11 de diciembre de 2006

LA ERGONOMÍA EN LA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN*

A partir del surgimiento del lenguaje articulado en los albores de la civilización humana, el hombre se planteó la necesidad de representar, registrar y transmitir los conocimientos adquiridos por cada generación mediante el uso de símbolos que buscaban representar el instrumento que ya le era posible referenciar: el discurso. El discurso oral fue instrumentalizado en el discurso escrito. En su forma más elemental: el texto.

Posteriormente con la llegada de la imprenta el texto escrito cobra una preeminencia cuyo reino se prolongará por más de cinco siglos, hasta la aparición de las formas electrónicas de representación de información. El hombre contemporáneo, en momentos en que ya le es posible disponer de nuevas herramientas para representar la información, especialmente cuando las denominadas NTI salen de los claustros militares y científicos, se enfrenta con una reformulación de paradigmas, que aún está en proceso de definirse.

El asunto de la representación del conocimiento en la actualidad comporta una serie de nuevas cuestiones y desafíos. No es ya, únicamente, una cuestión lingüística como quería Saussure o un asunto de Análisis del Discurso como estiman algunos teóricos de la comunicación. En los últimos tiempos se ha planteado con creciente fuerza el tema del diseño de los entornos a partir de las teorías de la disciplina de la ergonómica.

Después de las intuiciones de Vittgenstein sobre la indisolubilidad del pensamiento del lenguaje, nuevamente podría abrirse esta cuestión a la posibilidad de independizar el conocimiento humano de las formas y los medios de representación como un modo de concebir el conocimiento en su forma más abierta y por tanto accesible para cualquier forma de interacción e internalización.

La ergonomía en la representación de los conocimientos, supone la concepción del principio de “diseño universal en la información y en el conocimiento. La presente ponencia busca exponer sumariamente algunos elementos de análisis para considerar la representación del conocimiento, a partir de la aplicación de tecnología, en condiciones que asegure su accesibilidad en el sentido más amplio del término.



*Extracto de la Ponencia presentada el 11 de noviembre de 2006 en la PUCP.

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