28 de enero de 2011

José María Arguedas y el Libro de 'Los Zorros'

José María Arguedas - Wikipedia.
A propósito de los cien años del nacimiento de José María Arguedas, y al mismo tiempo, de la mezquindad del gobierno aprista con la anuencia de Ossio Pastor, quise recuperar un pequeño trabajo de la época universitaria, que presentamos en uno de los cursos de generales. Es la parte inicial del mismo, y trataremos de ir posteando a lo largo del año, ppartes de este trabajo que versó sobre el último libro de Arguedas, EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO.
José María Arguedas y "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo"

UNA PERSPECTIVA CONTEXTUAL Y Humana
...pero algo de triste y poderoso al mismo tiempo, debe tener el consuelo que los que sufren dan a los que sufren más.

José María Arguedas.
Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.

Hermann Hesse

Introducción<\H2>

Es notable el gran interés que ha despertado y sigue despertando, no solo la obra, sino también las grandes preocupaciones, ‘la utopía’, de José María Arguedas. Esto ha ido constatándose a lo largo de más de 25 años (desde su partida en 1969) en que intelectuales y estudiosos diversos han abordado como objeto de interés, tanto la obra, cuanto la compleja y agitada vida del autor de: "Agua" , "Los Rios Profundos", "Todas las Sangres", etc. Este enorme interés en Arguedas ha rebazado las fronteras del Perú y aún del continente.
Así el doctor John V. Murra decía en 1977: "La otra manera de suplir la deficiencia es la de fijar nuestra atención en José María Arguedas; y como no tenemos acceso a las decenas de personas que en todas partes del mundo están escribiendo tesis doctorales sobre Arguedas •••••• ". Desde entonces hasta hoy, al menos en los circulos académicos, literarios, etc., tal interés se ha venido incrementando cuantitativa y cualitativamente. En esta perspectiva, su última novela “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo" resulta, no solo, un motivo de interés por la connotación humana, vivencial que Arguedas le imprimiera, sino que al mismo tiempo ésta lleva consigo la carga histórica, social,etc.,de su tiempo.
De aquí hay que tomar en cuenta, desde el punto de vista del contexto, que “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo” se gesta y sale a la luz a finales de una década particularmente difícil y compleja; época de grandes conflictos y cambios en el ámbito nacional e internacional que sin duda influyeron hondamente a toda una generación; pero J.M. Arguedas que poseía una sensibilidad fuera de lo común (sumado a ello la dolencia anímica que padeció más intensamente en esos años), debió haber soportado con particular intensidad esta etapa previa a su muerte y el nacimiento de esta novela. De las cuestiones, que a nuestro entender, otorgan vigencia al tema ARGUEDAS pueden considerarse , no solo los asuntos de "El mestizaje", la integración de las "nacionalidades” dentro de nuestro país, o las consecuencias sociales y humanas que viene provocando la implementación y difusión de una economía e ideología neoliberal, sino que acaso un asunto más importante ó mas bien "un problema más grave" lo constituye aquella permanente preocupación que Arguedas manifestó a lo largo de toda su vida y obra, y que plasma con especial palpitación en su última novela, la de “Los Zorros”.
El amor inextinguible a la naturaleza; a ese factor que no solamente hace posible la vida del hombre en el plano de la subsistencia, sino como en los pueblos milenarios (que es el caso del mundo ANDINO, de donde se nutre Arguedas), hace posible también una riquísima vida espiritual llena de magia y mitos. La actualidad y vigencia que este tema cobra hoy, reside en el hecho de que se está poniendo en cuestión la resistencia del habitat nuestro, del planeta, es decir, de este espacio, este escenario en que se han realizado las más grandes proezas humanas y cometido los actos más bajos que ha podido conocer el alma humana. Que, en tal escenario, ya ni eso podría tener lugar, dado que como ha sido expresado por los conocedores y entendidos en este tema, se puede estar llegando a los límites de resistencia de "nuestra casa, de nuestra biósfera.
A este respecto resulta curioso e interesante recordar lo que un admirador y crítico agudo de J.M. Arguedas y a la vez difusor y defensor de una ideología que contempla un desarrollo desenfrenado, de un progreso basado en la

competencia, como es Mario Vargas Llosa cuando en 1979 escribe en la revista CARETAS lo siguiente: "Aunque ella (El zorro de arriba y el zorro de abajo) no es una novela de ambiente rural, sino una ficción destinada a mostrar el horror que puede alcanzar el mundo urbano y el desarrollo industrial, es decir, la vida que dá la espalda al orden natural, la civilización que se erige mediante la depredación de lo existente. La destrucción de la naturaleza, en la novela, manifiesta los instintos perversos del hombre y su ceguera, pues procediendo así, libra su propia desgracia.
El problema fundamental de nuestro trabajo, es el de aproximarnos a las motivaciones teleológicas que subyace en esta novela, es decir, hallar no solo sus motivaciones, sino, al mismo tiempo, los fines y preocupaciones que caracterizaran a Arguedas a través de todas sus hebras, el amor inagotable a sus hermanos indios y a la naturaleza, en "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo". Nuestro interés personal se enfoca en el aspecto humano y humanista que Arguedas llevara como rasgos inequívocos ubicados dentro del contexto espacio-temporal de la novela de “Los Zorros”.
En cuanto a los objetivos que nos hemos trazado señalaremos los siguientes:
· Mostrar los elementos que evidencian la imfluencia ejercida por los acontecimientos y sucesos de su tiempo (década del 60).
· Señalar algunos rasgos que caracterizarían a esta novela, tomando como referencia el estilo narrativo, el lenguaje utilizado, la cuestión del mestizaje, etc.
· Mostrar algunos elementos que definen algunas ideas volcadas en esta obra en relación a lo que él esperaba del futuro para el Perú.
· Esbozar el grado de resistencia y vigencia que tiene esta obra con respecto a los cuestionamientos de la época presente y también de las críticas actuales en torno a la novela de “Los Zorros”.
El desarrollo de los capítulos que incluye el presente trabajo están planteados de la manera siguiente:
En el Capítulo I, “LA NOVELA EN LA VORÁGINE DEL TIEMPO”, intentamos abordar los hechos más notables que marcaron la época en que se gestó la novela; así en el subcapítulo ,Las Circunstancias Históricas, se resumen las repercusiones de acontecimientos, como la Guerra de Vietnam, la Revolución Cubana, entre otras; de este modo los subcapítulos sucesivos conforman un conjunto de tópicos que ilustran el acontecer de los años 60 en función de la novela de "Los Zorros". Tales contenidos se deducen de sus encabezados: El fermento ideológico subyacente, Arguedas y la nueva novela latinoamericana, El incidente con Luis Cortázar, El escritor y su agonía, El encuentro con las ciencias sociales”.
En el Capítulo II, Perspectivas y elementos en "El zorro de arriba y el zorro de abajo", hemos abordado la novela propiamente dicha, en la que se manifiestan varios aspectos de interés que a nuestro entender Arguedas trabajó con especial dedicación, para lo cual hemos incluído: Una respuesta narrativa, La perspectiva de la lengua, El elemento de la música, El mito dioses y hombres de Huarochirí y Los diarios.
y finalmente, en el Capítulo III, Lo permanente en la obra de José María Arguedas, aquí se intenta esbozar a través de cada punto los aspectos que tendrían mayor importancia para la cultura peruana contemporánea que están directamente relacionadas con las motivaciones más relevantes de José María Arguedas, vistas a partir de su última novela.
Estos capítulos son: Un contraste con el indigenismo anterior, un camino secular y Mario Vargas Llosa Una crítica o un ataque?
Presentado por el estudiante Lucio Suárez Sánchez, de la Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lima, julio de 1997

No hay comentarios.: