29 de junio de 2011

RM Palacios, La vida te da sorpresas, ...

Vargas Llosa
Resulta curiosa las figuras que nos impone la realidad, como consecuencia de los vaivenes políticos. No hace mucho, Tal como lo ha recordado Silvio Rendón, la periodista Rosa María Palacios le espetaba al vocero de Humala, carlos tapia, que aunque ganara Ollanta Humala, ella iba a seguir haciendo las preguntas que quisiera en su programa. Y, no hace mucho tampoco, en ese canal, que comandan los Miroquesada, le vetaron un programa al escritor Mario Vargas Llosa, que buscaba equilibrar el abusivo y arbitrario juego en el que Bayly torpedeaba la candidatura de Humala.
Anoche, anunciaron la salida del programa de Rosa María Palacios, y entonces, la periodista parece recién enterarse de la oscura ventizca que se cernía sobre los medios. Más aún, hoy el propio Vargas Llosa le da una lección de coherencia y decencia frente a las arbitrariedades empresariales en los medios de prensa.
Muchos de los que no dijeron mayor cosa cuando varios periodistas de Lima y otras regiones, en plena segunda vuelta, eran coactados, amenazados, o directamente expectorados or sus líneas editoriales, hoy acuden corriendo al Twitter, o a Facebook, para expresarle solidaridad a la periodista Palacios. Uno de esos periodistas que no dijo mayor cosa, fue la propia RM Palacios.
Claro, ella no vive, por lo menos no depende de esa labor, y por lo tanto su circunstancia se restringe a una cuestión moral, o de decoro deontológico. Hay, sin embargo, otros que con tal de defender sus convicciones, se jugaron la subsistencia, y hasta la propia vida. Pero, claro, nunca nos faltarán los Fernando vivas y los Sifuentes, para hacer de fans, de simples porristas, renunciando a una postura crítica de la performance de colegas suyos como Palacios.
Uno escucha como le cuesta a Fernando Vivas, reconocer que RM Palacios fue poco imparcial durante la reciente campaña electoral, o como sifuentes no puede estructurar un comentario de acuerdo a su edad y profesión, para comprender porqué nuestro medio está como está.
Tan dañino es el periodismo basura de a cincuenta céntimos, como el fariseísmo de periodistas tipo vivas y sifuentes. Encima de todo, tienen la ostra de cogerse de ese otro esperpento periodístico como Bayly.
En fin, que le hacemos, todo país tiene los periodistas que se merecen. Si ya los Hildebranth no abundan, será porque todavía toleramos performances como las de vivas, Sifuentes, Palacios, etc.

No hay comentarios.: