20 de agosto de 2010

Los Bemoles de la Web

ChatRoulette y las Variantes del BigBrother.
ChatRoulette.
A principios de este año, tuvimos noticias de un sitio basado en el streaming de video en tiempo real, en el que los usuarios podían casi mostrar todo lo que se les antojase. Desde imágenes cuando están comiendo, o matando el tiempo, o, el más recurrido por los usuarios, mostrándose desnudos. El sitio ofrece una participación y una lógica interactiva. Es un servicio de videochat donde los visitantes pueden estar observando horas y horas el cuarto de otro muchacho de su edad, conversando o simplemente mirando. Y, cambiar de sesión, para pasar a la habitación de otro muchacho en el otro lado del mundo.
La idea se antoja más que curiosa, inquietante, y hasta preocupante, sobre todo para los padres, y quienes ya de hecho, no entenderán la era del Internet y menos la lógica de las redes. En el Youtube, uno puede subir los videos ya grabados. Aquí, en ChatRoulette, las imágenes van en tiempo real. De hecho, tal como se ha señalado en algunos sitios, se ha comentado que muchos de estas transmisiones caseras pero en tiempo real, utilizan cámaras ocultas en baños o vestidores para mujeres.
Sí pues, claro que sabíamos que Internet sería una caja de Pandora. Vale decir, que una vez abierta, nos iba a traer cosas inesperadas e impredecibles. Aquí, el voyeurismo on line y en tiempo real, experimenta su epifanía más rutilante.
Y, si además pensamos que este Chatroulette ha sido creado por un chico de diesisiete años,

que vive en Moscú, que desde su habitación en casa sostiene este servicio, la cosa se nos presenta más perturbadora aún.
No tengo aún, idea de cómo o cuánto se podrá ver afectada o modificada la subjetividad de estas generaciones, que crecerán no ya viendo las clásicas pachotadas wolliwoodenses, o las lacrimógenas novelerías de Televisa. Sino, viendo estas escenas, situaciones, estas perplejidades de la interacción virtual.
Tampoco sé ya que es lo que vendrá después del Youtube y de este Chatroulette.

No hay comentarios.: