1 de agosto de 2009

Los Lectores y Formatos

La Literatura Moldeada por los Medios.
Desde que apareciera los famosos reproductores de E-Books Kinddle de amazon, que ahora ya gozan de la preferencia de los diarios, se ha iniciado una vertiginosa carrera por conquistar el mercado de los contenidos para lectura. Algunos menos conocidos como el energy Book, y otros que provienen de verdaderas megatiendas como parece que serán los Tablet de la marca Apple, que ya se anuncian en la red.
La experiencia de la lectura, si sigue basándose en la intelección de texto, puede no ser muy diferente a la experiencia tradicional. Pero, la emergencia de estos dispositivos con mayor capacidad de albergar contenidos y con la velocidad de disponibilidad de los mismos que ello supone, abre las puertas a diversas opciones de lectura y resignificación de contenidos.
Podría pensarse que el género de la "Novela gráfica", se apareja mejor con estos famosos E-Readers. Más de una vez, se ha oído reclamar más espacio y oportunidades de status literario al género de la novela gráfica. talvez ahora, en la era de los E-Readers, estos géneros podrían experimentar su edad de oro.
En la era de la imagen, el texto y los sentidos que subyacen en él, resultan acaso insuficientes para colmar las espectativas del consumidor masivo. Para no quedarnos entre los apocalípticos, podríamos decir que aquí, como en otros casos, no necesariamente cabría hablar de desplazamientos o cancelaciones de unos géneros o formatos por otros. Sinó, simplemente que se produciría convivencia de sistemas.
Lo que queda por despejarse es saber cómo se traducirán estas innovaciones en la distribución de contenidos, en este caso bibliográficos, en los índices de lectura y el nivel de comprensión de lectura, siendo que ahora no solo imágenes fijas formarán parte de la literatura, sinó, eventualmente las animaciones dinámicas y personalizables por el propio usuario, como en el caso de los videojuegos que ya están entrando en el imaginario de los consumidores.
Si en su momento surgieron pedidos no poco fundamentados por incluir a la novela gráfica como género literario, suponemos que no tardará mucho en surgir la demanda de incluir a determinado género de historias desarrollados en los videojuegos, como un nuevo género de la literatura contemporánea.

No hay comentarios.: