12 de enero de 2011

"Ese papel, uno de los más duros que te puedan tocar en esta vida"

Vila-Matas sobre Vargas Llosa.
La Fortaleza de la Soledad - Blog.
Como a tantos lectores de la época, me deslumbraron los primeros libros. Yo empecé con Los cachorros, donde me llamó mucho la atención -a mis 17 años- la técnica narrativa empleada. Conversación en la Catedral tiene mucho de obra maestra... La ciudad y los perros es muy impresionante, un libro especialmente bueno... Luego, a través del tiempo, no perdió nunca ritmo su obra, algo siempre tan difícil de conseguir. La fiesta del chivo es otra obra maestra. Cuando me dijeron que había ganado el Nobel, me quedé sorprendido, porque creía que hacía ya quince años que lo tenía. Van un poco atrasados los suecos. Es el premio Nobel perfecto. Encaja en la idea del hombre que hace una carrera impecable para ser el mejor del mundo. Hacer una "carrera impecable" como si fueras un abogado o un ingeniero concuerda poco con ser un escritor perdido en el camino solitario, tal como entiendo yo a veces que sería la posible trayectoria de un escritor moderno que pudiera parecernos realmente valioso e interesante, pero aún así tengo que reconocer que él es un gran escritor, que ha hecho una carrera impecable, como si no fuera un escritor, sino un abogado, el mejor abogado del mundo. Le reprocho -si es que tengo derecho a reprochar algo- que sea amigo del ex presidente Aznar. Daña a los ojos. Pero ahí está lo más curioso del caso. El Nobel a Cela, a Octavio Paz, lo discutimos en el ámbito hispánico ferozmente, mientras que ha habido unanimidad para Vargas Llosa, apenas se le recrimina algo, si acaso Aznar, Tatcher, cuatro asuntos que, al parecer, no ensombrecen su calidad humana y menos aún la literaria. Todos reconocemos que es el más listo, el más educado, el que mejor habla, el que mejor escribe... Como dice Félix de Azúa, lo asombroso es que no se haya cansado de ese papel, uno de los más duros que te pueda caer en esta vida.

Enrique vila-Matas.
Entrevista por Gabriel Ruiz Ortega.
Vía: La Fortaleza de la Soledad

No hay comentarios.: