27 de enero de 2009

El Corregidor

De Implacables y Mala ondas.
En un reciente post de nuestro estimado Gustavo Faverón,
con su característico filo, anota y repasa un par de inexactitudes de un especialista en la historia de la música cumbia en nuestro país.
Sin otro propósito que anotar, aquí también, algunos errores interesantes, diríamos que, sí pues, efectivamente, en el comentario del señor Alfaro, no parece estar tomando una cosa por la otra. Sino, simplemente tratando de destacar un hecho, la versión de "Para Elisa" en cumbia, de los Destellos, a través de otro tema de nombre más conocido como es la "Quinta Sinfonía". Este tema, la Quinta Sinfonía, para quienes lo recuerdan, tiene una clásica versión Pop, una versión disco más exactamente. Que fue el tema musical de las olimpiadas de De otro lado, sería importante recordar, estimado Gustavo, que el inicio de la pieza "Para Elisa", no usa nueve notas. Esa parte va en una sola nota: La menor. Lo que sí usa son nueve semitonos. Son nueve semitonos, no notas.
La posibilidad de mezclar conceptos o de caer en omisiones, es un riesgo permanente cuando se entra en un terreno que no es el propio. Es un riesgo que puede atenuarse no solo con una adecuada indagación, sino, también con un toque de muena onda.

18 de enero de 2009

Una Decepción en medio de la Barbarie

Cuando la educación no es suficiente.
Esta fue una de las mayores decepciones que he tenido, como consecuencia del debate por el conflicto en Gaza.
León Tratemberg es docente, un especialista en temas educativos, con Mucha de cuyas ideas yo coincido.
Pero, su posición sobre el reciente conflicto en gaza, y la operación "Plomo fundido" de Israel, pero, sobre todo en su artículo GAZA: Entre Montaner y Vargas Llosa, ha sido básicamente decepcionante.
Primero, porque en realidad, como puede comprobarse, nadie de los que condenan la acción de Israel, ha defendido o argumentado en favor de Hamas. Nadie pone a Hamas contra Israel. Sino, se condena la criminal acción de Hamas, así como la criminal acción de las IDF de israel que se ha cebado en la sangre de inocentes. Y, tratemberg, en lugar de referirse a ello, en lugar de pronunciarse sobre la situación en la que estaban los niños palestinos mientras se bombardeaba desde aviones y barcos israelíes, él, Tratemberg, educador como es, se ponía a hacer recuentos justificatorios de la acción de Israel.
Ahora bien, los defensores de la posición israelí suelen recusar, porqué solo se alude a los niños palestinos víctimas del conflicto, y no a los niños israelíes víctimas de las bombas criminales de Hamas. Sucede que a León Tratemberg, tampoco no se le ha escuchado hacer análisis sobre la situación de permanente inseguridad en que han estado los niños y los ciudadanos de Israel, en todo este tiempo. No se le ha esccuchado pedir o sugerir soluciones a este tema, durante todo este tiempo. Mientras, según se afirma, en los últimos dos años han habido permanentes lanzamientos de cohetes por parte de Hamas, este nuestro pedagogo, León Tratemberg, se ocupaba de la educación en Finlandia, el traslado del ministerio de educación hacia distintas sedes, o sobre las mediciones de comprensión de lectura en Nueva Zelanda. No. A Tratemberg, le daba lo mismo. Los cohetes de Hamas, y el impacto siclógico en los niños de Israel, no le eran un tema de interés. No había problema, ni había solución que buscar. Y es que no se trata de contraponer un silencio a otro silencio. Sino, de ser coherentes con la gravedad de este conflicto.
El Doctor Tratemberg, no había incluido este tema entre sus preferidos. No opinó ni comentó nada cuando Israel rompe la tregua, en noviembre pasado, matando a seis palestinos en cisjordania.
No, tratemberg no opinaba. Se dedicaba a sus quehaceres didáctico pedagógicos. entre ellos, regentar el colegio León Pinelo, de su propiedad.
Ha, pero, cuando se desencadena el ataque de Israel y la comunidad internacional critica y condena en consecuencia, ha, no. entonces, ahí sí, Tratemberg hace recuentos, cuantificaciones, rememoraciones, y, pide que también nos acordemos de los niños de Israel.
Entonces, ahora, nos saca los artículos de Vargas Llosa y de Carlitos el chico de Miami Montaner, para decirnos que aquí hay pareceres distintos, y que todos tienen derecho a pensar distinto, y que no hay que angustiarse si no nos ponemos de acuerdo, pues lo importante es que bla bla bla.
Lo que importa Doctor Tratemberg, es que se ha matado cruelmente a niños, y, se ha justificado sin la menor vergüenza.

La diferencia, Doctor Tratemberg, es esta:
Hamas agrede a niños de Israel, y nadie lo justifica. por lo menos, nadie en el entorno internacional. Nadie de los que condenamos la acción de Israel.
pero, Israel agrede y asesina cruelmente a niños, y, gentes bienpensantes como Ud. Doctor Tratemberg, se lo explica, lo justifica, y, se desgasta en contarnos la historia de que a Israel no le quedaba otro camino.
Esa es la diferencia que habría que descubrirle al Doctor Tratemberg.

10 de enero de 2009

Carta de Herbert sobre Bryce

Justicia tardía.
Consigno aquí el texto de un mensaje que nos envía Herbertt Morote, a propósito de la sentencia que recibiera el escritor Alfredo Bryce por el tema de los plagios.

Querid@: como sé de tu interés y apoyo a mi denuncia por plagio que hice hace dos años a mi ex-amigo Alfredo Bryce, te adjunto la resolución del Instituto de Defensa del Consumidor del Perú (Indecopi) en la que lo sanciona por el plagio de otros 15 artículos por un monto cercano a 60,000 dólares. En mi caso no se consideró suficiente los 4 testigos que recibieron mi manuscrito al mismo tiempo que Bryce, pero tengo la satisfacción ahora que este reiterado plagiador haya sido finalmente condenado. No estoy feliz, es una pena muy grande descubrir la decadencia intelectual y moral de una persona amiga, una decepción para todos. Y para las letras peruanas. Quizá es una muestra de la corrupción de nuestra sociedad, conseguir dinero como sea.
Un fuerte abrazo
Herbert

8 de enero de 2009

Silencios yOmisiones

No te menciono, no existes.
Siempre resulta interesante constatar estas viejas manías limeñas, peruanas, que consiste en anular a alguien, por vía del probervial soslayo.
Luego de que tanto Iván Thais hubieron ignorado, o casi innorado el libro Bombardero de César Gutiérrez, se trasluce la crítica haci Gonzáles Vigil,

6 de enero de 2009

La Paradoje de nuestra Época

Citas del Dr. Juan Abugattas.
"la principal contradicción de la época:
se han universalizado y globalizado las expectativas para alcanzar
las formas de vida producidas por el industrialismo en un
momento en que queda claro que el industrialismo no es universalizable
en su forma actual".
Esta es una de las tesis que me estremecieron de las tantas que pude escuchar en las aulas y auditorios de San Marcos al profesor Abugattas. Desde entonces no he podido dejar de pensar en lo impresionantemente lúcida y, a la vez, urgente fue la mirada de este intelectual nuestro.
Mientras los antiglobales se angustian por lo indetenible de la globalización, los optimistas de ella, tienen que refugiarse en el cinismo para no ver las distorsiones de sus sueños. Y, la distorsión está en que la real globalización, son básicamente una red de enclaves occidentalizados que como Dubaien el Medio Oriente, o HongKong en el extremo oriente, muestran rasgos de alta tecnología poco extensibles al resto de su contexto de un modo espontáneo.

4 de enero de 2009

La Franja de Gaza

La conveniencia de la violencia.
Al ver y conocer las magnitudes de la violencia militar operada por las fuerzas israelíes en Gaza, uno se pregunta si no habrá algo de mutua conveniencia entre extremistas de ambos lados en conflicto.
Lo que hace Israel al desencadenar estas operaciones militares tan desproporcionadas e indiscriminadas, es fomentar y retroalimentar el odio y el resentimiento.
Es casi como combatir el fuego con combustible.
Pretender desaparecer a Israel de los territorios que actualmente ocupa, es un sueño necio e inaceptable por parte de los extremistas árabes. Ese sueño o aspiración, no es atendible ni sería permitido por la comunidad internacional. Pero, igualmente, el sueño o, en todo caso, la voluntad del estado de Israel de consolidarse a costa del pueblo palestino, aprovechándose de cada nuevo conflicto para tomar nuevos posicionamientos en territorio palestino, es también, un sueño y una aspiración injusta y por ello, desaprobada por la comunidad internacional.
Por eso, yo creo que a los extremistas de ambos lados, les conviene el conflicto. Y, por eso, es que nadie xensato y neutral en el mundo, puede aprobar justificar o siquiera entender el accionar de horror que también aplica el ejército de Israel.
Lo lamentable, es que los más extremistas en Israel, porque entiendo que no todos guardan las mismas percepciones, piensen que el mundo se tiene algo contra ellos. esa idea de que ellos, me refiero a los israelíes o judíos extremistas o integristas, se sientan algo distinto de todo lo demás, y que todo el resto les tiene algo, algo en contra, es una especie de obcesión histórica injustificada. En realidad, lo que a todos preocupa, a cualquiera, es la intolerancia hecha culto. Tenga el Dios que tenga, la intolerancia, y la vocación belicista hecha cultura e institución, tiene que alarmar y merecer la desaprobación.