12 de noviembre de 2010

Cuando el Crítico se hace Lector

Rafael Lemus y su Mirada sobre James Wood.
Letras Libres.
Una vez más el crítico y escritor mexicano Rafael Lemus, atrapa la mosca al vuelo, y nos comparte una mirada tan aguda como creativa sobre talvez el gurú de la crítica literaria del mundo anglosajón de hoy, James Wood. Debo reconocer que al leer el libro de Wood, Los Mecanismos de la Ficción, caí cautivado por su prosa ilustrativa y erudita.
Pero, cuando no, llega Rafael Lemus para hacernos estallar nuestro globo, con esa puntillosa pero firme pluma.
Dice Rafael Lemus sobre el libro de James Wood:
Serviría, tal vez, desatender un segundo el texto y levantar la vista y contemplar el horizonte y comparar el estado actual de la narrativa con el del resto de la creación contemporánea -poesía, arte, cine, televisión, etcétera. Pero para Wood no existe -al menos no este ensayo- más creación que la narrativa realista ni más mundo que el de los libros. Es como si las obras literarias no fueran parte de procesos culturales más amplios: como si hubieran surgido espontáneamente, ya divinas o frustradas desde el origen, y no quedara más que leerlas a solas y atemporalmente, al margen de otras artes y otros fenómenos. Es como si esas obras se bastaran a sí mismas y pudieran explicarse sin referencia alguna al polvoso mundo material: maravillas autónomas, endogámicas. Es como si la tarea del crítico fuera solo advertir el funcionamiento -las reglas- de los textos y no también tomarlos y arrastrarlos y conectarlos con el mundo.

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