23 de setiembre de 2010

Las Virtudes de una Impostura

"El hoax de Quimera", de Vicente Luis Mora.
Diario de Lecturas.
En el último post del blog Diario de Lecturas, del crítico Vicente Luis Mora, hace una confesión de interesantes consecuencias. Básicamente nos cuenta que como parte de una aventura creativa, extraordinaria diría yo, convenció a los editores de la Revista Quimera, para fabricar una sublime impostura literaria en el Nº 322 de dicha revista.
Vicente Luis Mora se ha ocupado de cada uno de los artículos de dicha revista, incluyendo los poemas, artículos filosóficos, crítica de cine, de música, y demás. Todo, inventando e inventándose hasta a los autores de esos presuntos artículos originales. Una metida de dedo en la boca, en toda regla. Aún no nos confiesa si su propósito era burlarse de la crítica, de los críticos, o, la de mostrar y mostrarse a sí mismo que la creatividad literaria es tan maleable que un buen erudito esquizofrénico podría bastar para satisfacer todos los ámbitos de la demanda culterana de hoy.
La impostura, o el hoax literario de Mora, ha sido de tal calibre, que con poco más de veinte días de publicada dicha revista, el buscador de la universidad de La Rioja, en España, el famoso Dialnet, ya había catalogado a una de esas personas inventadas or el autor de la impostura literaria.
Siete meses le ha llevado a Vicente Luis Mora trabajar cada uno de los artículos y ensayos consignados en este número de Quimera, incluyendo casi una vida propia para cada uno de los autores o colaboradores imaginarios de esta publicación. Casi todo, según lo comenta el autor en su Blog, ha sido inventado meticulosamente. Más aún, ciertos poemas, libros, películas, y otros, que aparecen en este número de la revista Quimera, han sido objeto de la invención de Mora.
No sé cuánto me demore en conseguir ese número, que según comentan algunos lectores de Mora, ya se ha agotado en España. Pero, lo cierto es que una impostura tan alucinada como esta, merecería entrar entre lo mejor del año. una excelsa irrupción de lo imaginario, en plena realidad, trayéndonos desde el "Nunca Jamás" una serie de ficticios libros, estudios, vidas y creaciones a este mundo tan a menudo adocenado.
Siempre es de agradecer que de cuando en vez, alguien se moleste en movernos el piso; y de pasada, se tire abajo algunas creencias o estabilidades "reales".

No hay comentarios.: