11 de diciembre de 2006

LA NATURALEZA DE LA POLÍTICA

"La política no es mala,… lo malo son algunos políticos que la denigran …. "


Recientemente, en una nota televisiva se mostró la construcción de lo que, al parecer, será un exclusivo club de playa, llamado Sport Point, en plena Costa Verde del distrito de Barranco...
La concepción de estas instalaciones es tal, que probablemente se cerrarán vastas áreas de playa a los bañistas que no sean asociados del club y, con ello, se siga alimentando el viejo lastre de la discriminación, el atropello y la arbitrariedad típicamente limeñas como la mazamorra. Pienso, por ejemplo, en el modesto trabajador o poblador de barrio que asiste cualquier domingo caluroso a la playa mas cercana a refrescarse en el verano. Llega con su familia. Resulta que no pueden entrar a cierta zona porque es restringida. Unos vigilantes con aires abusivos los conminan a retirarse porque: "...esta playa es solo para socios".

Pienso en los sentimientos que guardará dicho ciudadano, pienso en el impacto moral que se puede operar en el autoestima de los niños y jóvenes de sectores modestos. Claro, luego nos preguntamos porqué hay tanta gente que no quiere a su país.

Pero, Invito a ubicarnos, en el set del programa de Hildebrandt, hace ya casi ocho años. Un estudiante de derecho de alguna universidad peruana, luce magullado en el ojo derecho. Se ve seriamente lastimado. Estamos entre mayo y junio de 1998. Los estudiantes universitarios han salido a protestar en defensa del tribunal constitucional, se acercan los días duros de la lucha contra la dictadura fujimorista. El joven herido es uno de los líderes estudiantiles que fueron brutalmente apaleados por la policía. El periodista se ve entusiasmado por el valor de esta nueva generación de jóvenes preocupados y comprometidos con la realidad y el futuro de nuestro país. "... pero ..., tienes que hacerte ver ese ojo, se ve muy mal" le dice el periodista. El joven responde: ".. bueno, será el costo de luchar contra la prepotencia y la ilegalidad en nuestro país." "Gracias, por estos ejemplos de valor y decencia que nos dan los jóvenes en estos días.". "Ha sido el señor Martín del Pomar, coordinador de la federación de estudiantes de ....", termina el periodista visiblemente conmovido.

Volvamos al verano y las playas del 2006. Al parecer, según la nota periodística del mismo periodista de hace ocho años, la concesión y los permisos para la construcción de aquel club ha sido una especie de favor, de facilidad otorgada por el municipio de Barranco. Resulta que el alcalde de Barranco, el señor Martín del Pomar en una decisión seriamente cuestionada por los vecinos de Barranco le ha dado autorización con un costo que no beneficia al distrito y contra claras disposiciones del municipio de Lima, a un grupo de empresarios con nombres como Gustavo Delgado, Genaro Delgado Parker y otro que, al parecer sería gerente de Panamericana Televisión. Necesito saber si todo es una cuestión de políticos o si algo está sucediendo con la política como práctica social.

Ahora bien, haciendo algo más de memoria, recuerdo al señor Rafael Rey defendiendo vehementemente a los militares de la Cantuta, al criminal Martín Rivas y compañía o, también, defendiendo rudamente a los comandos de Chavín de Huantar que en la embajada de Japón, no dejaron ni un subversivo herido o rendido, todos fueron exterminados. Recuerdo como el señor Rey esgrimía razones de nación, de patria para justificar las manos manchadas de sangre de aquellos responsables de crímenes a quienes, según el señor Rey, tendríamos que estar casi agradecidos y que, en cierto modo, somos unos inconscientes al no reconocerles su entrega por nuestro país.

Esta semana ha salido un informe en el que se sugiere que el candidato Humala habría tenido participación en delitos contra los derechos humanos en la zona del Alto Huallaga en el año 92.

Personalmente, pienso que es altamente probable que Humala tenga mas manchas de sangre de lo que nos imaginamos. Sin embargo, sería interesante saber que piensa o, mejor, que va a decir el señor Rafael rey, quisiera saber si, según Rey, también le debemos gracias y reconocimientos al señor Humala. No sé porqué sospecho que a estas alturas, hoy miércoles 25 de enero, de 2006, Rey y otros como él, estarían dispuestos a pagar interesantes sumas a quien pudiera conseguirles pruebas contra Humala, por violar los derechos humanos, por asesinar inocentes peruanos.

Nuevamente me pregunto, la política es una cuestión de individuos o es que algo ha ocurrido con ella, con la política que se ha convertido en una dinámica que, mas que transformar a la gente, las envilece.

Cuando escucho a alguna gente que dice: "pero, ... no podemos renunciar a la política" o: "bueno, pero la política es necesaria"; siento que algo grave ha acontecido entre nosotros que se nos ha hecho fácil convivir con esta práctica totalmente perjudicial y, según sospecho yo, socialmente insalubre , en que se ha convertido la política.

Mi punto es simple. Pienso que la política es una actividad, (una praxis social, como la llaman los filósofos), que tiene una única utilidad: PERMITIR LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD. Pero la cuestión ahora es si dada las características que ha adoptado la política, es la única praxis social que puede lograr aquello, la convivencia social.

Yo pienso que si descubrimos o, mas bien, fundamos una otra praxis, una otra actividad que permita gestionar nuestra vida en comunidad, que permita articular la sociedad constructivamente, sin igualitarismos utópicos pero tampoco sin desigualdades groseras, podríamos prescindir y despedirnos para siempre de esta vieja praxis: LA POLÍTICA.

Pero, por supuesto, seguro contaremos por mucho tiempo con ese sentimiento fatalista que nos invita a resignarnos a soportar y tolerar la política como es. Como es ahora. Casi creo escucharlos abogar por ella, la política: "... bueno, sí es sucia y vil, pero ¡es nuestra!, ".. es fea y destructiva, pero es parte de nosotros".

Creo que en este siglo, es posible abrigar la esperanza de que sea la ciudadanía, la sociedad civil, la población en su conjunto quien tiene el reto de configurar un tipo de actividad pública, de praxis social, no marcada por la política. Por lo menos merece la pena intentarlo. Mas allá de utopismos fáciles o resignaciones simplonas, creo que puede inaugurarse una era de desmontaje de la política y construcción de una práctica social basada en la interacción, basada en la idea que necesitamos de todos. En el Perú eso significa o evitamos la desintegración terminal de nuestra sociedad o reformulamos los lazos que aún nos unen a 28 millones de peruanos al borde del desarraigo. Y, en el globo, significa o configuramos un mundo realmente viable o entramos a un punto de NO RETORNO y eso significa: "SOMOS MUCHOS, y la mayoría sobra ... algo habrá que hacer con los que sobran".

Yo propongo no perdonarle la vida a la política, sugiero enviarla al museo de la historia y apostar más bien, por la INTERACCIÓN. esa práctica que permite el enriquecimiento mutuo a partir del encuentro y la convivencia. Recuerden .... LA INTERACCIÓN ... o sino .... nos quedará resignarnos con la ¡política!.

Alguien dijo: "la gente está dispuesta a soportar la pobreza, la carencia y todos los sacrificios, solo con una condición: QUE SUS HIJOS NO TENGAN QUE SOPORTARLA DESPUÉS". Ése es el punto, deshagámonos de la política abriendo espacio a la interacción instituida como una nueva práctica y estructura social.

25 de Enero de 2005

No hay comentarios.: