9 de diciembre de 2009

¿Porqué es Necesaria la cumbre?

Pregunta Inquietante.
Este lunes 7 se dió inicio a la cumbre del Cambio Climático en copenhague, cuyo nombre completo es la Decimoquinta Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Esta cumbre viene a completar un proceso que se iniciara en Bali, sobre el cual hicimos un post.
La cuestión es más o menos así. Está suficientemente claro que la presencia y actividad humana, influye de modo inevitable en el clima. Desde el primer hombre que usó el fuego de manera sistemática, hasta los grandes hornos de metales de la actualidad, el ser humano ha venido imprimiendo una alteración en el clima de la iterra.
Pero lo que hoy tenemos, merced a los gigantezcos complejos industriales que han instalado los países desarrollados, y los complejos mineros que les dotan de la materia prima, es un panorama francamente delicado. El mundo contemporáneo del que hoy participan activamente India, China, Vietnam, Brasil y otros, ha convertido al planeta en un ente seriamente vulnerable. La lógica peligrosa y amenazante es, que mientras más nos aferramos al desarrollo, tal como lo proponen los países industrializados, tanto más se perjudica el planeta. Un caso paradójico es el de china. Sus enormes almacenes de arroz, generan gases que a la larga dejarán a china con serios problemas ambientales. Vale decir, mientras resuelven en parte el problema del hambre, van creándose un problema acaso mayor.
La propuesta actual para estas conversaciones de Copenhague, según lo comenta la bBC, resultan más bien, bastante cínicas y poco serias frente a un problema de tal envergadura. Se propone pagarles a los países pobres, para que reduzcan sus emisiones de gas, cuando son los países que quieren pagar, los que presentan los más graves índices de emisiones. Es casi como si el dueño de la fábrica del pueblo, quisiera pagarles a los mototaxistas, para que cambien de petróleo a gas natural, cuando es precisamente, en el ejemplo, la fábrica del pagante, la que más contamina y amenaza la salud de la población.
Esta actitud por parte de los países industrializados evidencia una inmadurez y un cinismo que no se condice con los discursos que priman en el siglo XXI. Veremos que resultados ofrece este que es el segundo intento, luego del protocolo de Kioto, por adecentar la insidencia humana en el entorno natural del planeta.

No hay comentarios.: