12 de octubre de 2010

Liu Xiaobo Reivindica a los Muertos de Tianamen

Los DDHH Ganan un Nóbel.
Nex.com
Recuerdo claramente las imágenes de 1989, cuando la TV internacional mostraba a un grupo numeroso de jóvenes chinos, que eran agredidos por soldados, y, sobre todo, como un tanque aplastaba a un par de chinos, todo en medio de una revuelta en plena plaza de Tianamen. El mundo veía por primera vez la voluntad de muchos ciudadanos chinos, jóvenes universitarios en su mayoría, como expresaban su disconformidad con el régimen autoritario y vertical del partido comunista de China.
Más de veinte años después, a uno de los mayores líderes de aquella jornada, el profesor de literatura Liu Xiaobo, le confieren el premio Nóbel de la Paz. Hoy, preso de conciencia, por firmar una solicitud de mayores libertades y medidas democráticas en China, este líder de los Derechos Humanos se erige como una voz de libertad y de humanidad en una de las regiones más rígidas y contrarias a las libertades para sus ciudadanos.
Dicen que derramó algunas lágrimas al recibir la noticia, de su propia esposa, que había sido nominado y ganador del Nóbel de la Paz del 2010. Me resulta increíble que en pleno siglo XXI, y en un país donde la tecnología gana espacio en todos los ámbitos de la vida, aún hayan presos por opinar y pensar distinto a las estructuras de poder.
Celebro que le hayan dado este premio a un ex partícipe de los sucesos de Tianamen, y que además se trate de un profesor de literatura.
Ja, qué deliciosa cachetada en el orgullo de esos militarotes chinos, de toda esa costra de apandillados con el poder.
Salud por Liu Xiaobo, salud por las libertades que se asoman en el horizonte de la nación del dragón.

No hay comentarios.: