dicho tema constituya un debate sin visos de concenso. En realidad, no conozco otras virtudes o atributos de Pilar Raola, que no sea el de destilar un cierto sionismo más o menos empalagoso y de todas maneras anacrónico. Por eso, no voy a ocuparme tanto de ella, como sí del gesto mostrado por sus agasajantes en Israel.
Al leer los razonamientos de Raola, uno no puede dejar de pensar sobre este gesto de prodigarle homenajes y demás, como si en el caso de Venezuela, del régimen de Chávez me refiero, se reunieran algún sector de culteranos oficiales, y le organizaran grandes recepciones y ceremonias a algún articulista peruano o chileno, prochavista. Un perfecto desconocido, cuya única característica fuera solo hablar y hablar del sueño bolivariano, y del futuro bolivariano. Entonces, saliera la noticia desde Caracas, que se ha recibido a no sé quién, para agradecerle y condecorarle por no sé qué.
más aún, imagino al escritor prochavista en Caracas, diciendo. "por eso y muchas cosas más, les digo ¡ RESISTAN!. Bueno, yo no le encuentro mayor valor a eso. No hay gran mérito en enunciar y reiterar frases voluntaristas y tendenciosas como lo expresado por raola en estos homenajes recibidos en tel Aviv.
Hay dos cosas que me resultan dignas de comentario. Primero, no es rigurosamente cierto, que el holocausto judío, haya sido el más dramático y cuantioso de cuantos genocidios han habido en la historia humana. Irrogarse ese, entre comillas, "honor", es una pretensión deshonesta, o por lo menos ignorante. Enrealidad, para el caso, el de las intolerancias, para los genocidios o exterminios, no importa el tema de las cantidades, por supuesto. Pero, el hecho de subrayarlo tanto, como lo hacen algunos sionistas, evidencia una voluntad poco noble, tan poco noble, como el propio acto o voluntad de exterminio. Aquí, quiero puntualizar que no pretendo disminuir la enorme pesadilla no solo para los propios judíos del holocausto, sino también para todo ser humano conciente, que significó la imperdonable barbarie nazi. Lo que quiero poner en relieve, es la voluntad, la permanente mecesidad por parte de algunos exégetas del holocausto nazi, por establecer jerarquías, rankings, en esto de los genocidios y exterminios en la historia de la humanidad.
Segundo, a esos valores de, cito: "tolerancia, libertad, compromiso y derechos fundamentales", reclamados por Pilar raola, habría que sumarle, o pedirle a raola que le sume, el valor de la "honestidad". Pues, hay que cuidarnos, esto es algo que los defensores de Israel deberían cuidar con especial celo, de idealizar y sublimar a los países. I es que no debe olvidarse, que como las personas, los países, las naciones y los grupos humanos, están siempre lejos de cualquier idea de perfección o excelsitud. Los países, los grupos humanos, comportan también, errores, imperfecciones, a menudo graves defectos. Y, una actitud medianamente lúcida, es partir por reconocer estos aspectos.
por eso, creo que algunos sectores intolerantes de Israel, al igual que ciertos intelectuales de vocación sionista, hacen mal, perjudican a Israel, al pretender barnizar de perfecta e incólume el actual accionar de Israel en el tema del conflicto con Palestina.

No hay comentarios.: