9 de enero de 2011

En Suiza, no se veían mendigos ...

Los Rostros de la Inmigración.
Manifestación en Alemania - Wikipedia.
Algunos rasgos sobre el fenómeno de la inmigración, básicamente en europa, empiezan a significar el grado de transformaciones que le está imprimiendo a los tiempos.
Mi hermana Sandy,, que no hace mucho ha regresado luego de estar casi cinco años viviendo en Italia, me contaba acerca de las rumanas, - o "rumenas"- en las calles de roma y otras ciudades italianas. En el metro, solía escucharse la típica advertencia: "¿Guarda con la zíngara!". Zíngara o gitana, es como suele llamarse a las rumanas en la Italia de hoy.
Más recientemente, me contaba que una amiga suya residente en Suiza, que casi estuvo a punto de convencerla de irse por allá, le comentaba con no poca extrañeza: "Sandy, aquí en Zuiza no se veían mendigos. Ahora los ves por muchas partes". ¿Mendigos en Suiza?.
Bueno, para empezar, yo no sabía que en Suiza no existía ese paisaje típico de ciudades grandes. Y menos, que ahora empieza a proliferar con mayor notoriedad, la clásica figura del hombre o mujer desastrado, indigente, sobreviviendo de la caridad de otros seres humanos.
Pero, es curioso, mi hermana tiene una especial sensibilidad para percibir y disfrutar del habla, de la gente foránea. En Italia, según me contaba, le fascinaba escuchar el habla napolitano. Pero ya en Lima, hace poco, me comentaba de una dama de dejo caribeño, quien luego le confirmaría que era venezolana. Una mujer de edad mediana, que soltó un comentario curioso, acerca de la seguridad en su país:
"Si alguna vez piensan o pensaron en irse a Venezuela, les recomiendo que no lo hagan. allá la delincuencia es insoportable". Cosa rara, sobre todo en estos tiempos de un inusitado incremento de los índices de violencia y criminalidad en Lima y en todo el país.
Si pues, se notan más colombianos, mexicanos y hasta chinos en Lima. No tengo idea exacta si la cosa es estacionaria, o si todo ese rollo del crecimiento de la economía peruana, de que somos la vedette de Latinoamérica, que somos ya una economía emergente, y otras cosas más, están o van a empezar a traernos corrientes migratorias al Perú.
Francamente sería una paradoja brutal, que uno de los países con más tendencia al desarraigo, se convierta en destino de tantos migrantes que transitan por el mundo en busca de un lugar, una realidad donde asentarse y empezar una vida nueva.
No sé si tendremos que esperar a los típicos estudios sociológicos, en algunos años más, para hacernos una idea del tema. Probablemente nos baste con salir a la calle y observar un poco más de lo acostumbrado, para hacernos una idea de cómo va la cosa en la Lima de hoy.

No hay comentarios.: