23 de noviembre de 2010

Sobre la Violencia del Tiempo de Miguel gutiérrez

Dice Ricardo González Vigil:
Letra viva.
A escala nacional, se impone todavía descubrirla en su formidable magnitud artística, evitando una serie de prejuicios puestos en circulación por comentaristas adversos a Gutiérrez. Ellos le niegan genialidad verbal y versatilidad literaria, y lo acusan de propalar una ideología terrorista, cuando en sus novelas prima una óptica nada dogmática, más bien polifónica y matizada por diversas perspectivas; sin duda, su orientación es revolucionaria, pero en una línea "abierta" y "heterodoxa" que lo vincula con la "creación heroica", nada sectaria, de Mariátegui y Vallejo.

Pobre Iván Thais. Al leer esto, debe volverle las ganas de insultar a González Vigil, tal como lo hizo en el Encuentro de Narradores Peruanos, el 2005.

2 comentarios:

Bruno Ysla Heredia dijo...

No sabía de esta reseña de González Vigil (sólo chequeo El Comercio los fines de semana); desde que leí hace varios años "Babel, el paraíso" siempre he tenido interés por lo de Miguel Gutiérrez; de hecho, en su momento yo recomendaba esa novela a pesar de que el principio y el final de la misma me parecía que estaban de más, era pues una obra más grande que sus problemas; después traté de ingresar al ciclo de novelas relacionadas a "La violencia del tiempo", más que nada me refiero a la misma y a "La destrucción del reino" porque "Hombres de caminos" la dejé de lado, pero su inicio pesado me detuvo. Sin embargo, considero que algún día voy a tener que regresar a ellas para terminar de saber si esa impresión era cosa sólo del inicio o del tiempo. Quizás la reedición de este libro de culto (en principio porque su primera edición no se encuentra así nomás) sea una buena oportunidad y también para hablar de algunas cosas que se me ocurren sobre la célebre declaración de Gutiérrez en su libro sobre la generación del 50, digo, esto último en la lista.

Gracias por el aviso de esto.

Saludos

Lucio Suárez dijo...

Hola Bruno, sí, en efecto, parece que toca detenerse algo en estos libros.
Yo no terminé de leer 'La Destrucción del Reino', pero, más bien orque no me dieron mucho tiempo para leerlo.
ahora que "La Violencia del tiempo' está publicada, espero hacerme de un ejemplar para leerla por fin.
Y esperaremos tus reseñas en la lista.
Slds.