Poeta en boca del Poeta.
Revisando un libro sobre teoría y retórica en la literatura griega, encontré esto que para mí es un hallazgo interesante. En el canto VIII, Homero nos refiere a un poeta, un cantor de las épicas de Dioses y hombres como el propio Homero. Se trata de Demódoco. El divino aedo como se lo designa en el clásico relato. No solo me resultó interesante porque es uno de los primeros poetas que se consignan en la literatura universal, sino, porque además, se trata de un interesante ejemplo de alusión metatextual, tal como lo denominarían los teóricos de la literatura.
Un poeta, o como se los conoce en su propia tradición, un aedo que aparece cantado por un aedo. El primer aedo que aparece en uno de los más paradigmáticos cantos del primer aedo conocido de la historia de occidente.
Algo que nos escuece en el terreno de la curiosidad, es saber si este Demódoco habría cantado entre sus cantos, a algún otro aedo, otro poeta a cuyo arte se habrían subyugado los héroes y divinidades de los primeros griegos. ¿Cuál será su nombre, y a qué época habría pertenecido?.
Probablemente sí. Aún no sabemos si la historiografía literaria habrá ya registrado a este hipotético aedo ficcional.
Casi nos suena a la alusión del escritor moro de una hipotética obra Don Quijote, que nos hace Cervantes dentro de la propia historia de su novela el Quijote. En fin, fascinante juego de referencias en los que nos suelen enredar los poetas y escritores.
28 de setiembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario