30 de abril de 2011

¿De Francotirador a Mercenario?

2011 en américa.
Bayly
Recuerdo que en plena campaña del 90, salió, en realidad fue una reaparición del joven conductor Jaime bayly. El programa fue lanzado con el nombre de 1990 en américa, y luego por confesión del propio bayly, se sabría que fue diseñado expresamente para trabajar en favor de la campaña del Fredemo, de la candidatura de Mario Vargas Llosa.
En realidad, fue a partir de esa performance que Jaime Bayly se haría conocido e impondría su fama de niño terrible. Curiosamente, y lo que son las cosas de la vida, para aquella segunda vuelta, Bayly trabajaría intensamente tanto en pro de la candidatura de Vargas Llosa, como en contra de la de Alberto Fujimori. Hoy, casi exactamente veintiun años después, Jaime Bayly es convocado por aquella derecha tradicional peruana, para trabajar en el mismo canal, américa Televisión, ya no en contra, sino en pro de la campaña de Fujimori. Claro, esta vez de la hija de Alberto Fujimori, pero se trata de la misma maquinaria que sostuvo el régimen de los noventa y, a sabiendas de lo que significó dicho gobierno.
Parece ser que el ex 'niño terrible', más recientemente conocido por El Francotirador, hoy despliega su condición de Mercenario. Pues, es obvio que el periodista y escritor no viene a introducir una dosis de investigación o de imparcialidad a la campaña electoral de este 2011; más bien, es para todos evidente que viene con un claro y exclusivo propósito. El de derribarse las posibilidades electorales del candidato opuesto al de Keiko Fujimori. Podemos reconocer que el año 90 Bayly era adepto de las posiciones del Fredemo y sobre todo de Mario Vargas Llosa. Hoy, sin embargo, y más aún conociendo todo lo que ya se conoce de lo que fue la dictadura de Fujimori y Montesinos, de todos modos sorprende la opción del autor de "El Huracán lleva tu nombre".
En conversaciones intrafamiliares, había soltado la idea de que ahora, justo al término de la primera vuelta, la derecha peruana iba a necesitar al único que podría disparar con cierta contundencia contra Ollanta Humala. Lo que no tenía como certeza era que Bayly, después de lo maltrecho que lo dejaron, al ser desaforado y luego no aceptado en varios canales peruanos, estuviera dispuesto a retornar a la televisión peruana.
Muy bien, así están las cosas. Las posiciones se van delineando, y en ese proceso, el virtual mercenario de Bayly, ha puesto sus servicios a disposición del peor retorno que podría experimentar el Perú. sí, es cierto, Bayly ha tenido y tiene muchos detractores y también es cierto que a mí el liberalismo me tiene sin cuidado. Solo que se suponía que Bayly como los Vargas Llosa y otros, adscriben al liberalismo, o por lo menos un tipo de liberalismo rescatable. Uno que respeta las libertades sexuales, uno que no transige con la jerarquía eclesiástica, o que cuestiona cualquier tipo de militarismo.
Se suponía, digo; no obstante, va quedando claro que para gentes como Bayly es más importante, resulta más relevante esa estabilidad de plástico, esa hegemonía del poder económico, por encima incluso de sus presuntas convicciones democráticas.
Finalmente, lo de bayly, nos lo pasamos por el zapato, sin problemas. Su mercenarismo nos importa cuatro porotos. La cuestión que queda por definir es si en el Perú, siempre el liberalismo estará supeditado al poder económico, por encima de las libertades fundamentales, la libertad del individuo y las convicciones íntimas. Porque si es así, entonces, hay que empezar a despedirse de algunos modales, de algunos espejismos éticos o más bien, antiéticos. Pues, va quedando más o menos claro que la lógica de el fin justifica los medios resulta más o menos aceptable para un gran sector de los peruanos.
Entonces, hay que saber que si esa lógica, la de no importa que robe o que mate, lo importane es que me traiga estabilidad, vale para ciertos casos, también vale o puede valer para otros. Esa lógica fue uno de los soportes éticos del violentismo de sendero Luminoso, por ejemplo. Del mismo modo, si puede discernirse un tipo de fujimorismo de otro, entonces, también pudiera discernirse, separarse un senderismo de otro. Y, creemos que eso es sencillamente contradictorio. Es un contrasentido lógico. Pero el echo de que hoy tengamos a periodistas y representantes del mainstream, y al mismo tiempo a parte importante de la población, dispuesta a aceptar esa lógica, revela una franca corrupción moral, una putrición cultural. Es esa rajadura, esa rotura en nuestra base ética colectiva, lo que hay que advertir, definir y sacar a luz. He allí lo más delicado y peligroso que tenemos cara al futuro. No el que alguien, algún régimenn, altere el modelo económico actual, sino, el que se entronice y se haga endémica esta enfermedad moral.

26 de abril de 2011

Keiko Fujimori Higuchi

Y una certeza sin atenuantes.
Keiko
Luego de resuelta la primera vuelta y con miras a esta segunda vuelta, o Ballotage, como más técnicamente se la define, queremos ocuparnos de algunos de los personajes que estarán en juego en esta etapa.
Keiko Fujimori, como ya se ha dicho en otros sitios, constituye un caso particular a tener en cuenta. Primero, de inicio, creo que es meridianamente evidente que la candidata del fujimorismo no ofrece una performance especialmente interesante o brillante. No ofrece talla para la investidura a la que aspira acceder. No se le conoce ejecutoria que permitiera conocer sus calidades profesionales o técnicas
Básicamente lleva consigo el estandarte de su apellido y con ello, todo lo que representa, según sea la opinión. En cinco años de congresista, según se ha informado, solo ha aportado en seis, (6), normas o proyectos de ley. Más de quince sueldos al año, durante cinco legislaturas, en la que le ha dado al país, seis normas de discutible relevancia. No tiene una personalidad que inquiete por alguna razón, no ostenta alguna cualidad o atributo que justifique volcarse a alguna eventual propuesta suya. No ostenta mayor cosa, salvo, la virtud, para muchos, de ser una hija que quiere y desea lo mejor para su padre. Ni siquiera para sus padres, sino, básica y fundamentalmente, para su padre.
Y, claro, el problema es justamente su padre. Por lo menos para quienes vivimos los diez años de fujimorismo, es un problema de colosales proporciones.
Pero, decía que Keiko parece interesarse especialmente por su padre, porque, como es sabido, su madre, susana Higuchi, no solo fue maltratada moralmente, sino, según se afirma y fue denunciado por la propia Susana Higuchi, y luego corroborado por la ex agente de inteligencia Lehonor La Rosa, fue maltratada y vejada por el mismo Servicio de Inteligencia, que dirigía y mandaba su padre, el inefable Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori nunca dijo nada, no se le conoce alguna expresión de preocupación o indignación por tales hechos, o informaciones. Todo lo pasó por agua caliente, todo le resultó irrelevante, indigno de su atención.
Keiko Fujimori no solo admitió y convivió con el peor episodio de mansillamiento del estado de derecho en el Perú, sino, que, luego de anunciar para la prensa, a finales del año 1999, que no aprobaba la reelección de su padre, se la vió participando activamente en dicha campaña para el 2000. ¿condenaba a Montesinos?, es probable. ¿No aprobaba la reelección de su padre Alberto Fujimori?, puede que sí. Lo cierto es que estuvo y formó parte de la campaña de Fujimori del año 2000, cuando ya se conocía bien las barbaridades y tropelías del fujimorismo.
Otra pregunta que queda en el aire es si Keiko Fujimori sabía o no sabía que su padre tenía la nacionalidad japonesa, tal como se confirmó cuando alberto fujimori renunciaba desde Brunei, vía fax. ¿Realmente lo ignoraba?. ¿Qué otras cosas ignora?, o, más aún, ¿qué otras cosas no ignora pero calla como callaba en los dorados años del fujimorismo?.
Más allá de todas estas consideraciones, que deberían bastar para decidir una posición medianamente consistente respecto de lo que representa esta candidata, uno trata de enfocarse en los elementos que permitan considerar la candidatura de Keiko Fujimori para conducir el país, y sencillamente no los encontramos por ninguna parte.
No hay, no se encuentra por parte alguna, ninguna señal, ninguna clave que nos permita suponer que un eventual gobierno de Keiko fujimori, estará desligado de la voluntad de librar a su padre del peso de la justicia a la cuál ha sido sometido legítimamente. Y, peor aún, no es descabellado suponer que el plan, o la voluntad que mueve su tentativa presidencial, comporta el doble e indesligable propósito de sacar a su padre del sótano, y ponerlo directamente en el mando del poder. Keiko, como ya se ha comprobado, reivindica enteramente el gobierno de su padre, como el mejor de la historia.
Pero además, Keiko, según lo hemos podido comprobar también, no tiene empacho en delegar su responsabilidad, o por lo menos, desentenderse de ella, para atender sus necesidades o expectativas personales y familiares.
No es peregrino suponer que una vez recibida la investidura y concretado el mecanismo que fuere para excarcelar al responsable del peor latrocinio de nuestra historia, o sea, su padre, no dudará en delegar a otros, a su entorno, incluido su padre, para que dirijan o conduzcan el país, por una segunda trágica vez.
Y en ese entorno, están gentes como Rafael Rey, que entre los estudiantes cruelmente muertos de la cantuta y los militares encarcelados, ejecutores de dicho crimen de la Cantuta, no dudó en pelear, bregar, y abogar por los segundos, vale decir, por los criminales del grupo "Colina". He allí la entraña que rodea a la candidata Keiko Fujimori, y he allí, las proporciones del riesgo y la amenaza que implica elegir dicha opción.
En posteriores posts nos referiremos a la presunta estabilidad que, se nos dice, que representa Keiko Fujimori.

24 de abril de 2011

El Polvo Mágico de la ficción

Nos dice Ian McEwan.
McEwan en Jerusalén.


Siempre, la víctima, el extranjero, el enemigo y el marginado, el rostro en la multitud, se convierte en un ser completamente desarrollado gracias al polvo mágico de la ficción, una materia cuya receta es un secreto a voces: plena atención al detalle, la empatía, el respeto.

Ian McEwan 2011
Vía: Letras Libres.

22 de abril de 2011

10 COSAS QUE DEBERÍAMOS APRENDER DE JAPÓN

Desde la tragedia y el dolor.
Catástrofe en Japón.
No sé si es del todo cierto, pero esta colección de enseñanzas resultan tan edificantes, sobre todo para un país como el Perú, que no podemos evitar consignarlo aquí.
Se supone que esta es parte de una carta que envía un técnico vietnamita a su familia, al ser testigo presencial del drama humano que vive hoy el Japón.
Si el Perú, alguna vez, dejara de hablar tanto de su pasado y de sus supuestas riquezas, y más bien se empeñara en cultivar e incorporar en su conducta colectiva uno solo de estos preceptos, valdría la pena cantar ese viejo vals que dice: "Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz,
de haber nacido en esta hermosa tierra del sol
donde el indómito ....

Consignamos estas diez lecciones que Japón y su pueblo pueden perfectamente dejarnos en medio de la tragedia que hoy se ha ensañado con ellos:
10 COSAS QUE DEBERÍAMOS APRENDER DE JAPÓN
1. LA CALMA
Ni una sola imagen de golpearse el pecho o de dolor. La muestra de dolor en sí ha sido dignamente llevada.
2. LA DIGNIDAD
La disciplina en las colas para el agua y los alimentos. Ni una palabra áspera o un gesto de crudo.
3. LA CAPACIDAD
De los arquitectos, increíble, los edificios se balanceaban, pero no caían.
4. LA GRACIA
La gente compraba sólo lo que necesitaba para el momento, por lo que todo el mundo podía conseguir algo.
5. EL ORDEN
No hay saqueos en las tiendas. No tocan la bocina y no adelantan en las carreteras. Sólo comprensión.
6. EL SACRIFICIO
Cincuenta trabajadores quedaron atrás para bombear agua de mar en los N-reactores, sin pensar en cómo es que alguna vez los recompensarán.
7. LA TERNURA
Los restaurantes redujeron los precios. El fuerte cuida a los débiles.
8. LA FORMACIÓN
La gente de edad y los niños, todo el mundo sabía exactamente qué hacer. E hicieron precisamente eso.
9. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ellos mostraron moderación magnífica en los boletines. Ningún periodista publicó tonterías. Sólo reportajes para difundir la calma.
10. LA CONCIENCIA
¡Cuando se cortó la luz en una tienda, la gente volvió a poner las cosas en los estantes y se marchó en silencio!

20 de abril de 2011

Herbert Morote sobre Vargas Llosa

Cuando la lucidez pesa más que las diferencias.
El-guia-buena1 Morote
Leo el artículo de Herbert Morote en su blog Filípicas de Herbert Morote, y no puedo dejar de consignarlo por aquí. Coincido perfectamente con su apreciación, y a decir verdad, que, aunque suene a demasiada provocación, suelo estar más de acuerdo con Morote que con Vargas Llosa. Para el caso, se da la circunstancia de que estoy plenamente de acuerdo con ambos.
Consigno el artículo completo e invito a visitar su blog:
VARGAS LLOSA, HUMALA Y YO
Los que me han leído saben que Vargas Llosa no ha sido un santo de mi devoción a partir de que escribió -Como pez en el agua- y que me obligó a publicar el libro -Vargas Llosa tal cual- que ganó el premio de ensayo Kutxa en España el año 1994. http://herbertmorote.com/vargas_llosa.asp Como cabría esperar en el Perú la prensa vargallosista, con El Comercio a la cabeza, me atacó ferozmente.
A partir de mi libro, Mario no me habla a pesar de que nos cruzamos en nuestras matutinas caminatas cuando está en Madrid (somos vecinos). No lo culpo, mi libro desmontaba sin medida ni clemencia sus argumentos políticos y la retorcida interpretación que daba a su infancia y juventud, o sea durante los años que compartimos en La Salle, Leoncio Prado y San Marcos. Sin embargo, en ninguna parte de mi ensayo puse en duda ni rebajé un ápice el reconocido talento que tiene para la literatura. Es más, lo elogié por ello. Por eso cuando le otorgaron el Nobel me alegré por él, por el Perú y por nuestro idioma. Una cosa es no estar de acuerdo con su pensamiento neoliberalista y otra cosa es no apreciar su contribución a nuestra lengua con obras como -La fiesta del Chivo-, -La Catedral-, -La ciudad y los perros-, y muchas más.
Cuando me llamaron varios medios del Perú para entrevistarme con relación a su Nobel, preferí no responder. Creí que sería de muy mal gusto empañar la euforia con la que el Perú recibió la noticia, en especial la gente pudiente y de la clase media. Cada uno sentía como si el premio fuese para ellos, no para Mario. El Perú ya no era un país de incultos e ignorantes cuya educación está a la cola de los países de mundo, no, el Perú era un pueblo culto, tenía un Nobel.
Pues bien, esa misma gente que hace pocos meses se les hinchaba el pecho de orgullo por Vargas Llosa son los mismos que ahora distribuyen insultos de la peor especie, denuestos que enrojecen y mentiras tan grandes como el universo. Ni los más acérrimos enemigos de Mario, la izquierda, sea progresista o retrógrada, lo han llenado de procacidades ni calumnias como ahora lo hace ese sector vergonzoso de la burguesía arribista que defiende a Fujimori.
¿Qué ha cambiado? Simplemente que Vargas Llosa ha tenido que escoger entre la certeza y la duda. Mario escogió la duda. Con Fujimori no hay que especular, se sabe con certeza que es un corrupto, asesino, ladrón, y que no respeta ni la democracia ni los Derechos Humanos. Con Humala se puede creer que prefiere una política progresista y nacionalista como la de Lula, y no la de Chávez llena de escándalos y demagogia.
Escojan señores, hagan sus apuestas. Yo votaré por Humala, por la democracia y por los Derechos Humanos, en este caso coincidiré con Vargas Llosa.
HM

19 de abril de 2011

Sobre el Racismo electoral

Ni la comida nos ayuda.
comida-peruana
Justo cuando empezábamos a creernos el rollo este de que el símbolo nuestro, y de sus rasgos más genéticos, antropológicamente genéticos, era la comida, la tan bandereada y aplaudida comida peruana, viene el proceso electoral, para recordarnos que en el fondo, era un puro castillo de naipes.
Para nadie medianamente informado, es ajeno que el factor característico de nuestra comida, y por tanto de su calidad, es la mixtura, el mestizaje. Este factor es un reflejo más del mestizaje racial, cultural, y genético de la gente peruana.
Por esto, resulta extraño, aunque en el fondo no tendría porqué, cómo es que casi casi podría decirse, que la misma gente que va y ace su cola en esa cumbre de la gula peruana que es Mixtura, es la misma que un instante después, después de eruptar, puede salir con arranques de racismo e intolerancia a la voluntad electoral ajena. Mas o menos, en eso consiste nuestra peruanidad, y nuestra mixtura. En aplaudirla y gozarla, tal mixtura, tal mestizaje, solo y solo, cuando está de por medio el gordo bueno ese de Acurio. Pero, aborrecerla e insultarla, si se trata de un verdadero o, en todo caso, un más notorio mestizo. Viva la mixtura, viva nuestro sabor, si se trata de hacerlo frente a cámaras, en los impúdicos reportajes sobre Mixtura, o sobre esos festivales de comida peruana en el extranjero. Pero, !¡uera serrano de mierda!, o¡Sal de acá negro conch....!, .
Muy bien, así de esquizofrénicos podemos ser, así de patéticos se nos ve, cuando se nos mira tal como somos. Pero, la cuestión es: y ¿a qué viene esto del racismo?, ¿porqué se nos sale tan rápido?, ¿porqué lo exteriorizamos tan pronto?.
Obviamente no es posible siquiera aproximar una respuesta en un blog, ni mucho menos. Sin embargo, como ya ha sido dicho en este mismo sitio, no es difícil reconocer que detrás de la mayoría de manifestaciones de racismo, se encuentra una carga emocional, acaso peor, a saber: la baja autoestima.
Para empezar, el racismo no es una tara privativa de chicos bien, de pituquillos mediocres clasemedieros. Sino, mas bien, es un rasgo de casi todos los peruanos. Mi sensación es que en la selva, el grado es un tanto menor, es más morigerado. Pero, sería tema de otra discusión. Lo cierto es que, aunque parezca un exotismo, una curiosidad antropológica, en el Perú es casi concenso absoluto que ser o parecer blanco es timbre de orgullo, o por lo menos, de seguridad propia.. Y por lo tanto, para quien no posea ese rasgo, resulta de una cierta envidia e inseguridad propia.
entonces, tenemos desde el peruano originario, el indígena, que es sumiso y "sobreatiende" al blanco, o al extranjero, pasando por el mestizo andino que, por un lado denigra o aborrece al de origen indígena, (¡indio! suele ser un trato común para el indígena), pero que por otro lado, en contextos más citadinos, puede enarbolar rollos pro-andinos, y hasta levantar discursos antihegemónicos. Tenemos al mestizo costeño, que cholea por igual a todo andino, sea indígena o mestizo, para él es lo mismo, le da igual. Pero, que si no es del todo blanco, si no lo parece tanto, suele cultivar algún cierto rencorcillo contra los blancos, que en suvida, de todas maneras lo habrán maltratado más de una vez. Tenemos también al mestizo blanco, al que en los círculos del viejo criollismo llamaban el gringopobre, que muy probablemente sea el que más cholea, el típico racista peruano. Es el que enarbola sin pudor alguno, el racismo más idiosincrásico entre nosotros. Es el que pone las chapas, el ninguneador, el trepador, el que maneja doble registro. Es barrio, o sea, maneja los códigos de la calle, pero, al mismo tiempo, puede fungir de blanco marginador, de pituco, cuando está con el barrio.
Llegando así, al típicamente aristócrata o blanco, sin orígenes andinos identificables que por lo general no ostenta racismo como los demás, pues en rigor no tiene el problema, es decir, no suele tener el problema de la baja autoestima. En todo caso, no en el sentido que lo ostenta el resto de peruanos. Su roce con el resto de tipos peruanos, de mestizos o andinos, suele ser de tipo jerárquico, una relación vertical, de arriba hacia abajo., pues, en términos generales, esos mestizos son subordinados suyos, chofer, jardinero, portapliegos, o en el mejor de los casos, asistente. Para el aristócrata blanco, excepto el gringo, el extranjero rico, no hay nadie más por encima de ellos. Y, por tanto, no tienen la necesidad de andar recordándoselo a sí mismos, no tienen necesidad de andar blandiendo su racismo a cada rato. Sí aflora, si se nota, cuando sucede que algún mestizo, o mestiza accede a sus círculos sociales o familiares. Cuando el tío tal, o primo cuál, se une con alguna que es claramente mestiza, o por lo menos, no blanca. Este suele ser el arquetipo del racismo. El de los blancos ricos, despreciando a alguien no blanco o blanca. Sobre este caso, casi exclusivamente, suele novelizarse, televisarse. Sobre los otros casos, del andino contra el indio, del negro contra el andino, o viceversa, o del blanco contra el no blanco, o viceversa, y todas las demás formas intermedias, no se muestra, o por lo menos no se los grafica tanto.
Pero yendo al punto de este post, sucede que todo iba bien, ya la comida nos estaba, de alguna manera, igualando, o por lo menos, juntando a todos. Qué lindo era vernos, ¿cierto?, en esos reportajes hechos en San Francisco, en Madrid, o en roma, todos, comiendo ese Arroz con pollo, ese Cebiche de cojinova, o ese Lomo saltado. Todos mirando a la cámara, enarbolando el tenedor de plástico, con la sonrisa en la cara, y con el gusto del sabor nacional, siendo, o apareciendo, más peruanos que nunca. Pero, oops, llegaron las elecciones, y, tuvimos que despertar.
¡Serranos de mierda!, ¡pitucos concha de su ...!, ¡ignorantes del carajo!, ¡chinos malditos!. Así es, encima de bajos de autoestima, algo lentitos para leer la realidad que nos toca vivir. Eso somos, no otra cosa.
Intolerante y bastante pelotudo, el que creyó que porque PPK tenía perfil en Facebook o twitter, podía tenerla segura. Y, como no salió, entonces malditos los que no eligieron a PPK. Igualmente, intolerantes y claramente desubicados quienes esperan que si la gente no vota por determinado candidato en la segunda vuelta, es un voto de resentimiento, de joda. Aldo m., el de Correo, figura entre este último tipo de racista y marginador, cojudamente marginador, como puede comprobarse en sus diarios dislates.
Y, sin lugar a dudas, sería de una gran intolerancia y supina pelotudez, que quien accediera al mandato presidencial, enarbolara banderas o reivindicaciones de tipo étnicas o raciales. Flaco favor le haría a la causa anti-racista, quien adoptara a la raza como indicador o motivo reivindicacionista.
Creo que a estas alturas, hay tres cosas que deberíamos ya tener más o menos claro, sobre este tema. Primero, que cada grito o exabrupto racista, encierra, comporta, contiene un fuerte rasgo de baja autoestima, de inseguridad. Segundo, y en consecuencia, que un racista, o un pata con talante racista, es alguien claramente mediocre, o que no puede escapar a la mediocridad de valorar las cosas tan superficialmente como la raza o el color. Y tercero, que el primer racismo que debemos advertir, es el propio. Creo que más antiestético que el propio racismo, es la incoherencia de denunciarlo, o de valorar la mixtura en la comida, pero que a la primera, salimos con un arrebato racista y cojudo.
No nos muestra bien, no nos presenta nada halagador, con cada rapto racista, cagamos toda posible edificación de cualquier imagen edificante que podamos tener o hacer. Evitemos cagarla, evitemos, y evitémonos caer en ese papelón, y cualquier diferencia o discrepancia, dirimámosla en el plano que corresponde. Sea el político, el ideológico, o el de las simples opiniones. Pero, no le demos pábulo, no le demos alas a la cojudez de salir con taras tan atábicas, tan arcaicas, y tan mediocres como el infame racismo.

15 de abril de 2011

Reirse para no llorar

El cinismo como opción.
Laberintos

No hay duda que en muchos Blogs, la sección coments, resulta más deliciosa que las propias publicaciones. Aquí esta de antología:

[Anónimo.]Anónimo dijo...
Broma no tan broma:
para toda la gente que se escandaliza por algun tipo de intrusión en los medios de comunicación de señal abierta les digo yo:
que perderíamos?
a un Filosofo como Federico salazar?
a una hegeliana como Jessica tapia?
a un erudito como el pelado del 12?
a un viejo pútrido como Denegri?
a las recetitas trasnochadas de un Acurio puro corazon?
Cada vez que mi control remoto recorre la television peruana no me daría ningún reparo en que algo le pase.
Sería igual escuchar las consignas de Humala (tipo chavez) a la hora del almuerzo que tener q ver a Peluchin y los gemelos galacticos o lo que zukza se llamen.
Me daría igual espectar un himno nacionalista por las tardes del te, en vez que soportar las estupideces de un sempiterno Raul romero.
asi que por mi que la televisió peruana se vaya a la mierda.
Mi voto de por si es para el Comanche, que por keiko no voto asi me corten las bolas.
firma:
Un tipo que vio como su país se convertía en letrina en los noventas con los fujimori.
4/15/2011

Tomado de: Ibídem.

El Que viene, es Kenji

Vox populi, ...
Fujimori&Xo.

[Anónimo.]Anónimo dijo...
En dos o tres periodos, estaremos votando por Kenji para que saque a Keiko de la cárcel.
4/12/2011

Tomado de: Puente Aéreo.

13 de abril de 2011

Que gane premios, pero que no hable, y si puede, que no escriba!

Sobre las opiniones del escritor.
Mario Vargas Llosa.
Ha, país surrealista hasta no más, gente peruana que ostenta un estado anímico, tan irregular e inconstante como su geografía.
Lo que más me inquieta y me divierte de alguna de las repercuciones de las últimas elecciones, no es tanto su resultado o el talante democrático de sus dos finalistas. Lo que realmente me perturba y conmueve, es esa bolubilidad del peruano, que un instante puede celebrar, brindar, y casi llorar por el éxito de acaso, su más grande escritor, Mario Vargas Llosa. Y un instante después, puede salirle con un desplante como:
que no hable, que no opine, que se calle, ...
Vargas Llosa anuncia que jamás votaría por los Fujimori, yo coincido perfectamente con eso, y entonces, sale toda la derecha cavernaria que una noce antes le celebraba todo, para pedirle que mejor no opine, que se calle, que se dedique solo a escribir, y si es posible, que no escriba, sus opiniones.
Qué deliciosa cultura, que sabrosa la sociedad nuestra, que no es más esquizofrénica porque no le dan motivos suficientes, aún. Sencillamente increíble. Si opina que Humala es un camino directo al chavismo, esa derecha premoderna, le hace el coro. Pero, si luego, unos días después, Vargas Llosa, señala que no votaría de ninguna manera por Keiko, entonces, esos corifeos, se razgan las vestiduras, les sale urticaria por todo el cuerpo.
Ha Perú. Por eso te queremos, por tu cebiche, por tu Pisco, por tu ritmo, y por tu total impredecibilidad.

... "Yo soy Claro, yo soy así"..

América Móvil Perú S.A.C.
Claro.
Uno podría pensar que la gente, y lo mismo da para las empresas, aprenden de sus errores, o de los errores ajenos. Parece que no. La misma causa que hizo que mucha gente detestara o detestemos el servicio de Telefónica, cuando era Telefónica, ahora tiene otro nombre, parece estar calando en la cultura empresarial del conglomerado del mexicano Carlos Slim.
Para cobrarte, cuando se te ocurre la imprudente idea de retrasarte en algún pago, o para clavarte promociones nimias, te llaman como periodista a estrella de cine, o candidato presidencial en alza.
Pero, para atender algún pedido, o solicitud de cambio de plan, te clavan una recatafila de obstáculos y vallas, para efectivizarlo. Te tratan casi como a migrante tercermundista en sociedad intolerante.
Lo peor de todo, la insufrible cancionsita de espera, que suena más a tortura en Guantánamo que a jingle comercial.
Con el mercado, la lógica nos somete a la tecitura de desear otra alternativa, otra, alguna otra empresa, que llegue y lo haga peor que la anterior. ahora toca desear que llegue, no sé, talvez, una empresa como ChinaTel, un conglomerado de las telecomunicaciones del Partido Comunista de china, sí, así es, de la china de Mao, de Lin Piao, de Chao chi, que venga decía, para entrar ofreciendo planes locazos, como dirían los jóvenes, de paso matando a Telefónica, y a este Claro de los cojones.
Claro, por supuesto, para dentro de unos años, salirnos, esta ChinaTel de turno, con vainas del calibre con que hoy nos sale la bendita América Móvil Perú S.A.C., y cantarnos el insufrible sonsonete de:

Yo soy Claro, soy único, yo soy así.
Hay, soy señal de esperanza, ...

Desafortunadamente no eres único. Maldito PRI, que dejaste que Slim creciera, como la mañana.

12 de abril de 2011

Diálogo Necio

Leer y escribir por simple joda.
Aldo M. - Correo.
Resulta hasta enternecedor leer a los más cavernícolas exponentes de la derecha peruana, que luego de pedir bombardeos en Bagua o Napalm en el Vrae, ahora se les "enchina el cuero", al punto de que empiezan a evacuar sus primeros alaridos de pánico frente a la real politic de marras. El diálogo necio, va más o menos así:
Aldo M.:
Además, es asqueroso que Toledo ahora quiera pactar con Humala después de que su propaganda electoral final se concentrase en que él era "el salvador del país" frente al comandante y luego de que Ollanta estuviera implicado en el "Andahuaylazo", un intento de golpe contra su gobierno.

R: ¿Que es asqueroso pactar?. Pero si Aldo M., en nombre de su tan degustada "real politic" está dispuesto a pactar o tranzar hasta con Hermosa Ríos, y si me apuran, podría decir, con el mismísimo Montesinos. Todo en nombre de la puta estabilidad, que de tanto invocarla, sin merecerla, se puede terminar salando.
Aldo M.:
No sean necios: ¡Humala llega al poder y de allí no sale!

R: Pero la cosa es muy fácil. Si Humala es tan, pero tan pelotudo de intentar tamaña insensatez, nos costará, pero igual lo sacamos, y dentro de, poco más o poco menos, quince años, estará en una celda húmeda y hedionda, escribiendo unas estúpidas memorias, sobre lo incomprendido y lo cojudo que pudo ser. Además, para dictaduras, este país tiene un training del carajo. Los empresarios, tienen el password para entrar al cogollo, y el pueblo, tiene un aguante que no te cuento. Fuera de ironías, si Humala la caga, le tiene que costar. Por lo menos, su libertad. Eso deberían ya tenerlo claro, todos los ímpetus golpistas, incluido alan garcía.
Aldo M.:
Y Keiko no va a ser una dictadora, por favor. No está en su temperamento y son otros tiempos; además, lo que posiblemente más quiere es hacer las cosas bien para reivindicarse. Así quisiera, ya no podría malearse. Estamos en unas circunstancias muy distintas a las del Perú de 1990. Va a estar muy marcada, muy fiscalizada.

R: OK, es un razonamiento atendible. Pero, ¿y porqué no aplicar eso mismo al señor Humala?. Los tiempos no son los mismos, no estamos ya en los setenta. Claro, Keiko pinta más para ángel, y Ollanta más para demonio, ¿no cierto?. Vale, tú ganas Aldo M. Pero, no jodas pues, no quieras que se te tome en serio. Esa dicotomía no se la creen ni tus papis Agois.
Aldo M.:
Ahora la rodea gente de primera, como Yoshiyama y Chlimper. É

R: ¿What?!. ¿Gente de primera, Yoshiyama y Chlimper?. Ya ya ya, ¿quién falta?. Melcochita y la Tigresa del Oriente?. Si fue en las narices de como Yoshiyama que se levantaban el país en peso. Gentes de primera, como Camet, Calmell del solar, y otros más, permitieron, dejaron, o hicieron la vista gorda, cuando el país se hundía en la noche más oscura de su historia.
Aldo M.:
Incluso votar en blanco o viciado es votar por Humala y la dictadura chavista. Humala es un cáncer, mientras que Keiko es una pulmonía con la que puedes vivir. Es infantil pensar de otra manera. Tan huevón como esos caviares que opinan que Toledo se desinfló en esta campaña por no recordar la "gesta" de los 4 Suyos (¿?).

R: Este es el problema de pensar y razonar con la mente puesta en el estrecho circuito ese de San Isidro y La Molina, almuercitos en La Canasta y lonches en el Café Voltaire, Direct TV y el ecosisstema BlackBerry, etc. Creer que el resto del país puede inquietarse con estos gazapos, que solo alcanzan a unos cuantos desubicados como este directorcito de diario provinciano.

11 de abril de 2011

De porqué aún puede tener lugar la furia

Los políticos y sus víctimas.
Arturo Pérez-Reverte.
Uno lee a espíritus como los de Pérez-Reverte y se pregunta porqué todavía existe lugar para la bronca acumulada, ¿porqué en plena era de la inmediatez, el tiempo real y la ubicuidad informática puede tener lugar un reproche tan jodidamente certero contra la llamada clase política?.
La condición de la política, más bien, la condición del político, que en promedio, básicamente trabajan para sí mismos, para su tribu más cercana y por lo general le importa un carajo partido por la mitad el resto de su sociedad, de su entorno, hace que como decía Vallejo, se empoce tanta ira y tanta bronca contra esta ralea de sicofantes. Arturo Pérez-Reverte le enrostra en la cara a ese género de bichos que se anuncian como líderes del país, como la clase dirigente de nuestros países, políticos, empresarios, y demás lacra usuaria de alguna cuota de poder, que fuera de su vocación de parásitos no saben usar ese poder para otra cosa. Hoy en España mucha gente incluso de mediana edad está saliendo fuera para probablemente no volver, por causa de la crisis, que es consecuencia de esa mierdosa clase dirigente. Hoy en Perú, acaba de elegirse a una nueva camada de congresistas, una nueva costra de esos políticos quienes hasta hace unas pocas horas se comprometían a representarte y trabajar por tí, que no tienes nada, con toda seguridad, hoy que ya se saben adentro, que vieron sus nombres entre los electos, borraron de su cerebro esos compromisos, y ya están haciendo cuentas de la suntuosa vida que les tocará llevar en estos cinco años por delante.
Entonces, tendremos nuestros propios expatriados, nuestros propios lavaplatos y encerapisos, como ya los tenemos por millares y cientos de millares desperdigados por todo el mundo. ¿Gracias a qué? o ¿a quién?. Bueno, a estos que hoy mismo, en esta mañana fría de lunes, 11 de abril de 2011, se disponen a cagarla como consuetudinariamente se ha hecho en este país, a jodernos la vida, subiéndose sus propios sueldos, pero dejando los del resto, congelados por lustros, cargándonos de impuestos antitécnicos, pero, cargando sus gastos al gasto estatal.
Uno se pregunta como puede Cecilia blume, por ejemplo, ser seguidora, y presumimos, lectora de Arturo Pérez-Reverte, y sin embargo, no joderse el día con sus palabras, que como se lee líneas más abajo, la alude entre esos que suelen cargarnos y cagarnos la vida con cada política o medida económica.
Dice Pérez-Reverte en su más reciente artículo:
Por ahí afuera andan, a miles. Su generación ni siquiera es la de los aeropuertos, el ordenador portátil y el hotel barato, a la caza de mercados aunque sean modestos. La suya es la del billete de ida, de las hipotecas imposibles de pagar. La generación engañada por el espejismo y la irresponsabilidad de quienes pudieron hacer un país culto, trabajador y decente, y no lo hicieron. De quienes, respaldados en las urnas por ilusiones y sueños de futuro, tenían la obligación de encauzar esto y no supieron, o les importó una mierda; y ahora siguen ahí, impasibles, cobrando el sueldo del partido, trincando los favores hechos a compadres. Sin que nadie les diga fue por tu culpa, cabrón. Sin que nadie, al cruzárselos cuando salen del restaurante de lujo o de dar conferencias, con esa cara de cerdos que les han puesto los años, la pasta, el estatus y el coche con chófer que nunca perdieron, les parta la cara.
Sus víctimas se fueron, eso es todo. Sin hacer ruido, como digo. Fueron cuarenta en clase del instituto y doscientos en el aula de la facultad, y todo para conseguir un título universitario que a nadie importa un carajo. Que nadie les dijo que no sacaran. Los sentenciaron a la cola del paro y les preguntaron mil veces, cuando eran mujeres, si estaban embarazadas o tenían hijos, en grotescos simulacros de entrevistas de trabajo. Por su edad les habría correspondido agachar la cabeza, aceptar mil euros al mes, cerrar la boca, poner el culo -o el coño- y desangrarse con la hipoteca del piso y las letras del coche, como todo cristo. Tragar y sobrevivir once meses soñando con el duodécimo de vacaciones baratas en Cancún. Se trataba de eso, o de tener el coraje, la desesperación, de organizarse con sus iguales para incendiar esta España de mierda. Para conseguir, al menos, que los culpables tuviesen miedo o lo pagasen caro. Pero eso resulta más fácil escribirlo que hacerlo; así que optaron por lo razonable: largarse de aquí. Alejarse, sacudiendo de los zapatos el polvo de este paraje ingrato, envidioso y miserable, históricamente enfermo. De esta ruin madrastra y sus turbios, desvergonzados, impunes secuaces. Por eso están fuera, y no volverán si pueden evitarlo. Hicieron lo más difícil, que fue saltar al vacío, echarse el macuto al hombro, internarse en territorio hostil, desconocido. Se buscaron la vida lo mejor que supieron, y así sobreviven, comen caliente, rehacen como pueden sus maltrechas vidas. Ni siquiera pretenden ya reconciliarse con esta triste España que los echó a patadas. Si van a morirse lejos, tan solos como viven, por ellos puede pudrirse esta mala perra.

5 de abril de 2011

Tip de Supervivencia por Bayly

Jaime Bayly.
Jaime Bayly.

SEIS
Procura encontrar un trabajo que te divierta o, cuando menos, que no te aburra. Cuando lo encuentres, procura trabajar sin excederte. Trabaja solo lo necesario para que no te despidan. Dicho de otro modo, no te diviertas demasiado. Puede que despierte la envidia ajena y te despidan.
SIETE
Todos los días, al levantarte, repite para ti mismo, en voz alta, mirándote al espejo, este sabio lema de microbuseros: "Tu envidia es mi progreso". Repítelo tres veces.
OCHO
Intenta que tu vida sexual sea plena, activa, desinhibida y placentera, pero no involucres en ella a otras personas. Que tu vida sexual se confine a tu propio cuerpo y no desborde a otros cuerpos. Que tu vida sexual sea parte de tu vida interior.