15 de junio de 2011

Facebook Podría estar Saturándose

Opina enrique Dans.
Facebook
Recuerdo que en la época de la universidad, alguien preguntó en una clase, si alguna vez la Internet llegaría a un punto de saturación. Claramente, el profesor no estuvo en condiciones de responder. Por aquel entonces, nuestras nociones sobre servidores, granja de servidores y data centers, eran exiguos.
Hoy, en plena expansión de las redes sociales, y con los casi cotidianos reportes sobre número de usuarios y tendencias de crecimiento, resulta inevitable preguntarse por las perspectivas de saturación de algunos de estos servicios. Además, sabiendo que Facebook no es el rey en todas partes, sobre todo en las naciones más pobladas, India, china, Brasil, Rusia, donde existen, verdaderos competidores de la red social Facebook, comporta un especial interés conocer algo sobre sus perspectivas de expansión o saturación.
Enrique Dans en su reconocido blog nos alcanza sus impresiones al respecto:
¿Se saturará Facebook? Eventualmente, sí. Todo se satura. Por el momento, su crecimiento en los países en los que lleva más tiempo en posición de liderazgo es obviamente más lento que aquellos como Brasil, India u otros en los que experimenta en este momento su fase de mayor popularidad y en los que ya ha desbancado a los que eran hasta el momento los competidores más importantes. Los casos de China, donde carece de implantación, o Rusia, donde existen competidores locales con fuerte tradición e implantación, deben ser analizados con más detalle debido a su especificidad. Pero las curvas de difusión tienen la forma que tienen, y son fenómenos muy estudiados: nadie tiene la bola de cristal, pero tampoco es recomendable dejarse llevar por la histeria.
No debemos olvidar que si algo ha caracterizado a Facebook fue su decisión de abrir su ecosistema de desarrollo para convertirse en plataforma, lo que determinó la aparición de miles de aplicaciones de todo tipo que lograron construir un sustrato enorme - desmesurado, incluso excesivo según algunos - de contexto para construir sobre él la relación social: mientras e una red social convencional el trayecto habitual del usuario se limitaba a "entro, veo si hay algo nuevo, visito las páginas de un par de amigos, hojeo unas fotos, miro si está alguien de cumpleaños, y ya está", en Facebook la ruta se complicaba con infinitas posibilidades de aplicaciones de todo tipo, juegos, comercio e interacciones múltiples que proporcionaban muchísima más oportunidad para la relación social (recordemos que Facebook es precisamente eso, una red social) y que ha hecho que muchos usuarios conviertan Facebook en una aplicación que consultan todos los días o incluso que dejan abierta en sus navegadores en todo momento. Habiendo logrado esa mecánica de funcionar como plataforma, la sensibilidad de Facebook ante posibles caídas es bastante menor, porque las propuestas de valor para sus usuarios, salvo error estratégico grave, es susceptible de multiplicarse.

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