7 de setiembre de 2010

La Transoceánica: ¿UN Peligro?

¿Qué nos Espera?.
Imagen en la amazonía.
Hasta ahora, se nos ha vendido, no sin éxito, la idea de que un paso vial entre la región Acre del Brasil y los puertos marítimos del sur peruano, se convertirá en el mayor eje de desarrollo de las regiones del sur. Un gran trasiego de productos, mercancías de consumo al igual que la soja y la ganadería brasileña, permitirá un movimiento económico y comercial como no se ha visto antes en esas regiones.
El reportero de BBC Mundo,

Alfonso Daniels, nos alcanza este breve reportaje donde nos alerta una potencial amenaza que se cierne sobre una región como la de Madre de dios, que concentra algo así como el 80% de la biodiversidad del planeta. Digo, ¿de verdad así va la cosa?, ¿con daños colaterales incluidos?. Esperemos que no, esperemos que se imponga esa vieja y ancestral capacidad nuestra por coexistir con la naturaleza, como lo hicieron nuestros antepasados.
Pero, si no lo pudiéramos hacer, si por ventura nos dejáramos llevar por el mercantilismo y la histeria colonizadora y termináramos destrozando el último refugio de vida en estado puro del planeta, entonces, no tendremos derecho a ningún futuro. Y bien condenados estaremos a rumiar nuestra miseria como país, y como grupo humano. Francamente, espero que no malgastemos esta oportunidad que nos vuelve a dar la historia.
Consigno parte de lo que advierte Daniels en su reportaje:
Aún así, muchos no comparten el optimismo de Trigoso y estiman que la nueva vía acabará destruyendo el lugar.
[Zona deforestada .]
La deforestación de la región puede tener un fuerte impacto ambiental.
"Madre de Dios es la zona con mayor biodiversidad del mundo gracias a que era inaccesible; lo único que podría ser más es Colombia pero no podemos acceder allá", le comenta a BBC Mundo Oliver Whaley, destacado botánico de Kew Gardens, de Londres.
"Durante el auge del caucho -agrega- los nativos contrajeron enfermedades y murieron, así que quedó deshabitada. La Transoceánica es como clavar un puñal en la última zona extensa de jungla que queda en el mundo".
El experto añade que, antes de existir la carretera, la única manera de movilizarse por la zona era a través de los ríos, lo que resultaba demasiado caro. Con la nueva vía, los colonos llegan con facilidad y empiezan un proceso de deforestación ambos lados de la carretera, tal como ya ha sucedido en el lado brasileño.
Las consecuencias de todo esto, según él, serán fatales. "Madre de Dios es la fuente del Amazonas, su cuenca alta, así que todo nace de allá. La manera en que las semillas se dispersan, los peces que remontan la corriente para reproducirse, son la base del ciclo nutricional. Si Madre de Dios muere, todo el resto colapsará".

No hay comentarios.: