30 de noviembre de 2010

¿Que le Debemos Gratitud a Chile?

Chile Casi nos Habría Defendido de Caer como Protectorado de EE.UU.
La ">GCC Blog.
A consecuencia de las megafiltraciones de información clasificada, publicadas por WikiLeaks, Silvio Rendón publica una información sobre las relaciones Perú-EE.UU. de la época de la guerra con chile.
De acuerdo con esta información, Chile más que enfrentarse con el Perú, manga de pucilánimes, se enfrentaba con una nación que se vislumbraba conmo nuevo imperio económico en la región, los Estados Unidos de Norteamérica. Según consigna Rendón, de no ser por Chile, Chimbotte sería, o hubiera sido un enclave gringo con soberanía territorial. Vale decir, que si chile no se adelanta, hoy casi tendríamos un pequeño Shangai gringo en la costa peruana. Se dice en el GCC:
La versión peruana de la historia que frecuentemente escuchamos apunta a un rechazo a la potencia inglesa; sin embargo, la versión chilena apunta más a un rechazo a la naciente potencia estadounidense, deseosa de menoscabar el triunfo militar chileno y diputarle la hegemonía en el Pacífico Sur. En los libros de historia chilena las propuestas de anexión del Perú por los Estados Unidos están más difundidas que en los libros peruanos. Incluso se menciona el interés de los EEUU por el puerto de Chimbote y cómo Chile tuvo que tomarlo antes que los EEUU, ...

Tanta animadversión y desconfianza con Chile, tendría que convertirse en animadversión por esos peruanos, como muchos de ahora, revisar los anhelos de Fernando rospigliosi de instalar bases gringas en el país, que tanto daño y pucilanimidad nos han heredado.

No hay comentarios.: