4 de enero de 2009

La Franja de Gaza

La conveniencia de la violencia.
Al ver y conocer las magnitudes de la violencia militar operada por las fuerzas israelíes en Gaza, uno se pregunta si no habrá algo de mutua conveniencia entre extremistas de ambos lados en conflicto.
Lo que hace Israel al desencadenar estas operaciones militares tan desproporcionadas e indiscriminadas, es fomentar y retroalimentar el odio y el resentimiento.
Es casi como combatir el fuego con combustible.
Pretender desaparecer a Israel de los territorios que actualmente ocupa, es un sueño necio e inaceptable por parte de los extremistas árabes. Ese sueño o aspiración, no es atendible ni sería permitido por la comunidad internacional. Pero, igualmente, el sueño o, en todo caso, la voluntad del estado de Israel de consolidarse a costa del pueblo palestino, aprovechándose de cada nuevo conflicto para tomar nuevos posicionamientos en territorio palestino, es también, un sueño y una aspiración injusta y por ello, desaprobada por la comunidad internacional.
Por eso, yo creo que a los extremistas de ambos lados, les conviene el conflicto. Y, por eso, es que nadie xensato y neutral en el mundo, puede aprobar justificar o siquiera entender el accionar de horror que también aplica el ejército de Israel.
Lo lamentable, es que los más extremistas en Israel, porque entiendo que no todos guardan las mismas percepciones, piensen que el mundo se tiene algo contra ellos. esa idea de que ellos, me refiero a los israelíes o judíos extremistas o integristas, se sientan algo distinto de todo lo demás, y que todo el resto les tiene algo, algo en contra, es una especie de obcesión histórica injustificada. En realidad, lo que a todos preocupa, a cualquiera, es la intolerancia hecha culto. Tenga el Dios que tenga, la intolerancia, y la vocación belicista hecha cultura e institución, tiene que alarmar y merecer la desaprobación.

No hay comentarios.: