18 de enero de 2009

Una Decepción en medio de la Barbarie

Cuando la educación no es suficiente.
Esta fue una de las mayores decepciones que he tenido, como consecuencia del debate por el conflicto en Gaza.
León Tratemberg es docente, un especialista en temas educativos, con Mucha de cuyas ideas yo coincido.
Pero, su posición sobre el reciente conflicto en gaza, y la operación "Plomo fundido" de Israel, pero, sobre todo en su artículo GAZA: Entre Montaner y Vargas Llosa, ha sido básicamente decepcionante.
Primero, porque en realidad, como puede comprobarse, nadie de los que condenan la acción de Israel, ha defendido o argumentado en favor de Hamas. Nadie pone a Hamas contra Israel. Sino, se condena la criminal acción de Hamas, así como la criminal acción de las IDF de israel que se ha cebado en la sangre de inocentes. Y, tratemberg, en lugar de referirse a ello, en lugar de pronunciarse sobre la situación en la que estaban los niños palestinos mientras se bombardeaba desde aviones y barcos israelíes, él, Tratemberg, educador como es, se ponía a hacer recuentos justificatorios de la acción de Israel.
Ahora bien, los defensores de la posición israelí suelen recusar, porqué solo se alude a los niños palestinos víctimas del conflicto, y no a los niños israelíes víctimas de las bombas criminales de Hamas. Sucede que a León Tratemberg, tampoco no se le ha escuchado hacer análisis sobre la situación de permanente inseguridad en que han estado los niños y los ciudadanos de Israel, en todo este tiempo. No se le ha esccuchado pedir o sugerir soluciones a este tema, durante todo este tiempo. Mientras, según se afirma, en los últimos dos años han habido permanentes lanzamientos de cohetes por parte de Hamas, este nuestro pedagogo, León Tratemberg, se ocupaba de la educación en Finlandia, el traslado del ministerio de educación hacia distintas sedes, o sobre las mediciones de comprensión de lectura en Nueva Zelanda. No. A Tratemberg, le daba lo mismo. Los cohetes de Hamas, y el impacto siclógico en los niños de Israel, no le eran un tema de interés. No había problema, ni había solución que buscar. Y es que no se trata de contraponer un silencio a otro silencio. Sino, de ser coherentes con la gravedad de este conflicto.
El Doctor Tratemberg, no había incluido este tema entre sus preferidos. No opinó ni comentó nada cuando Israel rompe la tregua, en noviembre pasado, matando a seis palestinos en cisjordania.
No, tratemberg no opinaba. Se dedicaba a sus quehaceres didáctico pedagógicos. entre ellos, regentar el colegio León Pinelo, de su propiedad.
Ha, pero, cuando se desencadena el ataque de Israel y la comunidad internacional critica y condena en consecuencia, ha, no. entonces, ahí sí, Tratemberg hace recuentos, cuantificaciones, rememoraciones, y, pide que también nos acordemos de los niños de Israel.
Entonces, ahora, nos saca los artículos de Vargas Llosa y de Carlitos el chico de Miami Montaner, para decirnos que aquí hay pareceres distintos, y que todos tienen derecho a pensar distinto, y que no hay que angustiarse si no nos ponemos de acuerdo, pues lo importante es que bla bla bla.
Lo que importa Doctor Tratemberg, es que se ha matado cruelmente a niños, y, se ha justificado sin la menor vergüenza.

La diferencia, Doctor Tratemberg, es esta:
Hamas agrede a niños de Israel, y nadie lo justifica. por lo menos, nadie en el entorno internacional. Nadie de los que condenamos la acción de Israel.
pero, Israel agrede y asesina cruelmente a niños, y, gentes bienpensantes como Ud. Doctor Tratemberg, se lo explica, lo justifica, y, se desgasta en contarnos la historia de que a Israel no le quedaba otro camino.
Esa es la diferencia que habría que descubrirle al Doctor Tratemberg.

No hay comentarios.: