12 de marzo de 2011

"Facebook expulsó a Mubarak y expulsará a Kadafi ..."

Optimismos del escritor holandés Kader Abdolah.
Radio Netherlands Worldwide.
No son pocos quienes consagran sus esperanzas a las virtualidades de las redes sociales y la Web 2.0. Uno de ellos, sin duda, es el escritor holandés de origen iraní, Kader Abdolah, quien en una nota reciente señala que Facebook sacó a Amadinejad, y que eso mismo viene ocurriendo primero con Mubarak y ahora con Kadafi.
Un optimismo como este, podría, es un talvez, confundir en la idea de que el activismo digital puede convertirse en un sucedáneo del activismo directo, participativo, real. En todo caso, estas son las apreciaciones del escritor Abdolah:
"Cuando escribo, estoy en el frente, en la vanguardia de la lucha contra la dictadura," dice Kader Abdolah, escritor holandés de origen iraní, quien acaba de terminar su novela histórica 'El monarca'.
En su más reciente obra, el autor establece paralelos entre la Persia del siglo 19 y el Irán de Ahmadineyad, pero pronostica al mismo tiempo que en su país no habrá un nuevo dictador, sino una democracia.
"Quería escribir un relato sobre mi tatarabuelo, quien era el gran visir, o jefe del Gobierno durante la revolución industrial iraní, y fue asesinado. Pero el sha me pareció un mejor tema, posiblemente porque el rey poseía más importancia. Y, en el monarca me llegué a reconocer y mismo," precisa el escritor.
La novela 'El monarca' se desarrolla en el país natal de Kader Abdolah, Irán, la antigua Persia, sobre el cual escribió ya su novela de éxito internacional 'La casa de la mezquita' (2005). Está situada en la segunda mitad del siglo 19, un período de grandes cambios, con la llegada de la telegrafía, los trenes, la electricidad, así como de reformas políticas.
Pese a los consejos del primer ministro, el Sha, el monarca, cedió a regañadientes ante todo ese progreso tecnológico, pero nunca se resignó a aceptar un Parlamento y mucho menos una Constitución. En cambio, ordena asesinar al ministro, abuelo de Abdolah, pero, en última instancia, el Sha mismo es asesinado por un adversario, según narra el novelista en 'El monarca'.
Nuevos dictadores
Kader Abdolah constata similitudes entre el pasado y el presente. "En el Sha persa descubrí a los hombres y el poder, Gadafi, Mubarak, Jomeini," asegura. Como consecuencia de los cambios tecnológicos de la época, algunas dinastías cayeron, pero fueron sustituidas por otros dictadores. "Y eso no volverá a suceder," pronostica el autor.
"Hoy día tenemos Facebook, y las dictaduras ya no pueden impedir la libertad de expresión. Facebook expulsó a Mubarak y expulsará Gadafi y a los Ayatolas, y los sustituirá por una nueva forma de democracia," comenta.
Huir de los ayatolas.

No hay comentarios.: