29 de octubre de 2010

Razón, Verdad e Historia

Hilary Putnam
Lo malo no es el dolor, es la crueldad, lo malo no es el sufrimiento, lo malo es la perversa utilización de la razón científica para la explotación de unos seres humanos por parte de otros.
Hilary Whitehall Putnam

22 de octubre de 2010

Sobre la función del Arte

Víctor Shklovski.
Víctor Shklovski.
Para devolver la sensación de la vida, para sentir el objeto, para que la piedra sea piedra, existe lo que se llama el arte.

21 de octubre de 2010

Lo Cómico de la Doble Moral en la Cultura Occidental

Umberto Eco, se ríe y nos hace reir de nosotros mismos.
El Comercio.
En agosto, encontré una página de Internet que describía varias formas de cocinar un gato. Sin importar si era broma o en serio, los defensores de los derechos de los animales elevaron la voz en todo el mundo. Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan ser explotadas por sus dueños -al contrario, los explotan con cinismo olímpico- y su afecto por la casa prefigura una forma de patriotismo. Entonces, me repugnaría que me dieran un plato de estofado de gato. Por otra parte, los conejos me parecen igual de lindos que los gatos, y aún así me los como sin ningún escrúpulo.
Me escandaliza ver perros pasear libremente en sus casas chinas, jugando con los niños, cuando todo mundo sabe que serán comidos a fin de año. Pero los cerdos -animales altamente inteligentes, según me dicen- vagan en las granjas occidentales, y a pocos les preocupa el hecho que su destino sea convertirse en jamón. ¿Qué nos inspira a considerar incomibles ciertos animales cuando los antropomorfizamos, mientras otras criaturas adorables -terneros, por ejemplo, o corderitos- nos parecen eminentemente apetitosas?
Los humanos somos animales muy raros, capaces de mucho amor y de cinismo aterrador, igual de dispuestos a proteger un pez de color que a hervir una langosta viva, aplastar un ciempiés sin remordimientos y tildar de bárbaro al que mata una mariposa. Similarmente, aplicamos una doble moral cuando enfrentamos dos sentencias capitales nos escandalizamos con una y nos hacemos de la vista gorda con otra. Algunas veces me siento tentado a coincidir con el escritor rumano Emil MihaiCioran, quien afirmó que la creación, una vez que escapó de las manos de Dios, debe haber quedado a cargo de un demiurgo: un chapucero torpe, incluso tal vez un poco ebrio, que se puso a trabajar teniendo en mente algunas ideas bastante confusas.

15 de octubre de 2010

La Violencia es Patrimonio Legítimo y Privativo del Poderoso

La Doble Moral en el Tema de la violencia.
Youtube.
Ni la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, ni los quienes deben velar por los derechos ciudadanos han hecho valer su condición de tales, con el caso este de la agresión física infligida por un presidente, habituado ya a golpear a ciudadanos débiles.
Aquí el video, donde se evidencia la agresión de alan, y el rechazo expreso de los testigos del incidente:
El video de Richard Gálvez luego de la agresión.

13 de octubre de 2010

Johnny Barrios, Sale el Ídolo

Sale el vigésimo primer minero rescatado.
Hace unos minutos, acaba de salir el que sería el minero número veintiuno de los que quedaron atrapados en la mina San José en Atacama, chile.
Johnny Barrios, que así se llama este minero, es el denominado "minero infiel". Y, no ha habido recato entre muchos de los testigos que están siguiendo en directo el proceso de rescate desde Chile, en saludar el rescate del "ídolo".
¡Sale el ïdolo!

dicen los fanáticos de este buen hombre, que pasó a la fama no solo por haberse quedado atrapado bajo tierra, a casi setecientos metros de la superficie, sino, por haber sido reclamado por dos damas, quienes lo reivindicaron como su pareja.

12 de octubre de 2010

Liu Xiaobo Reivindica a los Muertos de Tianamen

Los DDHH Ganan un Nóbel.
Nex.com
Recuerdo claramente las imágenes de 1989, cuando la TV internacional mostraba a un grupo numeroso de jóvenes chinos, que eran agredidos por soldados, y, sobre todo, como un tanque aplastaba a un par de chinos, todo en medio de una revuelta en plena plaza de Tianamen. El mundo veía por primera vez la voluntad de muchos ciudadanos chinos, jóvenes universitarios en su mayoría, como expresaban su disconformidad con el régimen autoritario y vertical del partido comunista de China.
Más de veinte años después, a uno de los mayores líderes de aquella jornada, el profesor de literatura Liu Xiaobo, le confieren el premio Nóbel de la Paz. Hoy, preso de conciencia, por firmar una solicitud de mayores libertades y medidas democráticas en China, este líder de los Derechos Humanos se erige como una voz de libertad y de humanidad en una de las regiones más rígidas y contrarias a las libertades para sus ciudadanos.
Dicen que derramó algunas lágrimas al recibir la noticia, de su propia esposa, que había sido nominado y ganador del Nóbel de la Paz del 2010. Me resulta increíble que en pleno siglo XXI, y en un país donde la tecnología gana espacio en todos los ámbitos de la vida, aún hayan presos por opinar y pensar distinto a las estructuras de poder.
Celebro que le hayan dado este premio a un ex partícipe de los sucesos de Tianamen, y que además se trate de un profesor de literatura.
Ja, qué deliciosa cachetada en el orgullo de esos militarotes chinos, de toda esa costra de apandillados con el poder.
Salud por Liu Xiaobo, salud por las libertades que se asoman en el horizonte de la nación del dragón.

9 de octubre de 2010

Vargas Llosa: Veinte años Después

Dos Caminos Radicalmente Diferentes.
Trigo atómico.
QUEDARSE SOLO en lo otro, lo pasajero, el oportunismo fugaz y la figuración sin figura, es en parte lo que llevó a una mayoría hace veinte años a preferir a Alberto Fujimori antes que a Vargas Llosa. Veinte años después cada quien está donde debe estar. Vargas Llosa reinvidicado a través del orgullo nacional, (exceptuando, claro está, el caso de ese ser de las cavernas que tenemos por cardenal). Y Fujimori está en una celda, leyendo los diarios que áun lo celebran, si no a él, a su hija. La que quiere ser presidenta por el solo mérito de ser su descendiente.

Jaime bedoya

7 de octubre de 2010

Sorpresa en suecia, Vargas Llosa gana el Nóbel de literatura

Acto de Justicia de la Academia Sueca.
La Vanguardia.es
Ya le tocaba, ya había superado largamente los méritos para hacerse del Nóbel de literatura. Dicen en La vanguardia:
La noticia ha sido una gran sorpresa porque no entraba en las principales quinielas a pesar de que el autor es uno de los eternos aspirantes al galardón. Se trata del primer escritor en lengua española que ha ganado el premio en las dos últimas decadas. El último que lo hizo fue el mexicano Octavio Paz, en 1990.
El Nobel de Literatura está dotado con diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y será entregado el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Entre sus novelas destacan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como "Pantaleón y las visitadoras" (1973) y "La tía Julia y el escribidor" (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).
El escritor publicará su nueva novela "El sueño del celta"el 3 de noviembre.
"Conmovido y emocionado"
El escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio.
Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton. "Se levantó a las 05:00 horas para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund.
Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre.
¿Por qué es polémico Mario Vargas Llosa?
El escritor peruano, de 74 años, ha sido reconocido con el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.
Paradójicamente, el Nobel le llegó a Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros.
El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.
El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata.
En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.
Pero no siempre fue así: Por la década de 1950, el entonces futuro autor de "La casa verde", "Conversación en la catedral" o "La fiesta del chivo", era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de esos años.
Lo cierto es que incluso fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y que admiró y defendió la Revolución Cubana como prácticamente toda la intelectualidad latinoamericana de esas épocas.

6 de octubre de 2010

Las Beleidades de la Democracia en Perú

Formas de violencia que no hacen ruido pero que Hacen daño.
La derecha, en todos los tiempos y en todos los lugares, siempre se ha portado como una canalla sin perdón Pero, siempre ha terminado mimetizándose con la civilización, gracias a dos factores claves. El poder, y la religión. La derecha, podía esquilmar a sus ciudadanos, podía masacrar, podía robarle la voluntad a los pueblos. Pero, ya que contaba con el aval de la religión, y al mismo tiempo del poder, o sea, antes de las bayonetas y ahora del fusil, entonces, luego de pasados los temporales, podían pasar por decentes.
En el Perú, esto no ha sido muy diferente. La derecha podía traicionarnos en plena guerra con Chile, tal como lo denunciara Gonzales Prada, o, podía endeudar al Perú como con las consignaciones, o, mas recientemente, podía vender el Perú, o sea sus tierras, sus minas, sus servicios públicos, y hasta el mar, sin verse jamás amenazada de sansión o castigo por ello.
Es esa derecha que en boca de energúmenos como aldo M. pueden decir: ... no sé "qué espera Alan para enviar a la FAP a bombardear a esos indígenas salvajes de la selva", o, en boca de PPK, decir: "... si gana Villa´rán, los bancos norteamericanos pueden ponerse nerviosos".
Es esa derecha, que sin embargo, puede utilizar hasta el cansancio, el argumento del miedo al terrorismo, a los violentistas, a los rojos, tal como suele repetir el papagallo de Aldo Mariátegui.
Tras bambalinas tienen siempre a los militares y a la iglesia católica, pero, en su discurso, entiéndase el diario El Comercio, los principales medios televisivos, y otros, siempre hablarán de la democracia. La democracia suele ser el chivo expiatorio de la derecha, o las derechas, para descalificar a sus oponentes. A los rojos, entiéndase hoy: socialistas o socialdemócratas, los tilda de antidemocráticos. a los nacionalistas, los tilda de antidemocráticos. A los ecologistas, o defensores del medio ambiente, los tilda de violentistas y antidemocráticos. Vale decir, la derecha, esa que conocemos en Perú, siempre ha tomado a la democracia, para estigmatizar y descalificar, a quienes no son de derecha. O sea, a quienes no tienen grandes intereses o propiedades que cuidar.
Pero, y aquí viene lo paradójico, cuando esa democracia trata de fluir según su propia mecánica, entonces, la derecha, no tiene el menor escrúpulo en zurrarse con ella, la democracia que tanto enarbola como estandarte de civilización. Una elección como la del domingo, que a eso de las diez de la noche daba un resultado al 12%, hoy, luego de más de 72 horas, no puede dar un resultado al 100% de las actas no observadas. O no quiere darlos.
Esa derecha y todo el sistema, podría estar dando un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones, torciendo o buscando que torcer la voluntad de la mayoría que votó el domingo, y, sin embargo, si las cosas terminan por mal camino, esa misma derecha, luego, condenará, penalizará, y estigmatizará a quienes no creen o descreen del sistema. Ese sistema, que la derecha no duda en violentar cuando lo cree conveniente.
La violencia que significaría torcer la voluntad de los electores, no tiene forma de medirse de inmediato. Siempre es sutil. En términos físicos o acústicos, debería tener el sonido de una super explosión desencadenada por esta derecha cavernaria. pero, no, claro que no. Esa violencia, la de adulterar los resultados de una elección, no tiene ese ruido, no produce el impacto de una violencia física.
Y por lo tanto, aún si se concretara la barbarie de torcer la voluntad de los electores, en pleno siglo XXI, muy probablemente, estas gentes podrían seguir pasando por civilizados, apareciendo en la TV, como hoy lo hace el ex-montesinista Javier Bedoya, podrían seguir emitiendo opinión, sin mayores rubores ni estigmas.
Pero, ¿qué le queda a los ciudadanos de este país?, ¿qué camino le cabe a quienes no son de derecha, que probablemente son la mayoría de la población?. No creo que las revueltas sociales y los jaleos vandálicos sean una opción razonable. Menos en el siglo XXI. Creo sí, que si de verdad nos interesa y preocupa las condiciones en que viviremos en los próximos años, si de veras nos atrae la vida civilizada y la civilización en general, pues, del saque, no deberíamos dejar pasar cosas como estas, por supuesto, si se llega a concretar.
Vallejo decía en plena guerra civil española, "si cae España, ... digo, ... es un decir ..". Bueno, la cuestión ahora sería si cae la democracia, y no sería tan solo un decir, hay que ir corriendo a salvarla, a rescatarla. Por lo pronto, para abril del próximo año, nos van a volver a convocar a la fiesta. Sí, a la fiesta esta de ir a depositar una cédula que luego no sabremos como o dónde van a terminar.
Bueno, sugiero que si el sistema, entiéndase la ONPE, los estamentos públicos nos vuelven a convocar, sugiero no asistir a esa fiesta, mientras no tengamos garantías de que no nos van a meter el dedo, mientras no tengamos la seguridad de que no nos van a violar, violentar, como según parece, hoy pretenden hacerlo.
Puedo estar apresurándome, y diciendo estas cosas, fuera de contexto. Ojalá pudiera equivocarme así. No obstante, prefiero soltar esto ahora, y no después, cuando algunas indeseables consecuencias, sociales o antisociales, vuelvan a castigar nuestro país.

4 de octubre de 2010

El Dolor de los ricos

Sobre las Sensaciones de los Conservadores ante el cambio.
PaulKrugman. Artículos.
Es que, verán, los ricos no son como ustedes y yo: tienen más influencia. En parte tiene que ver con las contribuciones a las campañas, pero también con la presión social, ya que los políticos pasan mucho tiempo frecuentando a los adinerados. Así que cuando los ricos se enfrentan a la perspectiva de pagar un 3% o 4% adicional de sus ingresos en impuestos, los políticos sienten su dolor; lo sienten mucho más intensamente, está claro, de lo que sienten el dolor de las familias que están perdiendo sus trabajos, sus casas y sus esperanzas.
Y cuando la batalla de los impuestos haya terminado, de una manera u otra, pueden estar seguros de que la gente que actualmente defiende los ingresos de la élite volverá a pedir recortes en la Seguridad Social y en las ayudas a los parados. EE UU debe tomar decisiones difíciles, dirán; todos tenemos que estar dispuestos a hacer sacrificios.
Pero cuando dicen "todos", quieren decir "ustedes". Los sacrificios son para la gente humilde.
PaulKrugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel de Economía 2008.

3 de octubre de 2010

Electores

País de Votantes o País de Ciudadanos.
Suponer que la buena marcha de un país, de una nación, o de una ciudad depende de los caudillos, de alguna lidereza más o menos ganadora, o de los candidatos más o menos exitosos, es definitivamente una debilidad cultural, un defecto de nuestra idiosincrasia.
Creer que toda nuestra suerte se juega en el acto masivo de depositar cédulas en las urnas oficiales, cada cuatro o cinco años, puede ser el signo más claro de que aún y luego de doscientos años de independencia, no hemos entendido nada. No, no son los caudillos carismáticos, ni los grandes o buenos líderes, mi los candidatos inteligentes, los que en fin de cuentas, determinan el curso de los hechos de una sociedad. Lo son, sin ninguna duda, sus habitantes, sus ciudadanos.
Por acción o por omisión, hemos sido los ciudadanos de este país, de esta ciudad, quienes hemos propiciado el estado actual de nuestra vida colectiva. ¿No tenemos un medio de transporte masivo medianamente decente?, sí, nosotros lo permitimos. ¿El crimen crece y se enseñorea de norte a sur del país?, sí, nosotros nos compramos ese modelo económico que lo incluía en su paquete. ¿Desaprovechamos el agua, la poca agua que baja de las alturas, y además los escasos ríos se han convertido en desagües al aire libre?, adivinen quienes lo han permitido.
Mientras sigamos creyendo que nuestra condición o participación pública se reduce a la de meros votantes, y sigamos bailando al ritmo del candidato que mejor nos afana, no tendremos derecho a quejarnos, y menos, a aspirar a una mejor siudad, o una mejor sociedad. Solo en el momento en que podamos reconocernos como ciudadanos, o sea, con derechos y obligaciones, y comprendamos que los elegidos, como los de hoy día, son básicamente aspirantes a un puesto público, y que si no hacen lo que nos han dicho, si no cumplen lo que han ofrecido, deben largarse o irse adentro, entonces, podremos albergar cierta seguridad de que vamos avanzando hacia algo decente.
contentarse porque hoy gane la candidata A, o pierda la candidata B, o surja el candidato C, solo nos mostrará como seudociudadanos como gentes con minoría de edad, como inimputables de quienes no se puede esperar mayor cosa que de un grupo de niños.
Hoy se acaba la campaña electoral, pero, hoy, empieza o, debería empezar nuestra real y verdadera función. Vale decir, la de monitorear, controlar, exigir, verificar, indagar, cuestionar, contribuir, aportar con el destino de nuestras respectivas ciudades.
La tarea del mero votante, ese ciudadano casi infantil, culmina hoy. La tarea del ciudadano, del elector que no se traga el cuento y no se conforma con ser depositador de cédulas, empieza hoy. Si la ciudadana Villarán, ya alcaldesa, empezara a no cumplir con lo que ha ofrecido, entonces, nuestro rol, deberá ser el de exigirle, cuestionar, y, si fuera necesario, tramitar su salida o proceso.
Del mismo modo, si la ciudadana flores Nano, ya alcaldesa, creyera que puede conducirse como se conduce con sus Barrón y compañía, entonces, el rol de los ciudadanos, tendría que ser el mismo. Exigir, indagar, monitorear, a nuestros empleados, es lo menos que podemos hacer. Pues, igual nos sacan vía impuestos, dinero para pagar a estos funcionarios públicos.
Hoy, de quien guardo cierta esperanza,, más por terco que por crédulo, es de los ciudadanos. Hoy, espero más de los ciudadanos que de los candidatos. Pero, no porque todo se defina hoy, sino, orque hoy comienza la verdadera función nuestra. La de portarnos con mayoría de edad, la de reconocernos como ciudadanos.
si ello no fuera posible, y si solo asistiremos a esos periódicos simulacros de participación que suelen ser las elecciones, entonces, ya tendré claro lo que me espera en esta ciudad, en esta sociedad, en este país. Y, de pasada, lo que le espera a los míos, a mi hija. O sea, vivir en un país de manipulables, hasta el escándalo, en un país de gente con minoría de edad, en un país, no de electores y ciudadanos, sino, en un país de votantes.
Francamente, espero que no.