30 de setiembre de 2010

"Leo en profundidad; no necesito Internet"

alberto manguel: Un Autoexiliado de Internet.
alberto manguel.

No tengo internet, pero no es por una cuestión de principio. Sería algo muy tonto. Yo no uso internet, como tampoco manejo, como tampoco tengo un teléfono móvil y tantas otras cosas. Las ausencias que componen mi vida harían una lista muy larga. No uso internet por razones prácticas: no la necesito. El día que la necesite la usaría. De hecho usted mencionó, por ejemplo, un sitio que me han armado unos amigos y que parece ser útil para saber dónde tengo que estar un cierto día porque tiene mi agenda.
Yo creo que una de las razones por las cuales no uso internet es que a mí me resulta mucho más fácil encontrar el texto que estoy buscando en mi biblioteca que en el internet. Probablemente haya instrumentos de búsqueda que permiten accesos más fáciles, pero no los he encontrado y cuando me los han explicado no me han parecido ni tan precisos ni tan útiles como los de manejar los libros en mi biblioteca. Además hay una cuestión de metodología de lectura: no se trata sólo de encontrar el texto que usted va a leer, se trata de leerlo. Con el internet yo tengo que crear esa metodología contra los programas que me permiten acceder a los textos que estoy buscando.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como que no necesita internet??...hoy en día todos necesitamos de internet, de las redes sociales, hasta las marcas más reconocidas!..miren este link.
http://es-la.facebook.com/pages/backus/114764808537842

Lucio Suárez dijo...

Hola, bueno, justamente este post, tiraba la idea de que esa verdad, tal vez no es tal.
Cuando eres un lector en profundidad, un lector de penetrar en los contenidos, eso de leer muy de pasada y encima cosas mal escritas, como las que encuentras mayormente en Internet, pueden resultarte innecesarias.
Aquí puedes leer el artículo completo del autor de esa afirmación.
Alberto Manguel: http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=9690