12 de noviembre de 2010

Cuando el Futuro es Transparente

Carlos fuentes, y sus visiones del Ahora.
La Nación.
Carlos fuentes, el escritor mexicano del Boom, dice en un reciente artículo:
Aquí, de nuevo, aparecen novedades que atañen a la llamada "era de la información" y al hecho de que los espacios de la misma están siendo llenados por una multitud de medios que nos están llevando de la era de la palabra impresa (la era de Gutenberg) a una novedad aún no bautizada -¿la edad de la información?- que está creando otros códigos de conocimiento: Facebook, Internet, iPod, etc.,

Si no fuera porque se trata de una de las cumbres vivas de las letras latinoamericanas, no pasaríamos por alto la casi extemporánea referencia al iPod, como novedad tecnológica, o al Internet. Ambos con más de una década de vejez. El iPod, fue lanzado casi al iniciar el siglo XXI, y ya casi estamos entrando en la segunda de sus décadas. Y la Internet, por lo menos en su era comercial, lleva ya casi dos décadas. Probablemente una referencia más atingente para destacar el mainstream tecnológico actual, fuere el iPad, o las tablets, así, en genérico, o, mayor aún, diría que son los videojuegos en 3D y con aplicaciones kinéticas. Pero, de no pasar a ser una simple inexactitud por parte de Fuentes, lo irónico podría ser la inminente emergencia de formas narrativas supra o paraliterarias, como serían la novela gráfica, o los propios videojuegos.
Así, en las narices mismas de un franco exponente de la narrativa del siglo XX, fluye ya una serie de formas de la narrativa actual, y, ho cielos, no puede, no podemos percatarnos de ello. He allí la verdadera novedad que se le escapa a Carlos Fuentes.

No hay comentarios.: