20 de enero de 2010

Telurismo y Agnosticismo

Algunas Réplicas de los sismos en Haití.
Saber que son doscientos mil, y no cien mil, los muertos en Haití, o que hoy veinte de enero, la intensidad del sismo fue 6.1 y no 7.3 como fue la semana pasada, me basta para blasfemar sin culpas contra tanta devoción y respeto por la naturaleza.
Ese telurismo que ostentan tantass culturas tradicionales, como la andina, la africana, las mesoamericanas, etc. me resulta hoy, luego de confirmar tanta tragedia concentrada en un solo lugar, y además, un lugar tan trágico como es Haití, de una ironía insufrible. Si realmente algo así como un espíritu subyace en la naturaleza, en la "mamapacha", debe tratarse de un espíritu bastante perverso, o por lo menos, sicótico.
cómo es posible que precisamente donde ya los dramas sociales, políticos y económicos, se regodean con especial inclemencia, encima, se desate un sismo de tales dimensiones como lo sucedido en Puerto Príncipe. Si algún espíritu habita en la naturaleza, sencillamente me resulta deplorable y sin mérito a todo el valor que gratuitamente se le ha obsequiado.
En fin, más allá de herejías panteistas, considero tal como lo señalaba el filósofo juan Abugattas a inicios de este siglo, el hombre tiene un reto fundamental, ante la amenaza de una eventual extinción, a saber.
Decidir por sí mismo, si debe permanecer o no. Y si su permanencia, comporta algún sentido trascendente para sí, y para su entorno.
Esto es, más allá de cualquier forma cultural, los criterios para asegurar la continuación de la especie humana, no pueden atender a consideraciones panteistas o ecologistas radicales. Tiene que partir de la condición del propio ser humano. el problema es suyo, y la solución debe venir de él.
Ahora bien, talvez, eso sí, el hombre sencillo, el miserable, puede ser la medida el referente, para determinar el punto de partida en cualquier proyecto humano. si se va a hablar de la especie, de la humanidad, hay que referirse a algún hombre en concreto.
Diablos, talvez, merced a toda esta tragedia, por segunda vez dependamos de la ayuda de Haití. Ojalá que sí.

No hay comentarios.: