21 de febrero de 2011

La Epopeya de Ray Kurzweil

Permanecer en el cosmos al margen del cosmos.
Time.
Ray Kurzweil es uno de esos tipos, norteamericanos, excéntricos, filantrópicos, obcesos, y carismáticos que ha producido la postmodernidad. Inventor, creó el OCR, filántropo, creó la primera máquina de lectura automatizada para ciegos, optimista de la tecnología, ferviente impulsor de la noción de singularidad tecnológica, etc.
Acaba de lanzarse, en diversas salas de cine norteamericanos, el documental "El Hombre es trascendente", donde se muestra la vida y la permanente obcesión de Kurzweil por superar o remontar la condición de mortales del ser humano, específicamente, de su cuerpo y su cerebro. Según se comenta, Ray Kurzweil hace rato viene consumiendo una serie de preparados sintéticos que le permitan preservar sus funciones vitales más básicas a fin de llegar a los cien años, y si es posible, al punto de no muerte
Sí, así como se lee. Según el documental, dirigido por Barry Ptolomeo, para el año 2045 el ser humano, tal como lo conocemos hoy, logrará un punto de cohesión, casi de fusión, con las máquinas, hasta el grado de conservar nuestra subjetividad al margen del factor físico.
Más allá de las consideraciones de este film, la cuestión que se abre es esbozar cómo puede ser viable una continuidad de la especie homo, (ser humano), sobre una plataforma física radicalmente distinta a la conocida hasta hoy. Como ejercicio de exploración, como desafío al factor de la naturaleza, no está mal.
Así mismo, y tan importante como lo anterior, es la cuestión de si la preservación, la permanencia, o lo que Kurzweil llama "inmortalidad", es suficiente. si la sola permanencia tiene sentido por sí misma.
En cualquier caso se trata de temas que no son superfluos ni frívolos. Pues comporta una forma trascendencia radical, incluso si la especie "homo" no tuviera lugar en un esenario postsingularidad.

No hay comentarios.: