2 de febrero de 2010

El Arte, los Premios, el Mercado

A propósito de la Nominación a los Oscar de la película de Claudia Llosa.
Desde los primeros tiempos, probablemente desde que los fenicios esparcieron por todo el mundo conocido, la noción y facinación por el mercado, siempre ha existido una relación tensa entre el arte y el mercado. Incluso en la edad media, muchas obras, muchos artistas fueron literalmente comprados, ese era el sentido del mesenazgo, para crear obras con una determinada orientación. Obviamente están allí las grandes excepciones y los grandes genios que tras superar no sin poca dificultad los asedios de los ricos que les financiaban sus trabajos, como Miguel angel, Rafael o el gran leonardo, nos dejaron decisivas obras que trascendieron su tiempo y lugar de origen..
El problema que se plantea cuando el mercado, o cualquier otro factor extra artístico interviene en el desarrollo y difusión de alguna manifestación del arte, es que inevitablemente se diluye la posibilidad de valorar dicha creación artística en su dimensión esencial. Vale decir, como arte, como creación artística. En la actualidad, uno de esos factores, sin ninguna duda, lo constituye la publicidad, el márketing, que no es sinó, la imperiosa necesidad de venta. De vender algo, lo que sea, pero que sea venta.
A propósito de la reciente nominación de la película "La Teta asustada" de la joven cineasta peruana claudia Llosa, ha podido notarse como es que el imperativo mediático, la dictadura de los "Mass Media" le imponen a esta joven artista, la necesidad de decir, opinar o comprometerse en cosas que probablemente no está dispuesta o no tenía pensado ahcerlo.
Hoy, a poco de conocerse la nominación del film de Llosa, un reportero de RPP le pide a la cineasta un mensaje al país. Le preguntó:
¿Qué mensaje le darías al pueblo peruano, Claudia?.

La pobre claudia llosa se movió en un simulacro de discurso entre patriótico y sensibilidad de "eisha". Digo, porqué diantres le tienen que pedir o exponer a un artista una performance que no es la suya?.
Desde que claudia Llosa saltó a la fama por su película, hasta ahora no la he escuchado hablar nada de cine. Qué tipo de cine o corriente narrativa sigue, que técnicas la han impresionado, que literatura revisa para sus proyectos, etc. nada de nada. Todas son preguntas triviales, domésticas, preguntas de shoping, preguntas sobre todo, menos sobre cine o sobre creación artística.
¿Es culpa de los reporteros?, O, ¿acaso Claudia podría hacer algo más por ubicarlos?. ¿Es culpa del mercado?. Bueno, de inicio, creo que el problema es que la lógica del mercado ha ingresado a casi todos los ámbitos de la vida moderna. Casi no hay reducto que haya escapado a este factor, que cual mancha de petróleo, va cubriendo casi todos los ámbitos.
Hay, sin duda, quienes con mucha elegancia y astucia esquivan o controlan los embates del mercado. pero, la mayoría parece entregarse sin la menor reflexión ni crítica a esta fuerza casi metafísica que lo invade y copa todo.
Dejo aquí algunas preguntas y algunas interesantes revelaciones de como es que la nominación a los Oscar del film de claudia Llosa, no responde únicamente a su valor artístico, sinó, curiosamente a un lobby de un estamento del estado peruano que, hay que decirlo, usa recursos de nosotros, los contribuyentes peruanos:
RPP: ¿Cuál fue la participación de Prom Perú en todo esto que se está logrando?
CLL: Importantísima, imagínense la participación de ellos, fue Prom Perú quien pagó toda la campaña de promoción de la película en Los Angeles, sin su ayuda no habríamos logrado posicionar la película de la forma en que la hicimos en un mercado tan difícil como el norteamericano y, menos, en la misma meca del cine.
RPP: ¿Te sientes una heroína con todo esto que estas logrando para el cine peruano?
CLL: No, para nada, no me siento una heroína ni nada parecido, para mi las heroínas son todas las mujeres que han vivido la historia de Fausta (el personaje de su película La teta asustada).
RPP: ¿Te gustaría (de ganar el Oscar) que te inviten a Palacio de Gobierno y que te condecoren?
CLL: rimero vamos por partes, por ahora la meta es lograr esa nominación y estamos con todo puesto en eso, lo demás bueno ya se verá.
¿




Ciertamente hay preguntas que claramente dan vergüenza ajena. pero, creo, que Claudia podría hacer algo más por darse su espacio como artista, y no ceder tanto a las groserías del mercado y la publicidad. a menos, que, esa sea su meta personal. Lo cual sería una triste constatación para muchos.

No hay comentarios.: